lunes, 20 de octubre de 2014

CHICK COREA - "Trilogy": Una reunión de amigos


La versatilidad de CHICK COREA está fuera de toda duda con el paso de los años, el señor Armando, pasó de ser “otro chico Miles Davis” a forjarse una carrera que ha picoteado del Jazz-Rock (RETURN TO FOREVER y la ELEKTRIC BAND), del Free (CIRCLE), del Post Bop (ORIGIN), del Flamenco (sus colaboraciones con PACO DE LUCÍA y su banda TOUCHSTONE), etc… Sin embargo, la faceta que más hace destacar a un pianista de Jazz, el trío en el sentido Bill Evans, Ahmad Jamal y compañía, no la tenía muy desarrollada, pese a contar en su carrera con discos claves en este formato como el enorme “Now He Sings, Now He Sobs”. Con “Trilogy”, triple CD en directo grabado entre Europa, EE.UU y Japón, CHICK COREA tendrá una referencia notable también en este ámbito, además rodeándose de dos músicos que por sí mismos ya dicen mucho, BRIAN BLADE y el chico para todo CHRISTIAN McBRIDE. Sólo en tres cortes el trío se complementa con los españoles JORGE PARDO y NIÑO JOSELE y la mujer de Chick, GAYLE MORAN COREA, cantando en un corte.

El programa incluye versiones propias de temas ya clásicos en el songbook de Corea, como “Spain” (donde aparecen Pardo y Josele), standards muy manidos en todo los formatos pero no por ello menos interesantes (“My Foolish Heart”, nuevamente con los dos colaboradores espñaloles o “Someday My Prince Will Come”, con la mujer de Corea), algún corte inédito (“Piano Sonata: The Moon”) e incluso un homenaje a MONK con “Blue Monk”, pianista que pese a no estar en las influencias personales de Corea, es asignatura obligatoria para todo pianista de Jazz que se precie (salvo que te llames Keith Jarrett…). Las distintas localizaciones de grabación no restan sensación de conjunto a la música, e incluso, como ocurre en “Spain”, añaden un plus al añadir a dos colaboradores locales y grabarse en España, y el sonido es natural al mismo tiempo que profesional y detallista, sin sonar frío como una producción ECM que nunca se sabe si es en directo o no, ni tampoco perderse en el sonido de ambiente.

En cuanto a las interpretaciones, Corea es el protagonista, amo y señor, de casi todo. Sin ser un pianista egocéntrico como HERBIE HANCOCK, ni perdido en su mundo como el citado JARRETT, por nombrar a otros dos “chicos Miles Davis” que forjan la historia del piano jazzístico, COREA atesora el suficiente bagaje como para saber hacia donde dirigir la música, y lo bueno en este caso es que sus acompañantes, pese a no ser habituales en sus producciones (por lo menos Blade, pues McBride sí que ha colaborado con Corea en más ocasiones. No obstante ambos son el colchón rítmico de la Five Peace Band de Corea asi que conocerse se conocen bien), tienen solvencia sobrada y tanto en la parte solista, como en la compenetración en conjunto, alcanzan el sobresaliente. La única pregunta es sí Corea aporta algo que no se sepa al formato trio de piano: pues, obviamente, no. Para eso ya se tuvo a Jamal y a Evans en su momento, Corea se limita a dejarse llevar de la forma que mejor puede hacerlo un pianista de Jazz, dejando reposar el ritmo en Blade y el pulso de los temas en McBride. Simplemente estamos ante una obra inspirada y entretenida, con la que COREA se reivindica desde un punto de vista más “clasicista”. Los resultados son francamente muy disfrutables.



“Spain” con TOUCHSTONE, preludiando el Concierto de Aranjuez. Aunque no sea este trío, tiene relación: https://www.youtube.com/watch?v=t6OA7iuP3B4

No hay comentarios:

Publicar un comentario