miércoles, 3 de junio de 2015

PELICAN - "City Of Echoes": Sencillez inteligente.


Los que no hayan escuchado a PELICAN hasta ahora, decir que sus dos discos previos son bastante diferentes entre sí, y para mi gusto “City Of Echoes” es el disco en el que mejor han conseguido redondear su evolución. Partiendo de un disco más duro y centrado en la pesadez como fue “Australasia”, para muchos el mejor disco de la banda, PELICAN se reinventó en “The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw”, sacando un trabajo atmosférico, más centrado en el Post-Rock a lo CULT OF LUNA o NEUROSIS. Con ese disco los descubrí yo y aunque siempre pensé que era un gran trabajo, nunca lograba escucharlo del tirón porque me perdía entre tanta estructura etérea y atmósfera. Ahora en “City Of Echoes”, PELICAN ha conseguido el objetivo: mezclar la contundencia y el dinamismo de sus inicios, con la atmósfera y el gusto ecléctico de su segundo trabajo y presentándolo todo en un envoltorio más accesible, con estructuras más convencionales, más fáciles de seguir, sin por eso dejar de experimentar y sorprender con su propuesta.

Precisamente, si tuviera que en un breve titular definir lo que este cuarteto ha conseguido en “City Of Echoes” sería, sencillez no exenta de genialidad y sello personal. Ellos lo definen como su disco “pop”, su disco más accesible, y no les falta razón, porque quizás sea éste el mejor trabajo para entrar por primera vez en el mundo PELICAN, lo cual no significa que sea un disco intrascendente. Por lo menos en mi opinión, creo que PELICAN ha encontrado la horma de su zapato, aunque no dudo de que haya muchos que no estén de acuerdo con esta apreciación, pues no es un disco tan arriesgado como su predecesor. Las atmósferas buscadas no se dejan fluir hasta el infinito, más bien son detalles que se combinan con el dinamismo de riffs cíclicos y pegadizos y una sección rítmica que busca impactar desde el primer momento, gracias a sus ritmos sencillos pero certeros que sirven de hilo conductor en todas las composiciones del grupo. ¿Un disco más “Rock”? Probablemente, pero precisamente ahí creo que reside su genialidad, porque las composiciones son cortas, no extendiéndose mucho más allá de los cinco minutos, pero su progresión es impecable, no hay cabos sueltos, suenan completas y sin flecos importantes. Todo unido a un gran sonido, donde quizás falta algo de “grosor” en las guitarras, pero que consigue de manera notable combinar las partes más íntimas con las más metálicas, dando un dinamismo esencial en una banda sin vocalista como la que nos ocupa.

Con “Bliss In Concrete” se abre la elegancia de PELICAN. Un riff sencillo, donde el bajo de Bryan Herweg suena como una losa en un segundo plano, nos introduce poco a poco en el momento culminante del tema, donde las guitarras explotan en una tormenta de contundencia y la batería de Larry Herweg es golpeada con fuerza, conduciendo al oyente en un in crescendo constante de tensión. Probablemente uno de los cortes más directos y metálicos, difícil de olvidar y de superar en los casi tres cuartos de hora del disco, o por lo menos eso se piensa en un primer momento, porque pronto nos daremos cuenta de que PELICAN mantiene la inspiración en el resto del trabajo, cargado de pasajes y contrapuntos que lo hacen variado y sorprendente, como ocurre en el tema título del disco, “City Of Echoes”, el más largo del plástico y que recorre un gran número de texturas, en un ambiente más relajado, menos metálico y más Post-Rock, pero donde las guitarras de Laurent y Trevor no pierden protagonismo. Los que acusen a PELICAN de volverse intrascendentes y previsibles en este disco, no deberían dejar de escuchar temas como éste, o el pegadizo “Lost In The Headlights”, otro de los puntos culminantes del disco, donde la aparente sencillez de elementos, da como resultado composiciones dinámicas y movidas, llenas de detalles que ganan con las escuchas, pero a la vez con capacidad de impresión directa. A veces lo que parece fácil es lo más difícil, y PELICAN lo ha conseguido superar con creces en “City Of Echoes”.

También hay hueco para las atmósferas y los ambientes más íntimos, no todo es fuerza en el redondo, lo cual podría conllevar la pérdida progresiva de interés en la escucha del disco. Para ello “Spaceship Broken – Parts Needed”, se erige como uno de los temas más completos, capaz de mezclar la atmósfera, la belleza y desnudez de unas guitarras que son acariciadas levemente mientras un poderoso bajo en manos de Bryan Herweg bombea la sangre en PELICAN, con pasajes donde la tensión acumulada se deja escapar en forma de riffs y ritmos de velocidad creciente, con doble bombo incluido. “Winds With Hands” pone también otra nota de color, en este caso de tonos rojizos y cálidos, en forma de un tema acústico, de ejecución brillante y que no desentona con el resto, enriqueciendo aún más a “City Of Echoes”, sirviendo de contraste con el mastodóntico “Dead Between The Walls”, donde el pasado más cercano al Doom de la banda sale a relucir en forma de riffs pesados, de herencia Sabbathica, distorsionados al máximo, con una sección rítmica rígida y constante, pero sin dejar la atmósfera y la calidez a un lado. Llegando casi al cenit del disco “Far From Fields” insiste en el medio tiempo, acercándose a él por otros derroteros más emotivos y melódicos, donde las acústicas vuelven a hacer su aparición aunque sea como mero acompañamiento, y recuperando la vena más Post-Rock de la banda y finalmente “A Delicate Sense Of Balance”, cuyo título es para mí totalmente revelador de lo que es “City Of Echoes”: equilibrio, pone el punto y final a este trabajo de una manera oscura, melancólica y elegante.

Insisto, para mi gusto PELICAN ha logrado su madurez en “City Of Echoes”. Asumo que no es un disco arriesgado en comparación con el pasado reciente de la banda, pero la madurez no se alcanza dirigiéndose al infinito sin un camino definido, y el cuarteto americano se ha dado cuenta en este tercer trabajo, dando a luz un disco accesible, pero lleno de detalles y de variedad elegante. En cualquier caso si te gusta el Rock y la música instrumental, PELICAN es tu grupo y “City Of Echoes” un disco totalmente recomendable.




(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario