martes, 2 de octubre de 2012

BOB MARLEY & VV.AA - "Chant Down Babylon": BOB MARLEY a través de una máquina del tiempo


En el mundo del Reggae los tributos “overdub” son algo aceptado y común. Coges un puñado de temas originales y los remezclas y añades toques propios del DJ de turno, dando lugar a nuevos temas que tienen pocos elementos en común con los originales y dan nueva vida artística al autor que en su momento los compuso. El siguiente paso sería adaptar el sonido a otros géneros y con un menú de artistas que por sí mismos ya dicen mucho. Esa es la idea latente en “Chant Down Babylon”, disco homenaje a BOB MARLEY que utiliza alguno de sus temas más conocidos y la propia voz de MARLEY para “fabricar” duetos que atraviesan el espacio tiempo y se adaptan al R & B y al Hip-Hop con gran facilidad y notables resultados en general, dando la sensación de disco de conjunto, respeto generacional y recreación artística suficiente, como para no estar ante un proyecto pasajero o que no venga mucho a cuento.

Si se suelta la retahíla de nombres implicados en “Chant Down Babylon” uno se asusta: ERYKAH BADU, GURU, RAKIM, THE LOST BOYZ, LAURYN HILL, JOE PERRY, CHUCK D... en definitiva, algunos de los más laureados artistas de la música afroamericana de las dos últimas décadas. Si también nos fijamos en el repertorio, sin sorpresas, obtenemos un buen “greatest hits” de BOB MARLEY: “No More Trouble” (con la BADU como protagonista), “Johnny Was” (donde GURU aporta su eclecticismo particular), “Concrete Jungle” (siendo aquí RAKIM el que coge la batuta de acompañante de MARLEY), “Turn Your Lights Down Low” (genialmente adaptado por LAURYN HILL con su inconfundible voz) o “Survival” (con CHUCK D en los créditos), son algunos ejemplos de temas necesarios de escucha en el universo MARLEY con la novedad de su traslado a los confines del género hacia terrenos mucho más urbanos y terrenales, aunque igual de reivindicativos. 

Cabe preguntarse si el “invento” funciona. No es la idea “Overdub”, la más novedosa, pues todo un género se construye entorno a ello, sino el trasladar el universo MARLEY a los samplers y ritmos Hip-Hop, a los entornos R & B e incluso el aire Trip-Hop, oscuro y envolvente tan típico de los noventa. A lo anterior además hay que añadir que BOB MARLEY está siempre presente: sus voces han sido reutilizadas para marcar los estribillos y las melodías y para duetos en tiempo real con los artistas que llenan “Chant Down Babylon”. Si te acercas al disco desde la perspectiva MARLEY saldrás mal parado. Si te acercas desde la perspectiva urbana y afroamericana, donde la voz de MARLEY es una anécdota añadida, obtendrás algo interesante de escuchar y con buenos momentos como los citados, el acercamiento “Rock” de “Roots, Rock, Reggae” donde JOE PERRY une fuerzas a STEVE TYLER de AEROSMITH para la ocasión o ese apoteósico final en donde THE ROOTS cogen las riendas y se marcan un “Burnin' And Lootin'” genial. 

Si la idea era demostrar que BOB MARLEY y sus composiciones pueden sonar actuales en otros contextos, “Chant Down Babylon” triunfa. La labor de descomposición y diseccionado es grande y puede ser un obstáculo para el fan medio de MARLEY, pero el resultado final, con momentos mejores y otros más de relleno, no puede ser más acertado. Más allá de ser un mero tributo, “Chant Down Babylon” sorprende y refresca un cancionero que está entre lo mejor del último medio siglo de historia musical. ¿Rareza? Tal vez, pero muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario