miércoles, 16 de julio de 2014

BLACK SABBATH - "Dehumanizer": Reencontrándose viejos amigos.


Corría el año 1992 y BLACK SABBATH estaba inmerso en plena evolución de su “tercera” encarnación. Superada la deriva sin cantante ni formación estable de “Born Again” y “The Seventh Star”, “The Eternal Idol” trajo consigo a Tony Martin, el cantante menos famoso de BLACK SABBATH y el que más tuvo que arrastrar la cruz de las comparaciones, a pesar de sus buenas dotes vocales y de la personalidad que imprimía al grupo. “The Eternal Idol”, “Headless Cross” y “Tyr” marcaban una línea menos densa y oscura que el pasado de BLACK SABBATH y también fue su época de menor éxito comercial. Por esta razón, Tony Iommi pensó que tenía que volver a dar un pelotazo o corría peligro de desaparecer en el anonimato lo que tanto le había costado mantener desde 1969. Y qué mejor manera que con una reunión. Con Ozzy no podía ser, él estaba a otras cosas y no se habían retomado las relaciones. Así que se decidió por DIO y la segunda gran formación de BLACK SABBATH (y para mi gusto personal, y lo siento si los puristas me tiran los trastos, la mejor de todas).

“Dehumanizer” es una continuación de “Heaven And Hell” y “Mob Rules”, los discos que, superados los devaneos psicodélicos, marcaron la diferencia en el sonido Heavy Doom y que sirvieron de referencia a todas las bandas del género. Con un sonido más pulcro y eléctrico (especialmente la batería de APPICE), pero oscuridad por todas partes y una de las mejores interpretaciones de DIO, rasgando su voz y dotándola de una teatralidad inusitada. Hasta el miembro en la sombra de BLACK SABBATH, es decir, Geoff Nicholls, aporta interesantes detalles (no hay más que escuchar “Letters From Earth”) con sus teclados que añaden un aura eléctrica y oscura a la música, algo que culmina con la propia portada del disco, que refleja esta dicotomía de elementos. El resultado es uno de los trabajos más excitantes de la historia de BLACK SABBATH, por mucho que fuera una jugada para Tony Martin, que aún era el cantante en nómina de la formación. Además, para mi caso personal, el disco está encumbrado en mis altares por ser mi primer disco Heavy como tal. Ahí es nada, historias de abuelo cebolleta.

El disco comienza haciendo gala de los dos elementos de los que no me cansaré de hablar: oscuridad y electricidad sonora. “Computer God” goza de una de las interpretaciones más teatrales de DIO y sobre todo de Geezer Butler, el mejor bajista del Heavy para mi gusto, y sin ser el típico medio tiempo Doomy de BLACK SABBATH, sabe combinar la energía con la cadencia lenta y pesada. Esta segunda faceta tiene mejor reflejo en “After All (The Dead)”, uno de los cortes más Doom junto a “Letter From Earth”, esta última algo más pegadiza y acelerada en su puente y menos agraciada para las dotes vocales de DIO. El single fue “Tv Crimes”, que sin embargo es el tema menos representativo por ser el más cañero de todo el trabajo, habiendo sido mejor para reflejar lo que es el disco “Master Of Insanity”. Este corte es de lo mejorcito del trabajo e incluso diría de la historia de BLACK SABBATH: comienza con toques de teclados ambientales, una introducción de Butler que eriza la piel y un riff que deja incertidumbre sobre si estaremos ante un corte a medio tiempo o veloz. Pues bien, ni lo uno, ni lo otro, lo que es seguro es que se queda grabado a la primera, por las guitarras y por los ritmos de Appice. Y nuevamente DIO está soberbio, llevando al extremo sus cuerdas vocales.

Ya pasado el ecuador, “Time Machine”, regresa por los fueros de “Tv Crimes”, con un corte energético y Heavy, algo más contenido que el anterior, menos oscuro, pero igual de excitante, además de que DIO recuerda mucho a su tonalidad en “Neon Knights”. La pesadez se retoma en “Sins Of The Father”, aunque de una manera algo diferente a los otros cortes en esta línea del trabajo, menos oscura, con un DIO más melódico, favorecido por unas guitarras más claras y livianas. Pero atención a los dos cortes que restan porque no son desechos ni mucho menos. De hecho “Dehumanizer” goza de tener una labor de composición redonda en su conjunto, sin que exista relleno aparente. “I”, es gloriosa por DIO y por los riffs de IOMMI. Con una estructura muy Heavy y potente, el estribillo es elevado a la enésima potencia gracias a la agresividad de DIO y se quedará grabado como un himno. Pero ojo con “Buried Alive”: un corte de estructura algo diferente, con unos riffs más modernos y un Appice increíble, haciendo síncopas y roturas de ritmo. Ambas composiciones ponen el broche a “Dehumanizer” y te piden volver a escuchar el disco una y otra vez.

Se le puede achacar a IOMMI el haber faltado el respeto a Tony Martin por abordar esta reunión sin que el vocalista dejara de ser miembro de la banda. Pero está claro que “Dehumanizer” era un trabajo necesario, para DIO y para BLACK SABBATH, les devolvió al estrellato y a posteriori la relación con Martin continuó, si bien con dos discos bastante prescindibles, “Cross Purposes” (que dentro de lo que cabe es notable) y sobre todo “Forbidden” (que decepciona). Fue en ese momento cuando otra reunión volvió a gestarse, la original, con OZZY OSBOURNE, ya con Martin fuera de la banda y BLACK SABBATH en un estatus de sostenimiento pero sin novedades (hasta las nuevas reuniones de “Heaven And Hell” por un lado y “13” por otro). “Dehumanizer” quedará como uno de los discos de BLACK SABBATH más importantes, no tanto por peso histórico, como por sentimiento y energía en él expresados y por ser el reencuentro fructífero de viejos amigos haciendo lo que mejor saben: Heavy Metal.

Vídeo para "Tv Crimes": http://youtu.be/KdWnr_zxvnM

Vídeo para "I": http://youtu.be/LCMTx0TDSO4

Versión en directo de “Computer God” por HEAVEN AND HELL: http://youtu.be/j9syt-i5ju0

No hay comentarios:

Publicar un comentario