martes, 28 de octubre de 2014

GOREZONE - “Brutalities Of Modern Domination”: un alegato en contra de la impersonalidad del ser humano


En el mundo actual los dictadores, salvo excepciones, no tienen nombre y apellidos, y sin embargo nos consumen, nos dirigen y nos llevan irremediablemente a la dominación. Un proceso en el que no se precisan armas ni ejércitos, en el que no se derrama sangre de manera directa, pero un proceso en el que, al final, resultamos ser esclavos de un mecanismo del que ni siquiera sabemos que formamos parte. No, no me he vuelto loco, más o menos, este concepto es el que ha tratado de reflejar GOREZONE en su tercer trabajo, “Brutalities Of Modern Domination”. La excusa el Brutal Death, el fondo, un alegato en contra de la impersonalidad del ser humano. Y el resultado, un gran trabajo de Death de influencia germano-americana, que cuida mucho los detalles y las formas, revelando a GOREZONE como un grupo joven en sus ropajes, pero maduro en sus actuaciones.

La lástima para la trayectoria, ya larga, del grupo, habrá sido el continuo ir y venir de miembros. De hecho, hasta el propio “Brutalities Of Modern Domination” se grabó con una formación diferente a la actual de GOREZONE, incluyendo dos vocalistas y a Ole Fink en la batería. Si no hubiera sido por eso la continuidad discográfica a lo mejor no se habría visto tan resentida, aunque también puede verse por el lado bueno: GOREZONE ha ido construyendo un sonido a su medida que ha terminado por fructificar en este tercer trabajo y que a buen seguro aún está por culminar. Un sonido que tiene todo lo que yo pido en un disco de Brutal Death: cierta oscuridad, técnica, velocidad y brutalidad implacables, pero también sentido del ritmo y de la composición, y variedad. Todo ello configurado con una producción que ni busca la profundidad cavernosa, ni la ecualización milimétrica, sino la justa medida, el término medio y el sonido de conjunto. En definitiva, pocos motivos habrá para que un aficionado al Brutal Death en su cara más accesible se sienta defraudado.

Y cómo bien os habréis fijado, aún no he citado ni un sólo nombre. Y os puedo asegurar que es difícil. Aquí hay de todo, y bueno. Tienes partes más groovies y gorrinas de ascendencia DEVOURMENT, tecnificaciones al más puro estilo CRYPTOPSY, oscuridad en los riffs y puntuales solos, tomada prestada de IMMOLATION, y cierto toque actual que puede recordar de pasada a algún que otro grupo de Deathcore. Todo ello, con algún pasaje más Grind y la ya citada producción global que se vuelve fundamental para crear una muralla sónica. Quizás te recuerden a compatriotas suyos, en particular INGURGITATING OBLIVION y los extintos DEATH REALITY, pero no se puede decir que GOREZONE sea un grupo que beba de una sola influencia, y aunque momentos de técnica deslumbrante vas a tener por todas partes, haciendo uso de escalas por doquier y cambios de ritmo casi imposibles (es el caso de la brutal apertura de “Knee-Deep In Body Bags””o “The Waterboading Complex”, una de las que por cierto, más influencia Grind se puede sacar en ciertos momentos), también hay espacio para tiempos más contundentes que sirven de bálsamo auditivo, como “Consuming The Weak” o “Archetype”, a la postre mi favorita.

Sin embargo, quizás lo más sorprendente de este disco no sea la impresión global favorable con la que dejan, sino dos cortes en concreto, relegados a final y epílogo del interesante concepto lírico: la instrumental “42,7”, groovie y atmosférica, se puede describir como la esencia de la decadencia, y su continuación “Period Of Consequences”, se puede considerar el perfecto resumen de GOREZONE en sus más de siete minutos de extensión (emulando en tales longitudes a gente como DEEDS OF FLESH). Les queda evolucionar, limar detalles y terminar de conformar un personal definitivo, pero GOREZONE ha dado un paso adelante muy importante en “Brutalities Of Modern Domination”. Tres cuartos de hora de brutalidad controlada, para luchar contra las inclemencias del mundo moderno.

(Crítica también publicada en: http://www.xtreemmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario