miércoles, 17 de septiembre de 2014

NECROWRETCH - "Putrid Death Sorcery": rindiendo culto a Suecia


Si uno hace un “blindfold test” e incluye un corte del trío francés NECROWRETCH, el que lo escuche, primero: no va a decir nunca que la banda provenga de Francia. Segundo: pensará que le estamos poniendo un tema clásico del Death sueco de los noventa. Tercero: si le decimos que el grupo es más actual, pensará que es VERMINOUS, KAAMOS, REPUGNANT o PAGANIZER. Pues bien, todo sería equivocado. Al igual que los alemanes FLESHCRAWL, NECROWRETCH es puro culto a la Suecia más macabra y sangrienta, musicalmente hablando, esa que partiendo de DEATH y POSSESSED dio lugar a bandas como MERCILESS, NIHILIST, NECROPHOBIC, GROTESQUE, etc… Es decir, base Thrash, velocidad, voces de cierta ascendencia Black y mucho odio contenido en cada uno de los riffs y fraseos. Y lo mejor de todo es que, pese a que la personalidad brilla por su ausencia, NECROWRETCH, un grupo insultantemente joven, ofrece un trabajo encasillado y sin salirse del guión, pero muy inspirado y estimulante.

El inmovilismo estructural y sonoro que hace que, salvo en “Impious Plague In Catacombs”, más groovie y variada, los cortes se sucedan sin grandes variaciones, no es impedimento para disfrutar de la violencia sónica de NECROWRETCH. Es curioso además el sonido conseguido: la producción es fría y afilada, para mayor redundancia en la sensación transmitida por las voces y las guitarras del grupo, pero al mismo tiempo las guitarras suenan con volumen, con una distorsión más potenciada, al igual que el bajo, siempre presente y en ocasiones hasta por encima de las propias guitarras (algo interesante porque no se limita a seguir los riffs principales). La batería también goza de un espacio protagonista en la mezcla, con un sonido clásico y tempestuoso que contribuye a la cacofonía sonora del conjunto. Lo menos personal es desde luego la voz de Vlad, que es puramente GROTESQUE, agresiva y con cierto eco para dar una mayor sensación fantasmagórica, pero algo repetitiva.

Los cortes se suceden sin darnos cuenta y sin descanso, con excepción del ya citado “Impious Plague In Catacombs”, más atmosférico y contenido o “The Anthropomancer”, con una introducción que mantiene la tensión y abre la veda para un corte muy nihilista. También el cierre de “Repugnizer”, aún siendo un tema corto e intenso, da juego para algo de Groove. El resto es mantener pisado el acelerador, tanto en la parte rítmica como en la solista, para ofrecer con ello un muro de riffs y ritmos salvajes que se clavan como cuchillos helados en nuestra espalda. En consecuencia “Putrid Death Sorcery” es un disco muy concreto y dirigido claramente al público melómano que quiere recrearse con el Estocolmo de finales de la última década del siglo pasado, cuando algunos jovenzuelos impíos y sacrílegos se dedicaron a recrear a sus ídolos satanistas del otro lado del Atlántico contagiando de la frialdad de su entorno a la música que con ello hicieron. No es un mero pastiche, simplemente un divertimento al que no se le puede pedir más que entretener.

Si quieres pasar un buen rato y dejarte llevar por la música cultista (y ocultista) de una banda “desubicada” pero igual de buena que si hubiese nacido en la tierra de Odin, con NECROWETCH y su debut en largo tienes una buena pieza de viejo y crudo Death Metal para llevarte a los oídos y no parar de mover la cabeza. Tan simple como complicado al mismo tiempo, el trío sale victorioso en sus pretensiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario