viernes, 27 de marzo de 2015

ROTTING CHRIST - "Sanctus Diavolos": entre sombras diabólicas


Por fin, tras un largo tiempo de espera, ROTTING CHRIST sacaban nuevo disco en 2004. Que son el grupo más conocido de Metal Extremo de Grecia es un hecho indiscutible, lo cual no deja de ser una pena, por ser la escena helena bastante prolífica en grupos, pero son ROTTING CHRIST, NIGHTFALL y los ya extintos SEPTIC FLESH los que siempre se llevan los laureles de manera merecida, porque, desde luego, y aunque los últimos discos de NIGHTFALL dejan para algunos mucho que desear, son los grupos con más nivel, pero no los únicos.

Dejando a un lado el tema del reconocimiento musical, ROTTING CHRIST son un grupo que aunque sus comienzos se encuadran en un estilo Black más crudo, han ido evolucionando hacia un Dark Metal con toques Death mucho más interesante musicalmente hablando (y comercialmente también). Han sufrido cambios de formación, pero su esencia, el compositor, guitarrista y cantante, Sakis siempre se ha mantenido como columna vertebral del grupo, tratando de dar un poco de coherencia a su trayectoria. En este disco en concreto, el sonido es oscuro, y el querido amigo Fredrik Nordstrom se ha lucido mucho en la producción. Los coros que llenan el disco están muy bien grabados y dan un aire majestuoso y lúgubre a la vez, y aunque la sección rítmica está un poco difuminada a veces, la mezcla final es bastante buena.

El disco comienza con un corte brutal de corte "old school" no exento de teclados y partes corales; este tema, "Visions Of A Blind Order", es en mi opinión el más frío del disco. La producción es oscura y consigue su objetivo. Lo mejor es el sólo que el mago de las seis cuerdas griegas, Gus G. (NIGHTRAGE, DREAM EVIL, FIREWIND...) se marca en mitad del tema. El siguiente tema y su continuación "Athanati Este", se centran en atmósferas diabólicas conseguidas con coros y teclados que realmente consiguen dar un aura maligna en su conjunto. "Tyrannical" es un tema Death en su cara más moderna, el riff central me recuerda mucho a los primeros discos de FEAR FACTORY, dando rienda suelta al toque industrial de los últimos trabajos de los griegos. "You My Cross", parte de un riff muy similar al anterior, pero con un coro y un tempo acelerado y sincopado que genera una sensación fría en la espalda si se escucha con la atmósfera adecuada. "Sanctimonius" es uno de los temas más Doom y oscuros del disco. Lento, con un coro increíble y una voz un poco modificada excelente. "Serve In Heaven" nos devuelve a los riffs de facturación más Death Metal, y muy pegadizos, sin olvidarnos de los diabólicos teclados, siempre omnipresentes. "Shades Of Evil" tiene una estructura similar a "You My Cross", con una voz susurrada que incrementa la sensación de claustrofobia de sus predecesores. "Doctrine" es el tema más típicamente Dark Metal de todos, con unos coros excepcionales y un riff afilado y melódico a la vez muy bien conseguido. Y así llegamos al mejor tema con diferencia de todo el disco, “Sanctus Diavolos”, por lo variado, la atmósfera que genera y su estructura impecable: lenta, con un riff pegadizo en su parte media, y unos coros y unas voces que llenan el aire de sombras fantasmales. 

En conclusión, un disco variado y que genera muchas y diferentes sensaciones, pero quizás algo disperso en conjunto. En cualquier caso un disco más que notable, que no te dejará indiferente si lo escuchas bajo la oscuridad de la noche sólo con la luna de testigo. 




(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario