martes, 26 de mayo de 2015

JOHN LEGEND & THE ROOTS - "Wake Up!": Conjunción de talentos.


Hay colaboraciones y proyectos que a priori transmiten buenas sensaciones. Eso es lo que ocurre con “Wake Up!”. Cuando salió en 2010, suponiendo la unión del talento consagrado de THE ROOTS, como uno de los renovadores del Hip-Hop, acercándolo al Funk, el Soul y el Jazz, con el talento en alza de JOHN LEGEND, cantante de Neo Soul influido por los grandes, MARVIN GAYE, SAM COOKE, BILL WITHERS…, a lo que se añadían algunas otras colaboraciones como C.L. SMOOTH, COMMON o MELANI FIONA (que hace un dúo junto a Legend en el tema título que recuerda a los duetos de GAYE – TERRELL), los aficionados al género no pudimos más que frotarnos las manos. Si además se echaba un vistazo al programa, constituido por un puñado de clásicos del Soul salidos de la cabeza de entre otros CURTIS MAYFIELD, EUGENE McDANIELS o los citados GAYE y WITHERS, las ganas de escuchar el disco se multiplicaban. El problema de estas cosas es que a lo mejor al final decepcionan. No es el caso de “Wake Up!”.

Empezando con un tremendo “Hard Times” de MAYFIELD con LEGEND demostrando que además de buen cantante es buen pianista, “Wake Up!” es un tributo a un género. THE ROOTS opta por seguir su línea centrada en el ritmo y en la suciedad Funk, con algún que otro guiño al Hip-Hop, mientras la voz elegante y melódica de LEGEND se encarga de poner alma a los cortes. Más adictiva si cabe es “Compared To What”, muy intensa y cargada de ritmo y síncopa. La clave es renovar los clásicos para acercarlos a nuevas audiencias, y en eso el disco cumple con creces. La producción sin embargo, siguiendo la estela de THE ROOTS es gramofónica, emulando el clasicismo y el espíritu del pasado, lo que unido a la precisión rítmica milimétrica de la que hace gala THE ROOTS, y a la clase de LEGEND, puede generar la escucha de “Wake Up!” algo fría al principio, pero las ganas y la fuerza que se imprime en cada composición, acaban por compensarlo, como en el tema título, “Wake Up Everybody” donde colaboran COMMON y MELANI FIONA, que levanta de la silla a cualquiera.

En la segunda parte del trabajo encontramos otras joyas en medio del nivel sobresaliente como son “Wholy Holy” de MARVIN GAYE o “I Can't Write Left Handed” de BILL WITHERS. Siendo ambos influencias claras de LEGEND, parece como si el cantante se sintiera en su casa, haciendo suyas ambas composiciones, mientras THE ROOTS le ponen un colchón añejo y cargado de humo a sus espaldas. Temas espirituales, cargados de sentimiento y que se renuevan lo justo, en lo que a ritmos y estructura se refiere, que no en cuanto al alma que desprenden. Pero no me quiero dejar tampoco “Little Ghetto Boy”, que popularizara en su momento DONNY HATHAWAY y en donde LEGEND y THE ROOTS se acompañan del rapero BLACK THOUGHT. La melodía y el ritmo Funk-Soul están ahí, pero el toque Hip-Hop le da un aire totalmente nuevo y diferente, que ni siquiera la interpretación clasicista de LEGEND nos hace olvidar. No en vano, THE ROOTS son conocedores del cancionero de DONNY HATHAWAY pues ya han versioneado en más de una ocasión el clásico “The Ghetto”.

Como decía al principio, proyectos como el de “Wake Up!” transmiten buenas sensaciones desde el principio. Si luego los resultados son tan buenos, uno no puede más que dejarse llevar y disfrutar. JOHN LEGEND y THE ROOTS dieron en el clavo y consiguen en este trabajo renovar y rendir homenaje al mismo tiempo. Una gozada.





“I Can’t Write Left Handed”: https://www.youtube.com/watch?v=odpJw1OEM8s

No hay comentarios:

Publicar un comentario