martes, 18 de septiembre de 2012

JOE ZAWINUL & THE ZAWINUL SYNDICATE - "My People": Luchando por la integración cultural


Mucho ha llovido desde que el teclista de origen austriaco JOE ZAWINUL diera el salto del grupo de CANNONBALL ADDERLEY al de MILES DAVIS y ayudara al ecléctico y adelantado a su época trompetista a parir los discos que marcarían un antes y un después en la fusión entre el Jazz y el Rock, “In A Silent Way” y “Bitches Brew”. Mucho ha llovido también desde que ese mismo teclista fundara con otro antiguo miembro del quinteto de MILES, WAYNE SHORTER, uno de los grupos de Jazz Fusión que trayectoria más larga tendría y adentraría sus tentáculos en los ochenta siendo germen de otras bandas como STEPS AHEAD, YELLOWJACKETS o SPYRO GYRA, es decir WATHER REPORT, capaces de llenar estadios rendidos a sus pies antes de su separación. Y también ha llovido, aunque menos, desde que ZAWINUL decidiera volar solo y extendiendo los derroteros de WATHER REPORT en su última etapa fundara un sindicato musical muy particular, THE ZAWINUL SYNDICATE, a medio camino entre la fusión y la World Music y que tiene en “My People” uno de sus trabajos más significativos.

El teclista amante de todo tipo de sintetizadores y sonidos tenía muy claro lo que quería hacer una vez que se lanzara a su propia aventura sindical: la excitación del Jazz Fusión “austral” de WEATHER REPORT, con más predominio de las atmósferas y menos de los virtuosismos solistas podía mezclarse con un viaje a las distintas culturas del mundo, y para eso en “My People” ZAWINUL decidió rodearse, además de sus sindicato propio, de una nutrida representación de músicos de todas las nacionalidades, recordando a aquellos tiempos en que la orquesta de DIZZY GILLESPIE fue bautizada como la orquesta de las Naciones Unidas por la dispar procedencia de sus miembros. Nombres como los de SALIF KEITA, el también miembro del Sindicato ARTO TUNCBOYACIYAN, THANIA SÁNCHEZ o el después muy famoso RICHARD BONA, se pasean por temas que tienen su inspiración en Oriente Medio, en el Trópico, en las profundidades del África continental o en Asia, todo ello con el hilo conductor de ZAWINUL, que también aporta sus propias voces, además del multicromatismo de su arsenal de teclados y efectos.

A través del viaje étnico que propone ZAWINUL, recorreremos temas latinos como “In An Island Way”, haciendo clara referencia a su famosa composición sesentera realizada para MILES DAVIS o la esperanzadora “Mi Gente”, junto a la citada THANIA SÁNCHEZ haciendo un alegato a la unión de las culturas de todo tipo, o la calidez y profundidad envolvente de “Orient Express” y las arcaicas “Waraya” y “Bimoya”, ambas colaborando mano a mano con SALIF KEITA. Todas estas texturas y evocaciones hacia otros países y territorios, están dirigidos por la base musical del ZAWINUL SYNDICATE, esa base constante, de estructura sencilla y cargada de Groove, en donde el teclista aporta la variedad con su Körg mientras la legión de invitados y su propia voz dan su propia nota de color. Marca de la casa de lo que sería la carrera de ZAWINUL en sus últimos años y hasta su muerte relativamente reciente. Sin embargo en “My People”, por todo lo que rodea la concepción del trabajo y los propios resultados obtenidos, el invento fructifica con excelente nota haciendo que tengamos ganas de seguir investigando en las distintas direcciones culturales propuestas.

Más allá de sus logros musicales, “My People” es un alegato por la multiculturalidad. El ser humano es del mundo, no de un país en concreto, ni tan siquiera de una región o un continente. ZAWINUL aúna en este disco todos los sonidos escondidos del planeta y demuestra que pueden ser conducidos con naturalidad en una única dirección: la de la integración. ¡Ya podíamos aprender muchos del teclista y trasladar esta misma idea hacia otros terrenos de la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario