viernes, 10 de abril de 2015

ATROX - "Binocular": Una rareza escondida


Debo confesar que si me hubiera fiado de la primera impresión que me proporcionó este disco mi opinión sobre él habría sido distinta, generando que al menos la nota fuese reducida en un par de puntos. Me parecía un disco sintético destinado sólo para amantes del Avantgarde de tintes electrónicos, pero sin mucho orden ni concierto. Error por mi parte, pues según se iban sucediendo las escuchas iba descubriendo nuevos detalles, atisbos de genialidad y hasta cierta originalidad que hasta ahora no había visto en otro grupo. El resultado final es que, en mi opinión, aunque hay algunas partes de “Binocular” que me superan, ATROX se ha sacado de la manga un disco con un sonido propio y mucha variedad que lo convierte en un “rara avis” del negocio musical.

“Rara avis” relativa, porque uno puede escuchar en este quinto disco del grupo noruego leves influencias del eclecticismo de los ARCTURUS del “La Masquerade Infernale”, los muchos guiños industriales y electrónicos de los THE KOVENANT más sintéticos, e incluso la atmósfera y especialidad de los ULVER más actuales. En resumen, un compendio de sonidos de eso que siempre se denomina Avantgarde cuando no se sabe muy bien en qué género encasillarlo. Pero a pesar de todo ello, no deja de ser “rara avis” en el sentido de que la instrumentación usada por ATROX, especialmente en la enorme cantidad de teclados y efectos que se escuchan, es cuanto menos llamativa: acordeones, fanfarrias, un Hammond muy bluesero… uno se ve bombardeado por sonidos que beben de multitud de estilos, y lejos de crear un producto inconexo y sin un hilo conductor (que es lo que me pareció al principio), muestran un gran dominio de la estructura manteniendo al oyente expectante para no perderse ninguno de los detalles del combo.

Las guitarras y la sección rítmica en general tienen una labor de mero acompañamiento, pero la cumplen con creces, en especial en la ascendencia étnica de mucho de los ritmos usados por ATROX, pero la magia, el punto que realmente marca la diferencia en este grupo, reside en la ambientación de efectos electrónicos y teclados, así como en la multiplicidad de voces que unas veces procesadas y otras veces naturales, van construyendo una ópera de sonidos, teatral y fantasmagórica. Es más, aunque no he sido nunca muy amante de los sonidos sintéticos, salvo excepciones como mis dioses particulares SAMAEL, ATROX consigue con ello ambientar y ser conductor al mismo tiempo de las composiciones, sin que todo suene forzado y repetitivo. El problema es que a veces cuesta rascar en medio de tanto efecto, pero en general, los resultados son altamente satisfactorios.

El gran número de samples con que “Retroglazed” nos da la bienvenida, y el aire comercial general de la composición, fue una de las causas de que en la primera escucha del trabajo el que suscribe tuviera una opinión bastante inferior a la que ahora tengo sobre ATROX. Sin embargo, analizando el trasfondo musical uno se da cuenta de que las texturas cuasi progresivas que adquiere el grupo en este tema no buscan precisamente la accesibilidad. Posteriormente, otros temas vuelven a enganchar por su variedad de elementos, como ocurre en “Traces”, un tema de formas hipnóticas y casi arabescas, repleto de ritmos étnicos y donde la música se rodea de un cierto halo Trip Hopero. Pero donde la capacidad de sorpresa de este grupo se ve más desarrollada es en “Headrush Helmet”, tema que debido al interesante uso de una acordeón y a la teatralidad general de las voces, se erige como uno de los más orquestales del trabajo. Finalmente otro momento que me ha llamado mucho la atención es “Orgone”, donde las voces suenan muy poderosas y casi épicas en ocasiones, pero la música adquiere formas que van más allá de lo industrial y se introduce de lleno en géneros ajenos al Metal como es el Trip Hop, como ya ocurría en “Traces”.

Como se puede ver el eclecticismo y la variedad son las notas generales de “Binocular”, sin embargo hay que reconocer que ATROX pasan con éxito en la mayoría de las ocasiones por estos sonidos, llegando a tener una personalidad propia y dando un paso al frente en lo que a originalidad y capacidad de sorpresa se refiere. Aunque sea un producto que haya que afrontar con bastante predisposición para no prejuzgarlo, estamos ante un buen disco.

"Retroglazed": https://www.youtube.com/watch?v=tuZyeJNFWe8

"Traces": https://www.youtube.com/watch?v=X-7WG-kdzPA

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario