jueves, 4 de diciembre de 2014

GRAVE MIASMA - "Exalted Emanation": Oscuridades luciferinas


¿Cuándo se considera álbum y cuándo Mini? Alguna vez he asistido a debates rellena tiempos vacíos como estos, y la verdad es que, las fronteras son difusas: ¿un número inferior de temas, menos de 8 pongamos? Difícilmente se podría considerar entonces algún que otro disco de Doom como completo, y ya no digamos cosas como el “Light Of Day, Day Of Darkness”” de GREEN CARNATION con un sólo tema. ¿Menos de una duración determinada, media hora por ejemplo? Difícilmente entrarían ciertos discos de Hardcore, Punk, Crust, Grind… Todo esto viene a cuento de que “Exalted Emanation”, con sus 5 composiciones completas y 2 interludios, es considerado por GRAVE MIASMA, con el que debuta (previamente se llamaban GOAT MOLESTOR y ya atesoraban varios lanzamientos), como un MCD, pero como discusiones de este tipo no llevan a ningún sitio: ¿qué contienen los 35 minutos que dura?

¿Te suena INCANTATION? ¿Derivados en intensidad como NECROS CHRISTOS, DEAD CONGREGATION, MELEKTAUS o con más solera SADISTIC INTENT y THE CHASM? Pues más o menos tendrás una idea de lo que hace GRAVE MIASMA, con una novedad: vienen del Reino Unido, país de momento no muy representado en estas lides, lo cual le proporciona cierto bagaje añadido en los momentos más salvajes. Y no novedad, pero sí punto extra: los temas no sólo tiran de intensidad y se aprecian melodías de onda totalmente finlandesa que puede que gusten a amantes de DEMIGOD, FUNEBRE, DEMILICH y similares. El resultado son 35 minutos de densidad y cabeceo, de susurros mortuorios y de pesadez rítmica, quebradiza e incesante al mismo tiempo, sepultada en un sonido de atrocidad humana y todos los epítetos que queráis añadir.

En el terreno personal GRAVE MIASMA cuenta con dos puntos fuertes: “Bestial Aggressor of Morbid Invocations” (no hay que preguntar si conocen a NECROS CHRISTOS…), es decir, el alias de su guitarrista, no se limita a llenar de cuerpo y densidad los temas, sino que, además de minimalistas y gélidos solos, envuelve cada atmósfera en detalles que no suelen apreciarse en estos grupos: disonancias, melodías que pasan de puntillas, cambios de tonalidad… En definitiva, aunque los temas, largos en extensión y compactos en estructura, pecan de inmovilistas, este hombre sabe darles un toque personal. El otro punto fuerte es “C.C.O.T.N” (a saber a qué hacen referencia las siglas), que además de apoyar la labor de Aggressor en las guitarras, tiene una voz sepulcral me recuerda a los mejores tiempos de Daniel Corchado, y claro, bebe mucho de NECROS CHRISTOS. Puramente mortuoria, aspirada y cargada de efecto eco.

Compositivamente hablando, “Exalted Emanation” es mejor disco de conjunto, que unión de individualidades. Aún así, “Arisen through the Grave Miasma”, elegida como apertura y dada su tonalidad más clara, se convierte en una de las más agresivas, sobre todo debido a sus ritmos más salvajes, y en el otro lado de la balanza, “Kussa’u Tibtihu” se torna mucho más oscura, más pétrea, más densa si cabe, además de ser la más extensa del trabajo y el cierre del mismo. Entre medias, otras tres odas funerarias que no cesan en su empeño de dejarnos con sensación de hielo en nuestras venas. Sin hacer nada que no se sepa, GRAVE MIASMA es un conjunto interesante y muy recomendado para amantes de las oscuridades luciferinas.

“Gnosis of the Summon” en directo: https://www.youtube.com/watch?v=C83_Tm2nD8Y

(Crítica publicada también en: http://www.xtreemmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario