miércoles, 22 de octubre de 2014

DIZZY GILLESPIE AND HIS BIG BAND – “Complete Studio Sessions 1956-1957”: Diz se renueva con una big band llena de estrellas


Hablar de DIZZY GILLESPIE es hacerlo de la historia del Jazz. En los 40 junto a Charlie Parker fueron reinventores de la escena jazzística dando pie al Be-Bop: una forma de entender el Jazz más libre e incisiva, en un formato reducido (en parte motivado por la depresión y la II Guerra Mundial que ya no permitía sobrevivir a las grandes Big Bands y dejó al Jazz como elemento de Club) y experimentando con las estructuras y los solos. Terminada la década y con Parker como icono prematuramente fallecido, DIZZY GILLESPIE comenzó a barruntar la idea de recuperar el formato Big Band aprovechando que la economía mundial se recuperaba y el Jazz volvía a estar en las grandes salas (hasta que su evolución hacia el Free y la irrupción del Rock lo dejaron en un segundo plano). De hecho desde este momento y hasta su muerte, DIZ se convirtió en un renovador del gran combo, con orquestas multinacionales en donde su presencia solista iba más allá.

A lo largo de los 50 en Verve DIZ tuvo un periodo muy fructífero. ¿Por qué seleccionar justo 1956 y 1957 para hacer un compendio de grabaciones en estudio? Sencillamente porque en estos dos años DIZ lavó la cara a su Big Band, entrando solistas de la talla de Joe Gordon (al que hay que escuchar en la sesión de 1956 de "Night in Tunisia", haciendo un glorioso break), Lee Morgan o Quincy Jones (en su versión trompetista y arreglista), la trombonista y arreglista Melba Liston, el saxofonista alto Phil Woods (que en las grabaciones de 1957 sería sustituido en el tenor por Benny Golson), el pianista Walter Davis (sustituido en 1957 por Wynton Kelly), el barítono Sahib Shihab y los saxos tenores Lucky Thompson, Ernie Wilkins y Billy Mitchell. Una vez más el sello catalán Fresh Sound realiza la tarea de recuperar temas de tres LPs, “World Statesman”, “Dizzy In Greece” y “Birks’ Works”, que no suelen estar entre los más reeditados de la discografía de DIZ, les añade temas extra y lo organiza todo en forma cronológica (lo cual está bien como documento histórico, pero estropea la integridad de las grabaciones tal y como fueron editadas).

Las fuentes para reunir estas grabaciones son buenas. Los señores de Fresh Sound no tienen acceso a los masters originales obviamente, pero el sonido obtenido es limpio y fiel al original. Y al final, lo que importa, es que uno se lleva una buena impresión de este periodo en la historia de GILLESPIE. La otra opción es buscar una recopilación muy similar que Verve hizo en 1995 (aquí sí con los masters originales) bajo el título de “Birk's Works: Verve Big Band Sessions”, pero también es difícil de encontrar. En cualquier caso, este compendio da lugar a temas míticos reconfigurados o nuevos para la ocasión. "Dizzy's Business",  "Tour de Force,", "Doodlin'" y "The Champ” (cuyo solo final de batería es tremendo), conviven con “A Night In Tunisia”, “Groovin’ High” (de los clásicos de DIZ uno de los más icónicos del Be-Bop) o “Cool Breeze” y temas ajenos como el genial “Whisper Not” de BENNY GOLSON y standards como “Yesterdays” (con buenísimos solos de PHIL WOODS y MELBA LISTON, en un entorno muy Cool Jazz, con arreglos muy trabajados),“Over The Rainbow”, “Autumn Leaves” o “I Can’t Get Started” (interpretado de forma oscura y algo tenebrosa).

DIZZY GILLESPIE fue una referencia y testigo de las evoluciones del Jazz, aunque ya no fuera parte activa de éstas (como sí lo fuera uno de sus alumnos aventajados, MILES DAVIS), sino que se dedicara a seguir cultivando su propio sonido y forma de entender el Jazz de Big Band y de pequeñas formaciones también. Su legado es historia pura y este fructífero periodo de dos años entre 1956 y 1957 es buena muestra de la misma.

Los videos están extraídos de la recopilación “hermana” a ésta realizada por Verve:




No hay comentarios:

Publicar un comentario