sábado, 22 de septiembre de 2012

JOE HENDERSON - "Double Rainbow": Un doble arco iris como homenaje a Jobim


La carrera de JOE HENDERSON fue tan amplia y variada como la propia personalidad de este saxofonista. Sin estar entre las personalidades más influyentes de su instrumento, el músico afroamericano, influido a partes iguales por SONNY ROLLINS y JOHN COLTRANE, fue dejando pequeñas joyas detrás de sí de Hard Bop, Jazz con un toque de fusión tanto eléctrica como oriental, Proto Free e incluso al final de su carrera, “songbooks” como los que en su momento hiciera ELLA FITZGERALD pero dedicados a compositores de lo más variopinto y que le sirvieron para alcanzar el clímax desde el punto de vista comercial. A esta última categoría de trabajos grabados para el sello Verve se corresponde “Double Rainbow”, dedicado a ANTONIO CARLOS JOBIM y que sirvió de acompañante a los tributos a BILLY STRAYHORN (“Lush Life”), MILES DAVIS (“So Near, So Far”) y GEORGE GERSHWIN (“Porgy & Bess”), que le hicieron ganar muchos premios en sus últimos años de vida y le impulsaron poniéndole en el trono que nunca llegó a tener en sus inicios.

La fórmula en todos estos tributos estaba clara: rodearse de un puñado de buenos músicos y reinterpretar los temas de forma fiel al espíritu original, poniendo la nota de color en los arreglos y las propias improvisaciones de JOE HENDERSON. No son discos de arriesgada escucha, ni te van a aportar una visión muy distinta de las composiciones originales, pero están hechos con el suficiente grado de credibilidad y entusiasmo por parte de los músicos como para resaltar, además de llenar el cartel luminoso de la entrada con nombres como los de HERBIE HANCOCK, CHRISTIAN McBRIDE, JOHN SCOFIELD, WYNTON MARSALIS, CHAKA KHAN o incluso STING. En el caso particular de “Double Rainbow”, JOE HENDERSON optó por ofrecer un doble programa: la mitad del trabajo dedicado a las composiciones más jazzistas del músico brasileño, y la otra mitad dedicada a los temas de inspiración más Bossa Nova, dividiendo para ello el protagonismo de su banda de acompañamiento, con HERBIE HANCOCK, CHRISTIAN McBRIDE y JACK DeJOHNETTE para la parte más Jazzy y ELIANE ELIAS, NICO ASSUMPÇAO, PAULINHO BRAGA y OSCAR CASTRO-NEVES (este último además como arreglista), en la parte más brasileña. 



El resultado es triunfal. JOE HENDERSON tiene la maestría de aparecer en ambos programas con su mismo estilo propio, sirviendo de nexo de unión entre las melodías más cálidas de la primera parte y los solos más efusivos de la segunda, y sus acompañantes le proporcionan el colchón necesario para contextualizar los temas. Así tenemos una interpretación portentosa de “Felicidade”, con un solo para el recuerdo, y otra no menos emotiva “Dreamer (Vivo Sonhando)”, como puntos culminantes de la cara más Bossa Nova de JOBIM, sin olvidar “Once I Loved”, a dúo con OSCAR CASTRO-NEVES y que es una de las canciones más accesibles y al mismo tiempo cargada de sentimiento. Por otro lado tenemos “Triste”, para abrir el programa Jazz, “Passarim”, como un tema que bien podría haber estado en la cara Bossa pero que HANCOCK y compañía transforman en uno de los momentos más inspirados y sobre todo “No More Blues” (uno de los standards más famosos de JOBIM en su versión inglesa con letras de JON HENDRICKS, llamado “Chega De Saudade” en su versión brasileña), donde HANCOCK hace gala de uno de sus momentos de protagonismo, sin por ello restar luces a HENDERSON.


Haciendo honor a su nombre “Double Rainbow” es un doble Arco Iris, una doble visión de un compositor e intérprete que navegó entre dos aguas a lo largo de su carrera y al que se le puede considerar uno de los padres de la Bossa Nova que tantos músicos trajo consigo y tantos y tantos discos y transformaciones por parte de otros artistas que se apuntaban al carro. JOE HENDERSON vuelve a dar una lección de “mainstream” actual, cogiendo un puñado de temas como excusa para desarrollar toda su capacidad instrumental dando como resultado uno de los puntos culminantes de su larga trayectoria. Casi 20 años hace que fuera engendrado este disco, pero aguanta el paso del tiempo y mejora como los buenos vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario