sábado, 22 de septiembre de 2012

DEXTER JONES CIRCUS ORCHESTRA - "Side By Side": Un circo muy especial


Entre los lanzamientos del sello Fuzzorama llegados a mis manos, le toca el turno para ser comentado a un grupo sueco, como los también compañeros de sello ASTEROID, con algo más de bagaje musical a sus espaldas, pues este es su segundo lanzamiento. Me refiero a una banda con interesante nombre y una imagen aún más sorprendente, de auténtico cabaret: DEXTER JONES CIRCUS ORCHESTRA.

Sin haber escuchado el debut de este grupo, pero comparándolos con las otras bandas del sello Fuzzorama, sorprende la música que nos encontramos. Aquí no hay ningún asomo de Stoner en el sentido estricto del término. Esto es Rock, de raíz clásica, sesentera, con momentos casi Pop, pero con una limpieza de sonido y ausencia de distorsión que los aleja de los descendientes de KYUSS, QUEENS OF STONE AGE y similares. De esta manera la Orquesta de Dexter está mucho más cerca del Rock en plan LED ZEPPELIN, los primeros AEROSMITH, CREAM, los ALLMAN BROTHERS, JETHRO TULL y demás joyas musicales de los momentos dorados del Rock en los sesenta y setenta, con un lavado de cara en el aspecto del sonido, pero igualmente de estimulante por momentos.

Musicalmente hablando, lo mejor de la DEXTER JONES CIRCUS ORCHESTRA es la capacidad de crear canciones en el sentido más amplio del término. Con una instrumentación clásica, con tres guitarristas y una sección rítmica que realmente acompaña de una manera creativa, la voz de Tia deslumbra gracias a su tono meloso, pero macarra en el fondo, en medio de desarrollos musicales que por momentos rozan lo mágico (la parte final de “We Don´t Care” sería un ejemplo). Desde que el trabajo comienza con la rockera “Lock The Cage”, el plástico es un no parar de momentos clásicos, manidos sí, pero capaces de hacernos mover de la silla. Simplemente buen gusto y elegancia, una gran compenetración y un sonido tan añejo como moderno a partes iguales, hacen que “Side By Side” sea un placer apto para todos aquellos amantes de la raíz de un género que en mayor o menor medida a todos nos ha marcado.

El disco no tiene ni un momento de relleno, desde el principio hasta el final el quinteto sueco sabe moverse bien, entre los temas melancólicos y de ascendencia Blues, y los tiempos movidos, con detalles de virtuosismo setentero y psicodelia que dan un dinamismo aún mayor a las composiciones. Temas como “Sensation”, la joya del disco para mi gusto, con una sección rítmica prodigiosa y unas guitarras que se basan en punteos tan sutiles como fundamentales, haciendo que el tema tenga un paralelismo evidente con Sting y THE POLICE por el tono de voz adquirido por Tia, convirtiendo a la canción en una de las fundamentales de la escucha del trabajo. Pero no se quedan aquí los momentos brillantes: el Rock del desierto recuperado en “Feel The Cold” también hará que el oyente reaccione ante lo que sale de los altavoces, o los retazos a lo CREDENCE CLEARWATER REVIVAL que tiene “In Front Of You All”, tema sencillo y fácil de escuchar, que juguetea con unos ritmos muy Funky que poco a poco aumentan de tensión.

Si eres amante de la buena música, atemporal, llena de guiños al pasado y cargada de dinamismo, no dejes pasar la oportunidad de escuchar a la DEXTER JONES ORCHESTRA. No sé si su debut será tan bueno, pero “Side By Side” me ha cautivado y estoy seguro que no defraudará a todos aquellos que no le hagan ascos a los setenta y todo lo que trajeron al Rock.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario