jueves, 7 de mayo de 2015

CARNAGE - "Dark Recollections": El paradigma del Death Sueco


Corría el año 1988 cuando un loco de la guitarra llamado Michael Amott, de padre inglés y residente en Suecia, amante de bandas como NAPALM DEATH, NOCTURNUS, MORBID ANGEL o CARCASS empezó a sopesar cada vez más en serio la idea de formar una banda de Death Metal. En una época en la que esta música era desconocida en Europa, nació CARNAGE, el grupo que estaba llamado a abrir la veda Death en Suecia y en el resto del viejo continente, junto a los no menos gloriosos NIHILIST y un pequeño grupo de jóvenes formaciones que crearían un sonido, una escuela única: GRAVE, TREBLINKA (ahora TIAMAT), ENTOMBED... auténtico Death sueco de la vieja escuela.

Si NIHILIST no llegaron a grabar nada oficial (aparte de sus tremendas demos), reconvirtiéndose pronto en otro de los grandes, ENTOMBED, las expectativas de Michael Amott y compañía pretendían llegar más lejos. Acompañado de unos adolescentes llamados Johan Liiva (más tarde en ARCH ENEMY de nuevo con Michael, y ahora en HEARSE), Johnny Dordevic (también en ENTOMBED) y un desconocido Jappe Larsson, grabaron una demo, "The Day Man Lost", en 1989, de tres cortos temas en un estilo puramente CARCASS pasado por la batidora sueca. Tras la entrada en el grupo del batería Fred Estby (más tarde en DISMEMBER) en lugar de Jappe grabaron una nueva demo, "Infestation Of Devil", que ya despuntaba con un estilo más personal y elaborado, más cercano al Death y con un sonido mucho mejor.

En estas circunstancias estaban cuando Jeff Walker (el de CARCASS sí) les propuso grabar un disco en su compañía Necrosis Records. El disco saldría compartido con los noruegos CADAVER, aunque también circulan versiones en vinilo dónde sólo aparecen los temas de CARNAGE.  En pocos días y con una formación renovada se pusieron manos a la obra y, recopilando temas de la demos y algunos nuevos, grabaron esta obra maestra que me dispongo a comentar. Los miembros definitivos estaban llamados a ser los padres del Death sueco más brutal: Matti Karki, el cantante eterno de DISMEMBER, David Blomquist que también estuviera presente en ENTOMBED, y los ya citados Fred Estby, Johnny Dordevic y el genio Michael Amott.

El disco se abre con "Dark Recollections" todo un mazazo potente cargado de riffs pesadísimos y con un sonido increíble para la época fruto del productor entre los productores de Suecia, Thomas Skosgberg en sus Sunlight Studios, de dónde también saldrían joyas como el "Left Hand Path" de ENTOMBED. Los típicos ritmos entre el Thrash y el Death de DISMEMBER, GRAVE... se combinan con unos puentes a medio tiempo cargados de melodía.

"Torn Apart" se convirtió en uno de los temas más famosos del underground de principios de los 90, posteriormente regrabado por DISMEMBER en su mini-cd "Pieces". Contiene un sólo de Amott que ya vaticinaba lo que este guitarrista daría de sí en el futuro en sus muchos proyectos, y con unos riffs, de nuevo, cargados de melodía pero a la vez de fuerza.

"Blasphemies Of The Flesh" se introduce por un medio tiempo dónde las voces de Matti nos estremecen, dando paso a un tema endiablado, cargado de buenos riffs mil veces imitados con posterioridad y unos solos al más puro estilo CARCASS (una de las mayores influencias en los comienzos de Amott).

100% Thrash pasado al terreno Death de CARNAGE es el argumento de "Infestation Of Evil". Si nos dijeran que esta canción fue firmada por DISMEMBER pensaríamos que es cierto, porque su estructura bien podía estar en el "Like An Ever Flowing Stream". El puente, con la malvada voz de Matti doblada y seguida de un pasaje de bajo y batería, es espeluznante.

Con "Gentle Exhuming" llegamos a uno de los cortes más brutales del disco y no por ello el más rápido, con unos pesados riffs y unos solos dónde de nuevo la sombra de CARCASS vuelve a nuestras mentes. La estructura del tema es cercana al Grindcore de la escuela de CARBONIZED, es decir, cargada de elementos sorprendentes más cercanos al Death.

"Deranged From Blood" con una introducción magnífica, se convierte en un tema mórbido lleno de cambios de ritmo y de sincopados fraseos que sirven para calentar motores para una de las mejores composiciones del álbum, "Malignant Epitaph", dónde unos riffs pegadizos que se van acelerando progresivamente nos ambientan para el momento en que Matti irrumpe con su voz cavernosa. Es un tema en el que todos los miembros de CARNAGE se salen, pero destacando una vez más la labor de Amott tanto en los solos, como en las complejas estructuras cargadas de cambios inesperados.

La labor de Fred Estby, el otro gran compositor de CARNAGE, se convierte en un trabajo de sobresaliente en "Self Dissection" combinando las cadencias Thrash más aptas para mover la cabeza como un poseso, con otras más furiosas, blast-beats, redobles y cambios de ritmo salvajes.

Finalmente, la sugerente entrada de "Death Evocation" nos abre un corte de nuevo muy mórbido, que junto a la decadente outro, constituyen un excelente broche final para esta obra maestra.

En 1990, tras la grabación del disco, Jeff Walker hizo un viaje a Suecia para volver a Inglaterra con dos de las piedras angulares del Death europeo: el comentado "Dark Recollections" y la joya de ENTOMBED "Left Hand Path". Llevaba en el bolsillo las cintas de dos de los grupos más influyentes del siglo pasado. Antes de su viaje de vuelta le hizo a Michael Amott una propuesta que supondría, por una parte el fin de CARNAGE, y por otra parte una de las etapas más creativas de CARCASS, la de su obra maestra "Necroticism". Jeff Walker le propuso ser parte de la maquinaria de las luminarias de Inglaterra y Amott, que era fan de CARCASS, no lo dudó ni un momento, aunque por esta razón CARNAGE muriera para el público. No obstante, casi todos sus miembros se reciclaron en DISMEMBER creando otro discazo como es "Like An Ever Flowing Stream", indispensable en cualquier discoteca metálica.

CARNAGE desapareció, pero no el genio de su alma Michael Amott. Primero en CARCASS, y luego en ARCH ENEMY y en SPIRITUAL BEGGARS, ha sabido llevar una coherente trayectoria dónde no parece que se hayan acabado sus ideas. En cualquier caso "Dark Recollections" fue su estreno en el mundo metálico, y siempre será considerado como una de las piezas más influyentes del Death Metal europeo, que ha sido reconocida a posteriori, cuando la gente empezó a preguntarse de dónde había salido ese pelirrojo que tan bien se defendía con las seis cuerdas.

Aunque la reedición de este disco es difícil de encontrar, merece la pena perseguirla por todos los rincones, porque en poco menos de una hora recoge todo lo que CARNAGE grabaron, los mejores minutos de Death Metal brutal que se hicieron en aquella época. Junto a los estrenos de ENTOMBED, GRAVE y DISMEMBER, "Dark Recollections" es una obra maestra única, que merece por derecho propio estar en la cumbre de la música europea.




(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario