sábado, 8 de diciembre de 2012

ARTILLERY - "When Death Comes": Volviendo con nuevos aires


¡Qué grandes discos dio esta banda danesa! Cada uno en su estilo, e incluso su reforma puntual hace ya una década con “B.A.C.K.”, eran trabajos crudos, violentos, elaborados, pegadizos y variados, dicha esta retahíla de epítetos en el orden adecuado para definir “Fear Of Tomorrow”, “Terror Squad”, “By Inheritance” (mi preferido y creo que el de mucha gente) y el ya citado retorno. Sin ser de la primera división europea, ARTILLERY fue cabeza visible de la segunda línea de bandas ochenteras que tenía mucho que decir. Por esta razón, su retorno fue visto como un buen augurio por éste que suscribe. Sin embargo, no todo fue una noticia agradable. Por un lado metían a Søren Nico Adamsen, un vocalista solvente, técnicamente muy dotado, con una voz muy buena para el Power e incluso para tesituras más íntimas, pero ¿para el Thrash o en su defecto para el Speed Metal? Por otro lado, su reciente DVD, “One Foot In The Grave” los mostraba como una banda a medio gas, o esa era mi impresión. 

Pero la prueba definitiva me vino al verlos en directo hace ya un año en el último Martohell. Siendo la atracción principal del cartel, ARTILLERY ofreció un buen concierto, basado en lo mejor de su repertorio, pero aquí se confirmaron mis sospechas: estos abueletes se lo toman con alegría, pero en el escenario distan mucho de transmitir la energía necesaria, y definitivamente Nico no es el vocalista que la banda necesita. Con estas premisas me enfrentaba a “When Death Comes” y mi sorpresa viene al ver que el disco me gusta, y mucho, pero partiendo de una base: que nadie busque la agresividad de sus dos primeros discos, que nadie busque la técnica y la perfección compositiva de “By Inheritance” y que nadie busque, en definitiva, algún retazo de Thrash más que en algún riff. Sin embargo, si te gustó el aire más Heavy de “B.A.C.K.”, no le haces ascos a los últimos discos de por ejemplo PARADOX, y no te importa escuchar un cruce entre METALLICA, HELSTAR y BRAINSTORM, mezcla de Heavy y Power Americano, con un punto de Euro-Power, pero de éste que también mira hacia el otro lado del charco, entonces “When Death Comes” te gustará. 

En definitiva, que ARTILLERY ha dejado el Thrash a un lado y se ha convertido en este trabajo en un grupo solvente de Heavy poderoso, de onda americana pero también europea y donde Nico, por fin, logra amoldar su variedad de registros, a una música menos agresiva donde no brillaba. Salvo cortes como los dos de apertura, “When Death Comes” y “Upon My Cross I Crawl”, o más adelante “Rise Above It All” donde el ritmo se acelera y los riffs tratan de emular el pasado, el grueso de este disco se compone de temas más pesados en donde el tercero en discordia para abrir fuego, “10.000 Devils” y más adelante el enorme “Not A Nightmare” se convierten en el mejor exponente de lo que ofrece ahora ARTILLERY. Espacio hay hasta para el intimismo y el ambiente envolvente que una guitarra acústica y la voz más cálida de Nico proporcionan a “Delusions Of Grandeur”, o incluso para un sitar en “Uniform”, tema nuevamente agresivo, de melodías orientales y que es uno de los más Power de todo el disco. 

En definitiva, ARTILLERY se reinventa y sabe aprovechar lo que tiene: particularmente a un vocalista para el que el Thrash no era el ambiente más cómodo en el que podía moverse. “When Death Comes” es un disco de Heavy potente bastante compacto y variado, dotado de muy buen sonido y con buenas ideas, que no ofrece nada nuevo, pero que abre una nueva fase en la banda danesa. A mi me han convencido, aunque supongo que muchos estarán descontentos con esta faceta.

(Crítica publicada también en: http://www.xtreemmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario