viernes, 20 de marzo de 2015

AUTUMNAL - "The Age Of The Sin": En el buen camino


Formados hace ya casi una década, los doomers AUTUMNAL tienen tras de sí una discografía de tres demos (dos de ellos con un sonido más profesional). Según parece dentro de no mucho autoeditarán su primer disco completo, por lo que, aunque la demo que me dispongo a comentar es del año pasado, me parece que su calidad musical no debería pasar desapercibida y sirve de adelanto de lo que nos espera en su debut previsto para finales de este año.

He de confesar que aunque conocía a AUTUMNAL de oídas, no los había escuchado hasta hace un mes aproximadamente, después de que un amigo me pusiera un tema de esta demo que me dejó parado en la silla durante doce minutos que se me hicieron segundos. Las sensaciones que me transmitió aquel tema ("She Cries") fueron tales que me pregunté por qué demonios no había escuchado antes a este pedazo de banda española. Pero nunca es tarde para descubrir pequeñas joyas como esta "The Age Of The Sin". Poco después de descubrirles tuve la oportunidad de verles en directo junto a MAR DE GRISES (una gran banda chilena de Doom ultra pesado) y mi opinión sobre ellos terminó de redondearse. Sencillamente lo mejor nacido en España en mucho tiempo dentro de este estilo, y a la par de las grandes bandas reconocidas en Europa. 

Esta demo tuvieron ocasión de presentarla en su momento junto a ANATHEMA en Barcelona, y la reacción parece que fue más que buena. Desde luego no me extraña. "The Age Of The Sin" comienza con un corte tremendo que en progresión condensa todos los elementos que definen el estilo de AUTUMNAL, se trata de "Your Inner Says" que comienza con una hipnótica introducción construida por un teclado envolvente y un cello quejumbroso, dando paso a unos pesados riffs llenos de matices. El cello de Guillermo sigue una y otra vez llenando los huecos y pasajes más pausados y tranquilos de atmósferas melancólicas. Cada nota es imprescindible, un lamento arrastrado, una lágrima resbalando por la mejilla... Un tema largo, pero nada monótono dado el constante cambio de texturas por los que discurre.

"She Cries" comienza sin preámbulos, poniendo toda la carne en el asador, con una de las mejores melodías que he escuchado, y una voz, un lamento, que pone los pelos de punta. Una explosión de rabia contenida; como si quisieran soltar toda la tristeza y melancolía de su música a través del personal estilo de Javier De Pablo. De hecho la voz, aunque en algunos momentos puede recordar en las partes limpias a TYPE O NEGATIVE y a NOVEMBERS DOOM o MY DYING BRIDE en las partes guturales, tiene un estilo propio que sabe condensar todos los sentimientos que pretenden transmitir en el momento y el lugar adecuados. Mientras los riffs de guitarra colorean el ambiente de tonos grises, el cello de Guillermo continúa su aventura evocando los lloros de la mujer de la que hablan las letras. También Ricardo De Pablo tiene su importante papel, con un ritmo constante y pesado pero cargado de matices que son redescubiertos en cada nueva escucha. En definitiva, una obra maestra con un final sorprendente.

"Zoe" se nos introduce de nuevo de manera evocadora con el violín de Sandra (que poco después abandonaría el grupo) y el cello de Guillermo, conduciéndonos a un nuevo réquiem lleno de sentimiento, y con unos riffs cada vez más sorprendentes. Es el tema, probablemente, más técnico, pero sin perder ese halo melancólico de sus composiciones. Su nivel y madurez compositiva demuestra que esta demo no fue preparada en una tarde, sino que ha sido fruto de un duro trabajo durante meses preparado. Todos los componentes deslumbran con luz propia, destacando especialmente la labor de Miguel Angel Gutiérrez dando pulso al corazón helado de AUTUMNAL, y de nuevo, la voz de Javier con sus registros propios llenos de fuerza y delicadeza a la vez.

Finalmente, "My Lost Time" se erige como el tema que, desde mi punto de vista personal, transmite la mayor melancolía y la mayor hondura de espíritu, con los pasajes más relajados y evocadores de la demo fruto de unas magníficas guitarras y de una voz que se torna susurro, y que a veces me recuerda a MOONSPELL, pero con un toque muy particular y único. Tras un inesperado tramo de rabia y dolor, el tema acaba como se abre, lleno de emotividad para redondear otra gran composición.

Tras una breve outro nos damos cuenta de que han pasado casi cincuenta minutos como en un suspiro, transportados por la música en un viaje único de esos que dejan huella. Muchos diréis que para ser una maqueta me he pasado un poco con el análisis, pero si tenéis la oportunidad de escuchar esta maravilla (cosa que os recomiendo de verdad: www.autumnal.net) sabréis que es imposible hablar de la música de AUTUMNAL sin tratar de reproducir las sensaciones tan profundas que transmiten. Desde luego, como mantengan este nivel, su futuro disco debut va camino de convertirse en el disco del 2005. Todo un descubrimiento en la escena Doom, no ya española, sino mundial.


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario