miércoles, 9 de abril de 2014

GIORGIO MORODER - "E=MC2", "From Here To Eternity" y "I Feel Love" de Donna Summer. Los cimientos de un género.



GIORGIO MORODER. A muchos este nombre les resultará extraño. Otros sabrán que nos encontramos ante un pionero de la música electrónica. El músico de origen italiano, al que recientemente el dúo DAFT PUNK rindió homenaje colaborando con él, se puede considerar uno, sino el padre de la electrónica bailable. En la segunda mitad de los setenta, MORODER extendió lo que hasta entonces PINK FLOYD por mediación de Alan Parsons y este último en su propia creación, habían usado de forma testimonial. Aquello que MIKE OLDFIELD usó para crear ambientes progresivos. Lo que KRAFTWERK utilizó para sintetizar la música Pop con desnudez mecánica. MORODER utilizó todo ello y lo llevó al terreno de lo bailable, lo que luego se llamaría Tecno en sentido estricto.


Dos discos pioneros del género como “From Here To Eternity” o el seminal “E=mc2”, fogueados con un puñado de trabajos previos más “naturales”, muestran a un MORODER él solo ante la mesa de mezclas generando capas de ritmos y texturas. Y me refiero al segundo como seminal porque reza ser el primer disco grabado directamente en formato digital, todo un avance en el sentido técnico del mundo de las grabaciones. Trabajos ambos complementarios, concebido como suites de ritmos envolventes y pegadizos, con voces procesadas mediante ese vocoder que el citado Alan Parsons fue introduciendo poco a poco en el mundo de la música popular.


Y en medio de ambos trabajos, otro éxito: colaboraciones con numerosísimos artistas, pero en especial con DONNA SUMMER en “I Feel Love”, cuyo trasfondo musical es una mezcla de los dos discos citados, con la Summer regalando su sensual voz detrás. 

Para que se construya un edificio, antes tiene que haber cimientos y MORODER los puso en el mundo de la música electrónica de discoteca. Uno de los grandes.

"I Feel Love" de DONNA SUMMER: http://www.youtube.com/watch?v=JhKqs7dUMa8

"I Wanna Rock" del disco "E=MC2": http://www.youtube.com/watch?v=PTuaWSfwnj8

"From Here To Eternity" completo: http://www.youtube.com/watch?v=vnIwl3FNUl8

No hay comentarios:

Publicar un comentario