miércoles, 5 de septiembre de 2012

PAT METHENY - "Unity Band": Otro capítulo a destacar de su carrera


PAT METHENY es uno de los grandes. Cuando uno piensa en guitarristas contemporáneos, su nombre aparece unido al de JOHN SCOFIELD y BILL FRISELL, siendo los tres músicos más personales y únicos con su instrumento de los últimos 30 años. METHENY fue quizás el que explotó antes, el que más éxito ha logrado y el que ha logrado expandir su sonido más allá de los géneros, pero los tres son referencias actuales que además tienen un origen común en cuanto a estudios musicales se refiere. Desde que creara su “Group”, METHENY fue escalando posiciones y pasando de ser un músico de Jazz, solvente en el acompañamiento, inventivo en la composición y virtuoso en la improvisación, a una estrella en toda regla capaz de llenar grandes escenarios por sí mismo con un público heterogéneo enfrente, gracias en gran parte a su salto desde ECM a grandes multinacionales y su imagen de rockero virtuoso. En su amplísima discografía se encuentran discos de todo tipo, si bien es cierto que últimamente se había dejado llevar demasiado por “idas de olla” que no parecían ir a ningún lado. Ahora llega “Unity Band”, disco que no se sabe si será un “All Stars” puntual o dará pie a una nueva banda que grabará en el futuro, pero que vuelve a poner el signo de admiración sobre el guitarrista.

La concepción de “Unity Band”, acompañando a METHENY tres grandes músicos del Jazz contemporáneo como BEN WILLIAMS, ANTONIO SÁNCHEZ y CHRIS POTTER, es similar (y de hecho acaba sonando ligeramente a ello) a “80/81”, aquel trabajo grabado junto a BRECKER, REDMAN, HADEN y DeJOHNNETTE. Aquí falta el otro saxofonista, pero la idea de espolvorear un puñado de composiciones más o menos estándar en cuanto a estructura y elementos y dejar el brillo del trabajo al virtuosismo personal del líder y de sus acompañantes, es la misma. Incluso se podría emparejar este mismo proyecto con el segundo disco de METHENY junto a MEHLDAU (si bien allí los egos encontrados estropeaban el resultado final) y aquel fantástico disco en formato trío junto a DAVE HOLLAND y ROY HAYNES llamado “Question & Answer”. Estamos por tanto ante un disco sin sorpresas aparentes, pero con una calidad instrumental altísima y mucha inspiración por parte de los componentes de esta UNITY BAND. El propio METHENY está comedido en sus experimentos sonoros, salvo alguna que otra excepción como “Roofdogs”, donde el sintetizador de su guitarra acaba llenándolo todo o “Signals (Orchestrion Sketch)”, donde METHENY vuelve a insistir en sus ideas de hombre orquesta sin mucho tino al principio del corte.

El aura clásica rodea todo el trabajo y se mantiene durante su hora de duración. De hecho, llama la atención que el primer corte, “New Year”, con METHENY en la acústica y un POTTER muy inspirado, suene un poco al QUARTET WEST de CHARLIE HADEN, por ese aire vintage a lo años cincuenta que rememora la melodía y la calidez rítmica de la composición. Este aura se mantiene también en temas más sentidos como “Come And See” o “Interval Waltz” (que hace honor a su nombre), cortes en donde se demuestra que los laureles solistas son de METHENY y POTTER (inmenso en muchas de sus aportaciones), que ANTONIO SÁNCHEZ es un portento que recuerda a los constantes cambios de ritmo de JACK DeJOHNETTE y que BEN WILLIAMS está en un segundo plano omnipresente, con un sonido redondo y poderoso marca de la casa James Farber. Finalmente también destacan los dos temas finales, “Then And Now”, medio tiempo de intensidad creciente y sobre todo “Breakdealer”, uno de los más fogosos y poderosos en su interpretación, con un BEN WILLIAMS que saca todo el partido a su labor y SÁNCHEZ desatado, mientras METHENY se suelta la melena y POTTER demuestra su maestría solista.

En definitiva, “Unity Band” es un soplo de aire fresco en la carrera de METHENY. Es paradigmático que lo sea, cuando probablemente su concepción es de las más predecibles del músico en el último lustro, pero PAT ha sabido acompañarse de tres músicos en su mejor momento y no ha dudado en ofrecer la mejor instantánea a través de unas composiciones que permiten espacio para el lucimiento personal y el acompañamiento inventivo. Si la UNITY BAND tiene continuidad, será una gran noticia, sino este disco será otro elemento a resaltar en la carrera de METHENY a la espera de su siguiente pirada de pinza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario