jueves, 27 de noviembre de 2014

SODOM - "In The Sign Of Evil EP": La apoteosis de la maldad


Cuando algunas bandas inglesas enmarcadas en la corriente de la New Wave Of British Heavy Metal (actitud Punk, instrumentación y desarrollo Heavy) se desmarcaron del resto mirando hacia la temática satánica, la crudeza y la violencia sónica, se puede decir que el Thrash nació. De hecho esas bandas son consideradas “proto” Thrash: RAVEN, TANK, MOTÖRHEAD, SATAN y por supuesto VENOM. De ellas nació el Metal Extremo, el Black y el Death, el satanismo y la oscuridad. Lo que era una especie de “broma” inicialmente para algunos, adquirió dimensiones enormes. De esta costilla surgió el Thrash a ambos lados del charco, más tempranamente en EE.UU (y en Sudamérica con los primeros SEPULTURA y por supuesto SARCÓFAGO) y ya con la oscuridad y el extremismo más asentados en Europa, especialmente en Alemania. Nace así el tridente: KREATOR, SODOM y DESTRUCTION (entre otras muchas), cuyos primeros discos hacen gala de crudeza, imagen demoníaca y culto a Lucifer. Y de este tridente si un debut pudo desmarcarse como piedra angular es el de SODOM, con su primer EP ya con 30 años a sus espaldas, “In The Sign Of Evil”, 20 minutos de puro odio y sanguinolencia.

Tom Angelripper, Grave Violator y el “particular” Witchhunter, se reúnen dos años después de nacer como SODOM y cogiendo la influencia de sus adorados MOTÖRHEAD y TANK, firman un contrato con SPV sin que el sello llegase a pensar lo que tenía entre manos hasta que lo escuchó… 5 temas de pura maldad: desde la introducción de “Outbreak Of Evil” cuyas guitarras despiden viento huracanado, mientras la voz de Angelripper se retuerce y la batería de Witchhunter se atropella mezclando velocidad y ritmos D Beat propios del Punk, y hasta la velocidad desatada y las voces tratadas de “Burst Command Til War”, el trabajo es un no parar que te deja exhausto. Tan sepulcral como el propio corte “Sepulchral Voice”, con esa estructura tan desordenada y al mismo tiempo terrorífica, el EP se escapa entre nuestros oídos como si asistiéramos a una misa negra atropellada. Otro tema mítico del trío “Blasphemer” hace también honor a su nombre y no deja de blasfemar a velocidades inhumanas y con las voces más crudas aún, y finalmente “Witching Metal”, cierra el programa con un riff más clásico y hasta pegadizo, pero sin abandonar el ocultismo.

Obviamente además de las piezas que conforman el programa, la seña de identidad de “In The Sign Of Evil” es su sonido: no es una demo, no está mal producido… sencillamente estos temas demandaban eco, caotismo, y sensación de estar metidos en una catacumba. SPV aprendió la lección y para el debut del grupo, “Obssessed By Cruelty” supervisó de forma más cercana las tareas de producción, pero para la inmortalidad quedará esta pieza que es íntegra en todos los sentidos y el sonido es el más importante de ellos: la destreza compositiva e interpretativa del trío era limitada, para que lo vamos a negar, por ello era necesario destacar de otra forma, con la atmósfera, y ahí es indispensable este sonido infraproducido. Con motivo del 25 aniversario SODOM regrabó y aumentó el contenido de este EP, y aunque fue fiel al espíritu, contó con unos medios y con una experiencia que en 1984 no tenían y eso se nota. “In The Sign Of Evil” solo puede haber uno, con su influencia indispensable en el mundo del Black y del Thrash primigenio.

No es un trabajo apto para todos los oídos ni estómagos, tiene más peso histórico que artístico dirán algunos, pero para mi “In The Sign Of Evil” es esencia, la esencia de la maldad y del espíritu satánico trasladado a la música. No deja de ser una “moda” adolescente de la época, pero consiguen transmitir como nadie esa esencia. Además, y ya hablo desde el plano personal, este disco me introdujo en el mundo del Metal Extremo, ¡no le puedo estar más agradecido! ¡¡La apoteosis de la maldad!!


Echando la vista atrás en directo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario