viernes, 12 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A S.U.P. – “Hegemony”: un artista en constante evolución.


S.U.P. y SUPURATION, dos bandas para una misma formación, dos grupos inclasificables, dos “rara avis” de difícil definición que llevan casi veinte años editando música innovadora, futurista y, como en toda buena aventura a largo plazo, en cada capítulo con resultados igual de excitantes y cautivadores. “Hegemony” es el nuevo disco de Ludovic y los suyos y no me quise perder la oportunidad, después de algún que otro intento fallido, de ponerme en contacto con el propio Ludo para que nos hablara de estas dos décadas de amor por la ciencia ficción, la originalidad y la investigación sonora. No son muy dados a contestar entrevistas, así que disfruta de estas palabras por parte de una de las mentes más inquietas de la escena actual. ¿Hegemonía, superioridad, dominación? Simplemente la humildad de un artista en constante evolución.

Con “Hegemony”, S.U.P. y SUPURATION casi alcanzan 20 años de historia. ¿Estás contento con todos estos años? ¿Qué recuerdos guardas de tus inicios? ¿Cambiarías algo del pasado?
Estamos muy contentos en este momento. No podemos recordar todas las cosas que hemos hecho en el pasado, aunque no guardamos malos recuerdos excepto por cuatro o cinco conciertos. Creo que no cambiaría nada, estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado.

En mi opinión, cada disco de S.U.P. es diferente. Puedes estar orgulloso de tener una banda impredecible, siendo muy difícil encontrar hoy en día otro grupo como vosotros. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tan dinámico y fresco a lo largo de los años?
Intentamos grabar discos de distintas maneras en cada ocasión, no creamos copias de nosotros mismos. Cuando trabajamos en un nuevo CD, nos tomamos todo el tiempo necesario para estar seguro de que será lo más diferente posible a lo que previamente hemos hecho. No hay ningún secreto, intentamos mantener nuestro estilo desde el principio. Una cosa de la que siempre nos aseguramos es encontrar buenas historias (letras) para inspirar la música.

“Imago” fue un disco muy hipnótico: las guitarras eran predominantemente limpias y las voces recreaban atmósferas envolventes. Ahora “Hegemony” es más fuerte, las guitarras son más duras y tu voz vuelve a ser agresiva. ¿Qué queríais conseguir en este nuevo disco, qué sonido buscabais?
Queríamos grabar un disco más “básico”, más directo, incluso aunque nos tomamos mucho tiempo para grabar las voces, la música es muy simple, nada de técnica, nos concentramos en las melodías, que es lo más importante en nuestra música. Por ejemplo, en “Hegemony” no hay teclados (a excepción de un par de pasajes) en comparación con “Imago”. Nos gusta escribir música simple, pero con melodías originales.

Casi todos los discos de S.U.P. tienen una historia detrás. En “Imago” era la metamorfosis de la crisálida, reflejada a través de los efectos de una droga futurística llamada “chrysalid”. ¿Cuál es la historia de “Hegemony”? ¿Qué concepto hay detrás? ¿Os gusta mucho la ciencia ficción no?
Por supuesto nos encanta la fantasía y la ciencia ficción, especialmente en lo que refleja nuestra música y estás totalmente en lo cierto en todo lo que significa la historia que hay detrás de “Imago”. Por su parte, “Hegemony” trata acerca de unos “post” humanos llamados “neovocyts” creados por otros seres humanos. Estos “neovocyts” son seres medio vegetales, medio humanos y se alimentan de la luz y matan a sus propios padres y madres cada año en un laberinto gigante. Es una historia bastante “gore” a veces, además de que no tiene un final feliz (como en realidad todas nuestras historias).

Musicalmente “Hegemony” es muy completo. Desde la primera canción la música es como una batalla: marcial en el inicio con “March Of The Neovocyts”, uno de mis temas favoritos; hipnótica en “Death Dance”, una canción muy intensa por la tonalidad de las guitarras; y se vuelve decadente al final, en “Dissolution”, una canción muy enigmática donde las guitarras se endurecen y tu voz se vuelve más oscura. ¿Qué opinas de estos temas? ¿Tiene el disco algún nexo de unión particular entre los temas o simplemente reflejan un orden aleatorio?
Estás en lo cierto, el aura marcial de algunos temas viene unido al hecho de que los “neovocyts” son un gran ejército, por lo que queríamos escribir este tipo de canciones de guerra. De hecho, cada canción está unida con la siguiente, con lo que es mejor escuchar el disco como un todo, aunque también puedas dar saltos entre canciones si lo prefieres. Nos gustan mucho los temas de los que hablas, no nos gustan para S.U.P. las partes muy veloces y explosivas, pensamos que no es necesario, aunque quizás sí las usemos para el siguiente disco de SUPURATION, no lo sabemos de momento.



¿Qué canciones escogerías de “Hegemony” como las más representativas del disco?
Serían: March Of The Neovocyts, The Far Horizons, Salinity” y Dissolution.

¿Si tuvieras que definir este disco en comparación con vuestros trabajos anteriores, cómo lo harías?
Partiendo de las reseñas del disco que he leído dentro de lo que se refiere al Metal underground, “Hegemony” parece ser el mejor disco que hemos compuesto. Disfruto con todos nuestros álbumes, pero eso es normal, no puedo ser objetivo en este aspecto.

S.U.P. y SUPURATION son dos bandas diferentes, pero casi todo el mundo mezcla los dos nombres. En vuestra opinión, ¿Realmente hay diferencias entre ellas o en esencia ambos nombres reflejan lo mismo?
SUPURATION está basado en las grabaciones de tres discos en los cuales contamos una historia: “The Cube” del 93, “Incubation” del 2003 y el próximo año seguramente grabaremos el siguiente capítulo. Después del nuevo disco de SUPURATION el grupo llegará a su fin. S.U.P. trata con distintas historias en cada ocasión, en S.U.P. somos más libres de hacer lo que queremos: samplers, teclados, programaciones, etc… Con SUPURATION practicamos un estilo diferente, un poco más Death Metal.

Seguramente habrás contestado esta pregunta muchas veces pero, ¿cuál es el significado de “Spherical Unit Provided”? ¿Una forma metafórica de definir vuestro sonido “esférico”?
Sí, podemos ver el nombre de una manera metafórica. Todo el mundo puede definirlo a su manera.

Cuando trato de definir la música de S.U.P. fracaso absolutamente, es imposible para mí describirla de una manera precisa: ¿Dark? ¿Death? ¿Doom? ¿Me podrías ayudar? Holy Records os define como Dark Cold Metal ¿Estás de acuerdo? ¿Qué significa en realidad?
Es simplemente música, no nos gusta ser comparados con otros, puedes llamarlo realmente como quieras: Dark, Cold… no nos importa mucho, de hecho también es para nosotros difícil definir nuestra música y ¡es lo que siempre hemos buscado desde nuestros inicios! Lo único seguro es que estamos ligados al estilo metálico, eso es todo. Algunos dicen que somos ¡atmosféricos!

Mucha gente considera “The Cube” el mejor disco de SUPURATION. Probablemente, es el disco más duro de vuestra carrera, y con una historia muy interesante detrás, que tuvo su continuación en la historia de “Incubation” pero, ¿cuál es tu opinión acerca del disco quince años después de su edición? ¿Lo consideras el disco más representativo del grupo? ¿Por qué grabasteis una segunda parte en “Incubation”?
En realidad “Incubation” es una “precuela” que trata de lo que ocurrió antes de “The Cube”. Este disco es un gran álbum pero éramos bastante jóvenes entonces con lo que pecamos de falta de experiencia, aunque estamos de cualquier forma orgullosos de él. El siguiente paso ahora será grabar el último álbum para finalizar la historia completa…

Me gustaría saber tu opinión acerca de estas bandas que me gustan y con las que creo que se pueden trazar paralelismos con vuestra música:
THE SISTERS OF MERCY: Mi banda favorita.
PARADISE LOST: ”Gothic” es una obra maestra.
TREPONEM PAL: Los conozco, hicimos algunos conciertos juntos, y me gustan algunas de sus canciones, pero no conozco toda su discografía…
SAMAEL: Los estuve viendo en directo hace unos dos años. Gran banda: ¡innovadora e inteligente!

He dicho THE SISTERS porque creo que te gusta mucho la música “new wave¿no? ¿Qué opinas acerca del estilo? ¿Qué es lo mejor que ha aportado la “new wave” en general a la música?
Melodías muy buenas y oscuras, muy inspiradas. Estoy muy metido en la música “new wave” desde hace mucho tiempo, hay muchas cosas buenas en el Metal, ero mi corazón siempre se dirige hacia la “new wave”. De todas formas puedo escuchar a THE SISTERS y después un buen disco de BOLT THROWER, por ejemplo.

Sois la banda más conocida de Holy Records. De hecho, me encanta este sello francés por sus ediciones en digipack llenas de detalles. ¿Cuál es tu opinión acerca del sello? ¿Cuál es tu banda preferida de esta discográfica?
Totalmente de acuerdo, Holy Records es una gran compañía, realmente muy artística. Me gusta lo que hizo SEPTIC FLESH en Holy Records, pero creo que luego se cambiaron a otro sello. Me gusta mucho el disco “Revolution DNA”, muy buen artwork y muy buenos músicos…



He leído que la versión especial de “Hegemony” viene con un DVD extra en directo ¿Es cierto? ¿Dónde lo grabasteis y quién tuvo la idea?
Lo grabamos durante la gira de “Imago”, en el Zenith Arena de Francia, cuando fuimos invitados a un concierto de WITHIN TEMPTATION. Hicimos el DVD nosotros mismos y el resultado fue bueno, con lo que Holy Records decidió incluirlo en la edición especial de “Hegemony”. Pensamos que sería una buena idea.

En unión a la pregunta anterior, no he podido asistir a ningún concierto de S.U.P., sólo he podido ver el DVD de Holy Records Party y fue fantástico. Usáis muchos efectos de luz, vídeos, efectos especiales… ¿Es la imagen muy importante en S.U.P.? ¿Cómo es un concierto vuestro? Descríbelo para alguien que no haya visto nunca a S.U.P.
Queremos presentar algo diferente cada vez. Hace tres años incluíamos algunos vídeos, bastante duros en ocasiones para la gente joven. Cada vídeo está relacionado con la canción que tocamos. La imagen es muy importante para nosotros, por supuesto, pero creo que es algo básico para todos los grupos salvo para las bandas de Hardcore más extremo, lo cual ¡también está muy bien! Todas las bandas deben de escoger lo que quieren hacer, eso es el estilo underground. Puedes ver algunos vídeos nuestros en youtube o dayly motion, si quieres descubrir un poco más acerca de nuestra manera de ver las cosas.

¿Tenéis planes de gira en el futuro?¿Vendréis a España?
No lo sabemos de momento. Fuimos a España hace unos años con THE GATHERING y ¡fue una buena experiencia! Por el momento estoy muy centrado en el nuevo disco de SUPURATION, aunque haremos algún que otro concierto para “Hegemony” durante el 2009. Ya veremos. Aunque una cosa es segura, preferimos trabajar en el estudio que girar…

Francia es uno de los países más interesantes dentro del Metal, especialmente dentro del Avantgarde. ¿Qué opinas? ¿Qué tal está la escena en Francia? ¿Tienes alguna banda favorita?
Hay muchas bandas muy buenas e innovadoras aquí desde hace unos pocos años, las cosas parece que han cambiado, hay muchas bandas profesionales. Me gustan mucho THE OLD DEAD TREE, pero ¡son tan numerosas las bandas que podría citar!

Muchas gracias Ludovic por tus respuestas. Ha sido todo un honor para mí preparar esta entrevista, de verdad. Si quieres añadir cualquier cosa para nuestros lectores, ¡este es el momento!
Muchas gracias a todos los lectores y fans del Metal del mundo: Sed abiertos de mente, no sigáis modas, sed vosotros mismos y disfrutar todos los estilos de música que nos envuelven.

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña

“March of The Neovocyts”: https://www.youtube.com/watch?v=6_er7hkT310



(Entrevista publicada también en: http://www.xtreemmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario