viernes, 10 de abril de 2015

KENNY GARRETT - "Beyond The Wall": Rompiendo moldes de vez en cuando


KENNY GARRETT es un tipo irregular. Salido de las hordas davisianas, su sonido Post Bop heredero de Coltrane, pero desde la perspectiva del saxo alto, siempre ha sido garantía de calidad, pero el chico no se sabe muy bien por qué, no ha sabido plasmar esta prometedora base en todos sus trabajos discográficos, con gloriosas excepciones. Y en directo otro tanto de lo mismo. Al bueno de GARRETT a veces le da por dejarse llevar en círculos interminables de fusión mal entendida, y toda su luz, resulta opaca ante nuestros oídos. Sin embargo, y como una de las citadas excepciones, “Beyond The Wall” es un disco inspiradísimo. La dedicatoria especial a McCOY TYNER se nota en las composiciones, en la selección de los acompañantes y en el propio discurso compositivo e interpretativo de GARRETT. Junto a él otros jóvenes leones como BRIAN BLADE o MULGREW MILLER (que se sabe al dedillo la teoría modal y martilleante de McCOY TYNER) y dos invitados de excepción: un BOBBY HUTCHERSON que aparece en varias composiciones aportando mucha sapiencia y modalismo tonal, y el grandísimo PHAROAH SANDERS recuperando su discurso más coltraneano.

El resultado es grandioso. “Beyond The Wall” es un disco espiritual y espirituoso al mismo tiempo. Los músicos fluyen en composiciones que dentro de su tradicionalidad, dejan mucho espacio para la técnica y la emoción. Desde “Calling”, envolvente y profunda, con SANDERS pletórico, pasando por la propia “Beyond The Wall”, con un lenguaje muy directo ideal para la improvisación, o la más reposada “Qing Wen”, acompañados por la vocalista Nedelka Echols, que es perfecta para que Hutcherson y Miller conversen entre ellos con armonías muy volátiles y absorbentes, el disco no pierde inspiración en ningún momento. Hay espacio también para sorpresas como los coros evocadores en donde la voz es un instrumento de “Kiss To The Skies” y “Gwoka”, donde Nedelka Echols se acompaña por otros cinco vocalistas más que omnipresentes siempre revolotean sobre las improvisaciones, creando un karma benevolente y atrayente, y por supuesto la referencia tibetana-oriental con monjes incluidos de “Realization (Marching Towards the Light)”, el momento místico del trabajo, experimentando con los modos y acordes de inspiración oriental.

Entre medias, la composición más larga, “Now”, sirve para el intercambio de fraseos entre todos los músicos (destacando un Hutcherson muy inspirado, que nuevamente se convierte en compañero complementario de Miller, que sigue en su posición de acordes a la Tyner…) y al final “May Peace Be Upon Them” se reserva la emoción y la magia, sin invitados, solo el cuarteto básico, construyendo un corte de improvisaciones muy coltraneanas por parte de KENNY GARRETT, y un espíritu elevado gracias a un Miller glorioso, centrado en sus arpegios atmosféricos y a un Brian Blade que simula la pegada y la fuerza de Elvin Jones, dando lugar a un corte que bien podría haber entrado en “Crescent” o “A Love Supreme”, sin problemas… Con la intensidad elevada y el alma tranquila, “Beyond The Wall” te deja así con ganas de más.

Es indiscutible que KENNY GARRETT tiene madera, tiene casta y tiene base suficiente para crear e interpretar desde las entrañas de la inspiración. El por qué sólo lo demuestra de vez en cuando es harina de otro costal. “Beyond The Wall” es probablemente uno de sus mejores trabajos y un disco imprescindible en cualquier discoteca post moderna del Jazz que se precie. Con acudir a GARRETT sin pretensiones se arregla. Así de vez en cuando uno se lleva sorpresas como esta.



“May Peace Be Upon Them”: https://www.youtube.com/watch?v=i-4VsHfWDEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario