lunes, 15 de diciembre de 2014

BOBBY HUTCHERSON – “Dialogue”: un ejercicio conjunto.


Si cuando uno piensa en el vibráfono se le viene a la cabeza LIONEL HAMPTON como precursor y MILT JACKSON como icono, si acudimos a las tendencias más avanzadas del Jazz, el nombre que aparece es BOBBY HUTCHERSON. Después de acompañar a numerosos combos a principios de los sesenta, el músico se lanzó a su debut como líder para Blue Note, en una época en que el Jazz ya había mutado hacia el avant-garde y el Free pero aún había espacio para el clasicismo. HUTCHERSON era parte de esta coyuntura y se acompañó de un puñado de músicos que estaban en el filo del cuchillo en ese momento, aventurosos y aventurados, en pleno ejercicio conjunto pese a que BOBBY HUTCHERSON fuera el líder que diera cohesión a esta sesión perfectamente grabada por Rudy Van Gelder en abril de 1965. Freddie Hunbbard, el avanzado Sam Rivers, el armónicamente enigmático Andrew Hill, y una sección rítmica inventiva y técnica de la mano de Richard Davis y Joe Chambers, conformaban el plantel para el trabajo más complejo y denso de cuantos grabó HUTCHERSON que fueron muchos.

El único punto negativo para esta sesión era el no mostrar en ningún momento la cara compositiva de HUTCHERSON, para lo cual ya saldría un año después “Happenings”, disco completamente compuesto por el vibrafonista. En “Dialogue”, cuyo título dice mucho de lo que pretende ser, un diálogo entre músicos, las composiciones se deben a las plumas de Andrew Hill y Joe Chambers. El primero se caracteriza por temas de estructura tradicional pero tonalidad avanzada, mientras que el segundo presenta estructuras más complejas y perfectas para improvisaciones colectivas o individualidades libertarias. Para abrir boca, Hill presenta un corte de ascendencia Latin Jazz, pero desarrollo Free. “Catta” es vehículo de lucimiento para Hubbard, en un lenguaje Post-Bop perfecto para la ocasión, Rivers, fogoso y excesivo, aunque por eso mismo brillante, y el propio Hutcherson, que se contagia de los juegos armónicos de Hill investigando en los extremos de su instrumento. “Idle While” asume el papel intimista de una balada no al uso, firmada por Joe Chambers y que sirve para escuchar a Rivers con la flauta y Hubbard ensordinado, además de un buen solo de HUTCHERSON y otro no menos gratificante de Richard Davis, mientras Chambers se retuerce sin perder el Swing.

“Les Noirs Marchant” sale de la cabeza de un Hill muy marcial, recordando casi a los Jazz Messengers de Art Blakey, a golpe de fanfarria y estridencia, y mucho recoveco armónico, contrastando con el halo de misterio dejado por “Idle While”, y de nuevo con Sam Rivers en la flauta y el propio Hill adoptando un papel tumultuoso y disonante. La composición es sumamente arriesgada y totalmente colectiva, perdiendo a HUTCHERSON en su marimba mientras el resto de compañeros se marchan a otras dimensiones. Pero si hay una composición que es ejemplo de este sentimiento de conjunto, es la que da título al álbum, “Dialogue”. Durante diez minutos el corte firmado por Joe Chambers es un debate a seis entre los músicos, sin estructura aparente más que continuas ráfagas intercambiadas entre los músicos, incluyendo a un Sam Rivers que recuerda a Dolphy con el clarinete bajo. Si “Les Noirs Marchant” se aventuraba hacia el riesgo, “Dialogue” directamente se lanza al abismo sin paracaídas, siendo al mismo tiempo el tema más excitante del trabajo, el más colectivo y el más avanzado.

Para terminar la magnífica sesión, Hill firma dos composiciones algo más tradicionalistas. El Blues de “Ghetto Lights” y el Hard Bopero “Jasper”, donde el sonido de conjunto cede en favor del individualismo de intercambio de compases en un sentido tradicional, con una estructura previsible pero no por ello menos excitante. Para ser un debut, y pese a no contar con ningún tema propio, BOBBY HUTCHERSON supo rodearse de lo más fresco del momento para facturar su disco más arriesgado. Era el momento y el lugar adecuado, con la compañía necesaria para tal aventura. Ni qué decir tiene que hoy por hoy HUTCHERSON sigue siendo un referente en su instrumento y sino escuchad su último trabajo de este año 2014, “Enjoy The View”. Mientras tanto “Dialogue” queda como un conjunto de individualidades a cada cual más brillante.


“Idle While”: http://youtu.be/HApGq9sttbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario