viernes, 8 de agosto de 2014

BILL EVANS - "The Alternative Man": La energía de la juventud



Para muchos BILL EVANS es un usurpador… Él no tiene la culpa, pero llamarse igual que un pianista de Jazz tan mítico te hace ganar puntos en las tiendas que tienen los discos organizados alfabéticamente. Sin embargo, que constantemente te pongan entre paréntesis el instrumento que usas para diferenciar, no debe ser algo agradable. Se da por hecho que el otro Bill Evans es el importante, el que todo el mundo sabe quién es y qué toca, y tú necesitas que te pongan el subtítulo… Dejando esta cuestión a un lado, BILL EVANS no se dedicó al piano, y sí al Jazz, pero desde otros ámbitos. Como otros muchos, BILL EVANS surgió de MILES DAVIS en los ochenta. También de la tercera reencarnación de la MAHAVISHNU ORCHESTRA de John McLaughlin… y “The Alternative Man” fue su presentación en sociedad como un buen compositor y mejor improvisador, capaz de aglutinar todos los sonidos de la Fusión de los setenta y los ochenta en un único trabajo, cuya producción envejece regular, como luego comentaré.

Iré por partes: “The Alternative Man” es para mi gusto el mejor trabajo de BILL EVANS, pese a que aún no había explotado como referente Smooth, cosa que haría años más tarde una vez que se dejó de experimentos con el Rap en “Push”, a partir de “Escape” y sobre todo “Starfish & The Moon”, al que le seguiría un “Touch” muy sensiblero y radiofónico, que también tenía un buen nivel. En este debut de 1985, que sería seguido por una serie de discos en directo made in Japan que sirven de muestra de la efusividad improvisatoria de BILL EVANS, el joven saxofonista se deja llevar por todas sus inquietudes, desde la propia portada, que en el vinilo original se desplegaba mostrando a BILL EVANS en una habitación repleta de cosas y en desorden, indicando el propio Bill que era parte de su personalidad. Rock, Reggae, Jazz en sentido estricto, Smooth… todo con composiciones enérgicas, pegadizas y repletas de colaboraciones que aumentan el grado de disfrute del trabajo, y que sirven de vehículo de expresión para un BILL EVANS heredero de Coltrane y Sonny Rollins a partes iguales, con un lenguaje Post-Bop de gran calado técnico, pero sin abandonar la melodía.

Lo peor de “The Alternative Man” es su producción. El disco es puramente ochentero, para bien y para mal. Los instrumentos acústicos suenan bien, pero la mayoría de los cortes se llenan de ritmos enlatados y percusiones sintéticas, o simplemente la batería de Danny Gottlieb está procesada y por tanto suena artificial, envejeciendo regular el disco con el paso de los años. Esto es evidente si comparamos las composiciones de “The Alternative Man” que aparecen en el directo de 1989 “Let The Juice Loose”, donde Dennis Chambers suena potente y los cortes se convierten en temas de eufórico Post-Bop con ambientación y excitación Rock. Por lo demás, “The Alternative Man” es un trabajo redondo, destacando los cortes más excitantes, como el ya citado “Let The Juice Loose” (con Marcus Miller como estrella en el bajo), el propio “The Alternative Man” o “Jojo”, donde el protagonismo improvisatorio se reparte entre Evans y guitarristas como Jeff Golub o Hiram Bullock. Por otro lado destacan los cortes “homenaje” a las bandas donde BILL EVANS se formó como músico: a Miles Davis en un superlativo “Miles Away” junto a Marcus Miller y Al Foster (el único tema totalmente acústico del trabajo) y sobre todo “Flight Of The Falcon”, composición de Evans usada en la MAHAVISHNU ORCHESTRA y que interpreta junto a John McLaughlin de manera soberbia, ganando intensidad por momentos. Y en cuanto al resto, ya sea de forma más tranquila, o manteniendo la excitación, la media se mantiene muy bien.  

Dejando a un lado que “The Alternative Man” es un producto de su época, BILL EVANS dio un buen puñetazo en la mesa con este disco, el único que sacó para Blue Note (que no supo muy bien qué hacer con él) y que, una vez pasada su etapa con Miles y la MAHAVISHNU ORCHESTRA, sirvió para iniciar una carrera en los noventa que aún sigue hoy en día con muy buen resultado. Usurpador o no, BILL EVANS tiene su sitio en el mundo del Jazz Fusión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario