viernes, 1 de agosto de 2014

JAZZ Y MÚSICA ELECTRÓNICA: Una hermandad no siempre pacífica


Esta entrada del Blog no está dedicada a ningún disco en particular. Tampoco a un estilo o género como tal. Sino más bien a un conjunto de artistas que en mayor o menor medida han experimentado en las fronteras del Jazz en lo que a instrumentación se refiere, dejando a un lado los instrumentos acústicos, o no siendo tan predominantes, y llenando su lenguaje de elementos electrónicos, bien sean samplers, bases rítmicas, efectos o elementos afines. Algunos lo llaman Nu-Jazz, en esta obcecación por ponerle nombre a todo. Otros preferimos simplemente llamarlo Fusión, y así se engloba todo. En cualquier caso hablamos de dos mundos que siempre se han separado por los puristas y que ha dado como resultado trabajos cuanto menos interesantes.

La comunión entre la música electrónica y el Jazz no es extraña: ya MILES DAVIS experimentó con ello y en la fusión de los ochenta, algún que otro músico también utilizó cajas de ritmos y samplers para configurar su universo musical. Sin embargo la principal escuela de estos sonidos viene de Europa, a medio camino entre el Acid Jazz, el Ambient y el Drum ‘n’ Bass. Todos ellos géneros que tienen un desarrollo propio, algunos como el Acid (y sus derivados) partiendo del Jazz como lenguaje libre de base, pero alejándose de los cánones del estilo en su sentido clásico. Sin embargo, desde “el otro lado”, es decir el de los músicos de Jazz, dejando instrumentos “eléctricos” a un lado, siempre se ha mirado con estupor la electrónica prefabricada.

En Escandinavia encontramos varios ejemplos de músicos sin estos complejos. Uno de los pioneros fue JAN GARBAREK, que encontró en BUGGE WESSELTOFT la horma de su zapato y en “Rites” mezcló la electrónica ambiental y el Folk noruego con sus dotes improvisatorias como si siempre hubieran sido hermanos. También tenemos por ahí a un heredero de Miles, NILS PETTER MOLVAER, que siempre ha gustado de remezclas y sonidos enlatados como acompañamiento a sus frías ejecuciones, como ocurre en “Kher”. El propio WESSELTOFT, al mismo tiempo que obras acústicas bajo su nombre, sigue realizando colaboraciones en formato electrónico que rozan el Acid Jazz, como sus dúos con la cantante SIDSEL ENDRESEN y dando una “nueva concepción al Jazz” en solitario. Otro seguidor de Miles y las mezcolanzas de MOLVAER, pero desde el lado francés, ERIK TRUFFAZ le gusta experimentar con pedaleras y ecos varios, manteniendo ritmos muy pegadizos como colchón de fondo, y finalmente, como último ejemplo personal, un grupo algo más ajeno al Jazz, metido en la escena Acid y Trip Hop, como es BEADY BELLE.

Estas mezclas no siempre caen bien, y sino que se lo pregunten a los seguidores de BRAD MEHLDAU con su último y grandísimo trabajo en mi opinión junto a MARK GUILIANA… “Mehliana”. Sin embargo, yo creo que si la música está bien elaborada y el desarrollo de las composiciones lo demanda, como ocurre en estos casos ¡qué más da que sea electrónico o natural! Juzgad vosotros mismos.

JAN GARBAREK y BUGGE WESSELTOFT: Vídeo

NILS PETTER MOLVAER: Vídeo

NILS PETTER MOLVAER (ultimo trabajo): Vídeo

SIDSEL ENDRESEN y BUGGE WESSELTOFT: Vídeo

BUGGE WESSELTOFT NEW CONCEPTION OF JAZZ: Vídeo

ERIK TRUFFAZ: Vídeo

BEADY BELLE: Vídeo

BRAD MEHLDAU & MARK GUILIANA: Vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario