domingo, 14 de octubre de 2012

DOKKEN - "Lightning Strikes Again": Un disco notable, sorprendente y alejado de lo que podría esperarse


Es curioso, pero el nuevo esfuerzo de la banda del “carismático” Don Dokken, “Lightning Strikes Again” llevaba bastante tiempo grabado y aún así el vocalista, que también había creado casi al mismo tiempo un disco en solitario, predominantemente acústico y que no conseguía que ninguna discográfica se lo sacara porque no sonaba como se podía pensar, ha decidido en este 2008 sacar ambos, uno por su cuenta y riesgo y el otro a través de discográfica ajena, aunque lo que aquí interesa es hablar de este nuevo disco de DOKKEN y no de “Solitary” que es el otro trabajo al que me refiero.

En consecuencia, por fin el vocalista se ha decidido a dar salida a un nuevo trabajo de DOKKEN, esta vez a través de, cómo no, Frontiers Records y, como siempre pasa en estas circunstancias, desde la discográfica y desde la propia web del grupo se vende el disco como una vuelta al sonido clásico de DOKKEN, algo que el propio título del disco trata de recoger. ¿Cuál es el resultado? “Lightning Strikes Again” sale a la calle por fin, pero todos aquellos que busquen aquí una vuelta a las raíces que se vayan olvidando. Estamos ante un disco oscuro, lejos del Hard And Heavy característico de DOKKEN, con momentos muy íntimos y melancólicos, un trabajo compacto aunque algo estático, y que desde mi punto de vista consigue su objetivo gracias a la tonalidad de la voz de Dokken y a los momentos de inspiración de Jon Levin. Pero insisto, que nadie busque a DOKKEN como banda porque aquí no está.

“Lightning Strikes Again” me recuerda mucho a lo que hizo el vocalista de TEN Gary Hughes con su relativamente reciente álbum en solitario. Un trabajo oscuro y alejado de cualquier atisbo de festividad que se pueda buscar, en donde todo se centra en la voz de Dokken, envuelto en ambientes algo opresivos y dejando fluir las atmósferas con tranquilidad y naturalidad, sin buscar ningún momento explosivo (salvo una excepción de la que más tarde hablaré) y con un halo de modernidad en efectos e instrumentación importante, haciendo que en ocasiones uno tenga la impresión de que al vocalista se le han colado influencias a lo A PERFECT CIRCLE y similares, (algo que se ve muy bien en “Disease”, con efecto megáfono incluido y unos riffs de afinación grave alejados de lo que podría asociarse con DOKKEN). La producción focaliza todas sus fuerzas en resaltar la voz de Dokken y deja en un segundo plano la sección rítmica, dotando de una mayor oscuridad a las composiciones, lo cual me parece un acierto, porque realmente consigue el efecto, además de incrementar la actualidad de los temas por el tratamiento que en general se da a las guitarras.

Resumiendo, estamos ante un disco de Hard a medio tiempo, cálido y melancólico, íntimo y personal, un compendio de ideas que Dokken ha debido de ir recogiendo en sus últimos años y que ha decido poner en común en el redondo, y aunque el resultado peca de ser demasiado continuado y carece de momentos memorables, globalmente “Lightning Strikes Again” está bastante cuidado y compensado y muestra a Dokken en una faceta en la que se encuentra a gusto y aunque choque con el sonido de la banda a la que da nombre, el trabajo convence aunque no deslumbra. Entre lo más destacable resalta “Standing On The Outside”, un tema ideal para abrir el disco sin mostrar todas las cartas que luego se nos desvelarán, una canción hasta cierto punto pegadiza y mostrando a Dokken cómodo en las tonalidades medias. En el apartado más personal y cercano, “How I Miss Your Smile” es una balada preciosa que transmite mucho sentimiento y “Oasis” goza por su parte de un aura tenebrosa que contrasta con una voz excepcional, contenida y bella, que sin hacer excesivo ejercicio de lucimiento, sabe trasladar energía al oyente.

La excepción de la que hablaba unos párrafos más arriba, que deja a un lado la oscuridad y se centra un poco más en la faceta Hard And Heavy es “Point Of No Return”, un corte que sin dejar el aura de melancólica modernidad, sirve de punto de variedad y bálsamo para el oyente, justo en el ecuador del trabajo y antes de uno de los temas de atmósfera más desgarrada: “I Remember”, donde las guitarras acústicas se convierten en perfectas compañeras de un Dokken al borde de la lágrima y el solo de Jon Levin desprende sentimiento en todas sus notas. La influencia a lo A PERFECT CIRCLE regresa en “It Means”, donde la música rebaja revoluciones aún más y se centra en un Dokken de voz casi rasgada, aunque también se trate de aportar algo de luminosidad al tema con un estribillo melódico, que está muy alejado de ser considerado pegadizo pero aporta bastante al resultado global de la composición. Para cerrar “This Fire” casi se convierte en otra excepción a la tónica general del disco, con unas formas más rockeras y movidas, tratando de finalizar con cierta excitación entre la audiencia, por si se había relajado más de la cuenta.

Aunque la escucha completa de “Lightning Strikes Again” puede ser algo excesiva, pues la variedad del trabajo está más en los matices que en el hecho de que las canciones difieran en forma y estilo, hay que reconocer que Dokken ha hecho lo que le ha dado la gana y se siente como en su casa en este tipo de sonoridades más oscuras y personales. Los momentos de excitación vienen dados por el sentimiento de su voz y las notas de lucidez del guitarrista Jon Levin, cuyos solos dan el toque de variedad necesario. Un disco notable, sorprendente y alejado de lo que podría esperarse, y he aquí el problema: si realmente quieres estar ante un disco de DOKKEN en su sentido clásico, difícilmente te podrás contentar, si lo miras desde otra perspectiva te entretendrá.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario