domingo, 14 de octubre de 2012

PACO DE LUCÍA - "En Vivo: Conciertos España 2010": Historia Viva del Flamenco


A pesar de que PACO DE LUCÍA es historia viva del Flamenco y de la música mundial, su personalidad y su cuasi retiro voluntario en las últimas dos décadas han generado que su imagen y, sobre todo, su sonido, se prodiguen poco. Paco fue y es revolución en el arte del toque, uno de los grandes a añadir a SABICAS y compañía, que además tuvo la suerte de ser coetáneo y partícipe de la otra revolución, la del cante de CAMARÓN DE LA ISLA. Ambos fueron padres del nuevo Flamenco, renovadores de la tradición y guías para el futuro, generando más de un dolor de cabeza a los puristas que verían alarmados las hordas de imitadores que dejaron tras de sí. Por eso, no tener algo nuevo que echarse al oído de PACO DE LUCÍA es una tortura. Afortunadamente “En Vivo: Conciertos España 2010” ayuda a calmar el dolor de esta enfermedad. El que nada tiene que demostrar, vuelve al directo, a la música a flor de piel, rodeándose de gente nueva, de frescura y energía, más allá de la que él mismo tiene por naturaleza.

El repertorio es conciso en piezas, pero extenso en expresión pues rara es la vez que un tema baja de los diez minutos. Todo salido de la pluma del gran Paco, salvo el inicio de la rumba “Vámonos” que cierra el programa y que es obra de su buen amigo JOHN McLAUGHLIN. En ese repertorio tenemos un “Zyryab” inconmensurable y un recuerdo muy especial para “Moraíto” en forma de Bulerías. Pero también hay hondura, como no podía ser menos, y la apertura del trabajo con una Minera lo demuestra. En cualquier caso, el repertorio no es más que una excusa, el vehículo para que Paco se suelte la melena acompañado de unos jovenzuelos que van en volandas y se expresan con voz propia: DUQUENDE, el joven cantaor DAVID DE JACOBA, ANTONIO SERRANO aunando el lenguaje del Jazz y el Flamenco con su armónica, el bajista ALAIN PÉREZ, y como acompañante en las cuerdas, ANTONIO SÁNCHEZ, que bien podría ser el nieto de Paco y le llama de tú en muchos toques.

El pack se descompone en 2CD y un DVD que en 20 minutos de documental, guiados por el propio Paco, el productor JAVIER LIMÓN y algunos de los músicos que acompañan al guitarrista en esta empresa, nos desvela el por qué y la necesidad de esta nueva antología viva que supone el vigésimo quinto trabajo de PACO DE LUCÍA. Han pasado siete años desde “Cositas Buenas”, pero el tiempo no pasa por los dedos de Paco: durante más de hora y media seremos transportados a otro mundo en donde desearíamos que los palos durasen horas, pero tarde o temprano tienen que tener fin. Da igual las veces que escuches “En Vivo”, siempre tendrás la sensación de estar ante algo nuevo, frescura contagiada a través del compás y de la magia de este genio que no debe morir nunca. Como decía al principio: historia viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario