viernes, 20 de marzo de 2015

AUTUMNAL - "Grey Universe": Surgiendo de la oscuridad.


¡Por fin! Más de 10 años después de que los hermanos De Pablo, anonadados por el descubrimiento de MY DYING BRIDE, decidieran crear su propia banda de Doom y tras innumerables cambios de formación, por fin AUTUMNAL tiene su debut discográfico en el mercado. Atrás quedan demos magníficas como “The Age Of The Sin”, que ya reseñara hace un tiempo en estas mismas páginas. Atrás quedan conciertos estupendos, encajados en festivales locales variopintos o como teloneros de bandas como MAR DE GRISES o ANATHEMA. Atrás quedan muchas cosas que por fin tienen la recompensa de salir a la posición que se merecen.

El sonido de la banda madrileña (y en parte catalana desde que su cantante Javier se marchara allí a vivir) evolucionó mucho con el tiempo. Sus claras influencias de MY DYING BRIDE se fueron diluyendo a favor de una personalidad propia que bebe de muchos grupos de Doom, pero también de estilos ajenos, enriqueciendo su estilo con muchos matices. En especial, la voz de Javier ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las más teatrales y que más emociones transmite de las que he escuchado en mi vida. Ahora predominan aún más unos registros limpios, que sin embargo, no dejan de sonar oscuros, aunque no reniega tampoco de su fabulosa voz gutural, profunda como pocas. Pero no sólo en Javier se aprecia evolución y maduración en sus formas, las guitarras del propio Javier y de Julio Fernández suenan cada vez más ricas y variadas, acogiendo influencias post-rockeras en algunas partes. La sección rítmica formada por Ricardo De Pablo y Miguel mantiene su papel fundamental omnipresente y cargado de giros y sorpresas, y el cello de María, reciente incorporación a la banda, aporta un toque de melancolía y frialdad aún mayor.

La única pega que le veo al conjunto de “Grey Universe” es que la mezcla final conseguida en la producción es demasiado lejana y homogénea. Cierto que el intimismo de muchos pasajes lo requiere, pero las guitarras suenan un poco faltas de fuerza en ocasiones. Puede deberse a la evolución de la banda hacia terrenos más emotivos, y menos pesados y contundentes, pero creo que el conjunto habría ganado si hubieran equilibrado ambas cosas. De todas formas esto es hilar muy fino, porque no cabe duda de que el trabajo de composición de “Grey Universe” es de sobresaliente.

El inicio de “As Soon As You Die, Kill Me” suena muy a KATATONIA. Esas guitarras que parecen monocordes, pero que son mucho más complejas de lo que aparentan son típicas de los riffs de los suecos, y en este contexto, con el cello de María y la personal voz de Javier, suenan de una manera muy propia. El desarrollo de esta composición, no obstante, se irá alejando de esta influencia, evolucionando hacia un Doom mucho más tradicional en sus formas, donde la voz gutural hará su aparición y los intimistas pasajes, donde el cello adquiere protagonismo, nos invadirán.

Por su parte, “The Street Of The Largest City In A Grey Universe”, tema dividido en tres partes, es la composición más ambiciosa de este trabajo. El hipnótico inicio de “There Is Only One Season In The Way”, la primera de las partes, logra enganchar gracias a unas excelentes guitarras y un cello que lanzan quejidos mientras la voz de Javier suena más desesperada que nunca. Musicalmente a veces me recuerda a la sensación agónica que AGALLOCH transmite en sus discos, pero dentro de un contexto más melódico y accesible. Será el cello de María el que nos introduzca en “It Lays Over The Leaves” de una manera intimista que explota en un pasaje de virtuosismo y fuerza donde la voz gutural nos despertará del ensueño. Este es uno de los pasajes más progresivos del disco, que se ve continuado cíclicamente en su tercera parte “You Left It, But There´s No End”, la sección más funeraria de la composición y con Javier desatado en una forma nunca antes vista en él.

Restan dos composiciones más a este trabajo; en “Cemetery Of Screams” se vuelve a hacer uso de una estructura in crescendo que va acumulando tensión a cada momento y en donde, nuevamente, aparecen influencias post-Rock en las guitarras, aumentando el grado técnico de la composición y apareciendo en algunos momentos lejanos aires de OPETH, pasados por la batidora Doom. Por su parte, “Today, Tonight” cierra el trabajo de una manera más tradicional, con voces habladas incluidas, siendo uno de los temas que más recuerdan a MY DYING BRIDE de todo el conjunto, no siendo por ello menos interesante.

El resultado final de este esperado lanzamiento cubre las expectativas con creces. Ya lo dije en su momento, la escena española goza de buena salud en muchos estilos aparte de los típicos de toda la vida, y AUTUMNAL es uno de sus abanderados. Habituales en el circuito madrileño de conciertos y también en otras partes de España, “Grey Universe” es la culminación de una trayectoria poco prolífica pero intachable. Esperemos que sea el inicio de nuevas alegrías también.

As Soon As You Die, Kill Me: https://www.youtube.com/watch?v=UTjqcIVdUoE




(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario