miércoles, 5 de septiembre de 2012

HB - "Frozen Inside": No mucho que destacar


Finlandia. Chica al frente con voz operística. Muchos arreglos orquestales y guitarras contundentes... ¿os suena a algo? ¡Premio!, NIGHTWISH. Si quisiera ser breve y finiquitar esta crítica en dos frases, mi trabajo habría acabado. Aquellos que quieran escuchar una banda heredera de los últimos años de la banda finlandesa antes de que Tarja abandonara el barco, con un poco del aire más orquestal y hasta cierto punto agresivo de AFTER FOREVER y otros grupos que en mayor o menor medida han bebido también de Tarja y los suyos, tendrán en “Frozen Inside” una alternativa, la versión inglesa del debut de HB, que originariamente, editado hace dos años, se llamaba “Enne”.

Sin embargo, creo que mi trabajo tiene que tratar de buscar el matiz cuando un disco parece estar definido desde su primera nota, y “Frozen Inside” no va a ser una excepción, partiendo de la base de que es un disco que no va a destacar por nada en especial, y que se convertirá en prescindible para todos aquellos que no sean fanáticos del Metal en su rama más Sinfónica al más puro estilo NIGHTWISH. Y el matiz está en su bella y joven vocalista, Johanna Aaltonen y en unas letras que tienen un denominador común: la religión cristiana. En lo que a Johanna se refiere, además de carecer de la elegancia innata de Tarja, adoptando un estilo mucho más rebelde y adolescente, como si de una Avril Lavigne se tratara, la voz de esta chica es más limitada que la de Tarja, pero sabe explotar sus virtudes. Esto implica que su deje operístico esté en un segundo plano, pero se abre hacia un plano de frialdad aterciopelada, si es que la unión de este sustantivo y este adjetivo cobra algún sentido en el lector de esta crítica. No sabría describirlo, pero sin ser técnicamente hablando un portento, la vocalista de HB tiene un aire muy nórdico, pero al mismo tiempo transmite ternura y belleza. Sin duda, dentro de la falta de personalidad general del combo, Johanna es lo mejor de HB.

En lo que a las letras se refiere, no estamos ante nada nuevo. Antes que HB y en múltiples géneros que van desde el Thrash, pasando por el Black y hasta el Death, han usado la temática cristiana, pero en mi opinión, dando un buen repaso a las letras de esta nueva versión del disco (evidentemente, al no saber finlandés no sé si se corresponde con lo que “Enne” recogía en su momento), HB enfoca el tema desde una perspectiva introvertida, no tan bíblica y grandilocuente como en otros grupos, sino más desde el terreno de las sensaciones personales, desde su propia experiencia. Para de contar, se acabó el matiz. El resto, la música, el trabajo compositivo, es más de lo mismo. Momentos más orquestales, momentos más contundentes, momentos más íntimos, pero todo con el mismo mecanicismo y sencillez de formas, lo que genera que el disco no se desprenda del estigma de ser “otro más” según avanzan las escuchas. Solo el trabajo solista de los violines y demás elementos sinfónicos y la ejecución, protagonista siempre, de Johanna son la notas de luz, lo demás, aunque se deja escuchar y demuestra que HB sabe lo que hace, no sorprende lo más mínimo.

La “Intro” es lo más llamativo de la primera parte del disco, una especie de nana que es puro lucimiento para la ternura ingenua de la voz de Johanna. De lo demás, y hasta “Frozen Inside”, tema donde las guitarras acústicas y los arreglos de teclado generan una atmósfera muy sensual y cercana, contrastando con la voz de tonalidad más fría y lejana en perfecta combinación, no hay mucho que decir la verdad. Tema tras tema, todo el peso recae en los cambios de la voz y los arreglos más o menos orquestales, sin que las guitarras pasen más allá de su papel acompañante. La correcta “God Has All Glory” sea quizás la más enérgica al ser en sentido estricto, el primer tema completo del disco. Sin embargo la segunda mitad del disco cambia. La música es más íntima y personal, y especialmente en los dos últimos cortes, en “Way” y la bellísima “The Lovesong”, HB demuestra que tienen calidad componiendo, si no se encorsetaran tanto en su propia monotonía. Insisto que “Frozen Inside” no es un mal disco, es de escucha muy agradable y la potente y perfecta producción, llena de matices, hace que sea un trabajo de precisa factura, pero le falta mucho tiempo de cocción para dejar de ser un lanzamiento destinado al sueño de los justos.

Si eres amante de NIGHTWISH y toda su estela y no estás muy satisfecho con el último trabajo del grupo después de la marcha de Tarja, HB te ofrece en “Frozen Inside” un buen disco, sólido, en su misma línea, y sin grandes novedades, pero tampoco malos resultados. En el resto de los casos, el debut reeditado en inglés de este grupo finlandés pasará casi inadvertido.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario