martes, 28 de octubre de 2014

KEITH CAPUTO – “A Fondness For Hometown Scars”: Un diario personal


LIFE OF AGONY fue una de las bandas más interesantes de los noventa y primeros años del nuevo milenio. Surgidos como “otro grupo de Metal Alternativo más”, la banda de CAPUTO era mucho más. Si bien “River Runs Red” se podía considerar más “típico” con cierto aire Groove Metal y herencia a PANTERA, “Ugly” era otra cosa. Recogiendo influencias del Stoner, del Grunge, de la música oscura de los ochenta, colándose algún aire a TYPE O NEGATIVE… Y un KEITH CAPUTO mucho más personal, teatral y con protagonismo mayor en detrimento del poder guitarrero. Por eso no es de extrañar que en su carrera en solitario, CAPUTO hiciera discos como “A Fondness For Hometown Scars”, bastante alejados de lo que se entiende por Metal, aunque siempre con una raíz y sentimiento rockero como columna vertebral del sonido y de las composiciones. Editado en 2008, cuando LIFE OF AGONY ya había dado carpetazo a su historia, “A Fondness For Hometown Scars” es un ejercicio de introspección absoluta hacia lo más profundo de la mente de CAPUTO.

No cabe duda de que KEITH CAPUTO siempre ha sido una especie aparte. Y me refiero a él como KEITH, porque cuando grabó este disco aún lo era. Como muchos sabrán y sino ahora lo harán, KEITH pasó a ser MINA CAPUTO en 2011, siendo uno de los pocos artistas de Rock y Metal que han pasado por una operación de cambio de sexo, aunque me vienen a la cabeza Tom Gabel de AGAINST ME! (ahora Laura Jane Grace) o Mark Free (ahora Marcia Free). Lo más curioso y “raro” del asunto es que KEITH CAPUTO se cambio de sexo, pero le siguen gustando las mujeres. Vamos que es lesbiana en su actual condición de MINA. Dejando a un lado estos cotilleos de sobremesa, esa sensibilidad y rico mundo interior tan particular de una persona en lucha con su propia apariencia se refleja en “A Fondness For Hometown Scars”, quitando “Troubles Down”, muy Hard Rockera, y la más Stoner “Devil’s Pride”, con guitarras muy poderosas, el resto del disco es predominantemente acústico y relajado.

Temas como el suicidio recogido en “Sad Eyed Lady”, requieren un entramado de penumbra y profundidad, en donde CAPUTO resulta hiper teatral y expresivo. Todo en un entorno de detallismo instrumental, al mismo tiempo parco, pero también muy rico, como demuestra “Bleed For Something Beautiful”, con aire Jazzy o “Nothing To Lose”, minimalista y con un CAPUTO susurrante, o esa maravilla acústica que es “Silver Candy”. Otros cortes son algo más amables e incluso radiables, especialmente “In December”, con melodías muy pegadizas y desarrollos de crooner a lo LEONARD COHEN y NICK CAVE, o “Crawling”, también en esta onda de épica melódica oscura e intimista. Con todo, “A Fondness For Hometown Scars” no es un disco fácil. Su relajo y desnudez de ideas genera que uno tenga que estar predispuesto a dejarse llevar. No hay comercialismo aquí. Es un artista que se desnuda y ofrece su mundo interior, con todo lo que ello conlleva, con esa sensación de violar la intimidad que crea atracción por un lado, pero también rechazo.

“A Fondness For Hometown Scars” es un diario personal: es una persona (dejaré lo de hombre o mujer, pues es relativo) frente a sí misma. Un espejo en el que nosotros nos situamos al otro lado, donde CAPUTO cuenta y nosotros nos limitamos a escuchar sin ser vistos, con la morbosidad por un lado y la dificultad por empatizar por otro que esto genera. Por otro lado es un diario amable, con una instrumentación detallista y etérea que envuelve de bellos ropajes los diablos internos de CAPUTO. En definitiva, “A Fondness For Hometown Scars” es una joya de brillo opaco a la que hay que saber mirar bien para verla en su mayor esplendor y cuando se consigue uno se queda admirado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario