martes, 14 de abril de 2015

CHARLIE HADEN LIBERATION MUSIC ORCHESTRA – Viva la Libertad


En los años sesenta la música se estaba contagiando de la libertad y el sentimiento revolucionario y el Jazz era un buen vehículo para ello. Desde que el género americano por antonomasia se despegara de su pomposidad de pre Guerra, volvió a servir como forma de expresar las ganas de libertad de la comunidad negra y ese espíritu libre que tuvo en Albert Ayler, Eric Dolphy, John Coltrane, Ornette Coleman… a sus adalides, se tenía tarde o temprano que extender hacia otras reivindicaciones. Y así fue, precisamente bajo la batuta de uno de los acompañantes de Ornette Coleman, Charlie Haden, como surgió la Liberation Music Orchestra, que aunque bajo la firma de Haden, era un colectivo anarquista en su concepción y en su desarrollo, reivindicativo y combativo. La idea surgió cuando Haden se interesó por la historia de la Guerra Civil española y escuchó temas como “El Vito” (que ya John Coltrane había adaptado en su álbum “Olé”), “Los Cuatro Muleros” o “Ay Carmela”. Si a eso le unimos la efervescencia de las revoluciones sudamericanas y el espíritu latente del Ché Guevara que no hacía ni dos años había sido asesinado, tenemos esta obra de arte musical e ideológica.

Hay que tomarse el disco como una sinfonía histórica, donde el Flamenco, el crisol sudamericano y la libertad del lenguaje jazzista se dan la mano para rendir tributo a la República Española, al ansia de libertad frente a la tiranía consentida de Sudamérica y a la paz, pues el crispamiento por la Guerra de Vietnam también está presente en “We Shall Overcome” que cierra el disco. Para ello Haden se acompañó de buenos amigos y libertarios: Carla Bley por delante, autora de tres de los temas y arreglista del trabajo (no en vano es la otra persona que sujeta la pancarta en la portada junto a Haden) y una convención de músicos libres de todas partes: Gato Barbieri, con su furia coltraneana, Dewey Redman, el gran Don Cherry, Roswell Rudd, Howard Johnson o Sam Brown, junto a la dupla de baterías, Paul Motian y Andrew Cyrille, lo más granjeado del Free Jazz del momento y de la libertad de formas y de espíritu. Los músicos son tan anarquistas en sus concepciones musicales, como en sus ideas, y también la forma de unir a todos ellos de Carla Bley y Charlie Haden hace que estemos ante una comuna musical.

Como si fuera un documental, el disco se divide en dos caras, la primera dedicada a la Guerra Civil española, la segunda a las revoluciones sudamericanas y el final al sentimiento anti-bélico hacia la política exterior de EE.UU. Entre medias interludios e introducciones ayudan a crear aura de panfleto, como si fuéramos a presenciar un mitin o un discurso al más puro estilo Fidel Castro. El resto es dejarse llevar. Obviamente la trilogía "El Quinto Regimiento", "Los Cuatro Generales" y "Viva la Quince Brigada", plagadas de melodías y cantos del bando republicano durante la Guerra Civil, todo bien arreglado y conducido por Bley y Haden, es el culmen de todo el disco, donde las improvisaciones colectivas (destacando una muy fogosa de Gato Barbieri), se mezclan con samplers de los años treinta, con rosas y puños en alto contra el fascismo y en favor de la libertad. Acabar de escuchar esta cara y no tener ganas de salir a la calle a montar una barricada es no haber recibido ni la décima parte del sentimiento que la Orquesta pone en su interpretación. No obstante no sólo nos podemos quedar en esta pieza. “Song For Ché” es el tributo de Haden a Ernesto Guevara (que ya grabara con Coleman), sentido y profundo, lleno de admiración y de entusiasmo por el legado dejado. “War Orphans” es un guiño a su jefe Ornette Coleman y “Circus 68-69” y “We Shall Overcome” el cierre anti guerra de Vietnam en donde la banda simula el enfrentamiento en la Convención Nacional de los demócratas de 1968…

El resultado es un disco entusiasmante. Arte transgresor, lleno de sentimiento y rabia bien dirigida hacia la libertad, hacia la rebelión, hacia la lucha por la identidad y por la justicia. La LIBERATION MUSIC ORCHESTRA tuvo que esperar casi 15 años para resurgir, y en su momento crispó bastante a la población norteamericana, no por la referencia a la República española, que lejos les quedaba, sino por el espíritu libertario y de izquierdas de toda la obra. Más de 45 años después este disco sigue siendo una obra maestra, y sigue emocionando. ¡Viva la Revolución!¡Viva la Libertad!

Medley: "El Quinto Regimiento", "Los Cuatro Generales" y "Viva la Quince Brigada": https://www.youtube.com/watch?v=tvLnOTTA83c



No hay comentarios:

Publicar un comentario