martes, 10 de marzo de 2015

SOUND OF SILENCE - "La Casa De Los Lamentos": gritando en el silencio


La lista de grupos en España con algo que decir fuera de los géneros habituales en estas latitudes va engrosándose cada día. Aunque incluso sea dentro de un género tan en boga en nuestra época, como es el Metalcore, en su rama más cercana al Death Metal Melódico, es motivo de alegría que salgan grupos interesantes en ellos. Este es el caso de los asturianos SOUND OF SILENCE.

Con tres años a sus espaldas como banda, y habiendo compartido escenario con SICK OF IT ALL, WALLS OF JERICHO o DISMEMBER, uno se empieza a preguntar si pueden considerarse un grupo de vida efímera o atesoran calidad para decir más cosas en el futuro. Desde mi punto de vista, a pesar de que el género que practican está bastante manido, la calidad del grupo es bastante alta, teniendo el toque personal que le dan las letras en castellano, lo cual no deja de ser raro hoy en día, de cara a venderse fuera de nuestras fronteras. Aunque el cruce con bandas como NEAREA, THE BLACK DAHLIA MURDER, AS I LAY DYING o similares, que beben del Death melódico a lo IN FLAMES, pasado por la batidora americana, es más que evidente en SOUND OF SILENCE, en los cuarenta minutos que dura este trabajo de debut, los asturianos consiguen enganchar con temas sencillos, con buenas guitarras y unas estructuras bastante variadas.

El sonido es notable, aunque no brillante. La mezcla final hace que las guitarras pierdan un poco de fuerza, pero en general no hace perder capacidad de atracción ante la música de SOUND OF SILENCE. El único punto que me gusta menos es la voz conseguida por Nefta. Su voz oscura es muy buena, pero la agresiva tiene una tonalidad que puede resultar algo desagradable en las primeras escuchas. Me pasa con este grupo lo que en su momento me pasó con los andaluces ANVIL OF DOOM, que musicalmente estaban muy bien, pero me costó acostumbrarme a la voz. Afortunadamente, con el tiempo el oído se adapta a su tonalidad tan particular, lo que permite disfrutar en mejores condiciones del disco.

Lo mejor de los temas de SOUND OF SILENCE, una vez visto lo menos bueno del grupo, son las melodías de guitarra. Basándose los temas en estructuras sencillas y en ocasiones previsibles, la mejor forma de sorprender tiene que residir en el instrumento que lleva la voz cantante de las composiciones. Y tanto en el apartado rítmico, como en los solos, los tres guitarristas del grupo, Rubo, Nague y Sete facturan pegadizas melodías que no son las típicas del género, pues aunque se graban fácilmente, se mezclan de una manera muy personal con riffs más contundentes y cambios de ritmo que aportan un toque de dinamismo mayor a las canciones.

La capacidad de mantener atento al oyente de SOUND OF SILENCE tema tras tema es grande, seas o no aficionado a estos sonidos, aparentemente actuales, pero revisionistas en el fondo, por lo que cada tema tiene un toque especial, dentro de la uniformidad general de la propuesta. Mis preferidos son “Nunca Seré Feliz”, uno de los más variados, precedido de una intro que va en progresión metiendo al oyente en el disco, “Presa De La Desconfianza”, tema que es de los que más fácilmente se queda grabado gracias a sus melodías y “Nuevas Cicatrices En El Cielo”, corte en donde aunque usen muchos clichés típicos del género, como down tempos mezclados con riffs de inspiración más Thrash, consiguen transmitir mucha fuerza no pudiendo dejar de reaccionar ante lo que sale de los altavoces. En la segunda parte del disco, mi preferida es “Más Allá De Mí”, tema rápido y que engancha muy fácilmente, facturando nuevamente unas melodías magníficas y con una estructura muy cambiante que consigue sorprender y también “Poesía Para Un Sueño Eterno”, con el que cierran el trabajo y que experimenta con disonancias que recuerdan a GOJIRA y TEXTURES. Solamente se echa de menos un tema un poco más emotivo, más a medio tiempo, más que nada porque con estas melodías seguro que podrían hacerlo con buenos resultados.

Otro grupo que engrosa la lista de bandas españolas interesantes, no tanto en propuesta musical arriesgada, como en calidad de ejecución y desarrollo de la misma. Porque el hecho de que SOUND OF SILENCE no diga nada nuevo no es óbice para que su debut, “La Casa De Los Lamentos”, atesore muchas ganas y transmita buenas sensaciones de cara al futuro. Mejorando un poco sus asperezas, conseguirán abrirse paso seguro. Recomendables en cualquier caso.


"Poesía Para Un Sueño Eterno": https://www.youtube.com/watch?v=gXuNrJYt9EU


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario