martes, 12 de enero de 2016

THERION - "Lemuria / Sirius B": el embarazo de los elefantes.


Casi tres años de ausencia (si no contamos el directo Live In Midgard) de uno de los grupos más grandes que han dado las tierras escandinavas. Pero la espera ha tenido recompensa en forma de un doble álbum, relacionados pero perfectamente independientes. El motivo por el que se ha decidido editar ambos discos a la vez, es para mí un misterio, aunque supongo que se deberá a asuntos de marketing. De todas formas, la presentación de la edición doble en digipack está muy bien y pienso que merece la pena adquirir ambos discos ahora, ya que al acabarse está edición sólo se podrán conseguir por separado.

Aunque los elementos comunes entre ambos discos son más que frecuentes, creo que es mejor separar este comentario en cada uno de ellos:

Lemuria:  Es probablemente el disco más cañero y variado de los dos. Tiene canciones clásicas dentro de la línea del grupo, pero en general supone un punto de conexión entre los primeros discos doom-death de la banda y los más épicos y "heavies" que solían facturar últimamente. Las guitarras, salvo en los momentos más orquestales, son las protagonistas y la voz del señor Johnsson se mezcla a veces "power-heavy" a veces "doom" con los coros.

El disco arranca con "Typhon", tema sorprendente y con un aura industrial nunca antes oída en el grupo. Es aquí dónde la voz de Johnsson suena más agresiva y dónde los coros están en un segundo plano, en momentos puntuales para darle la nota melódica al tema.

Sin darnos tiempo a recuperarnos de nuestra sorpresa, nos topamos con un tema muy heavy (que se acaba tornando en power metal en su tramo final), "Uthark Runa". Los elementos orquestales están más presentes, y es una forma de enlazar la caña inicial con una estructura un poco más clásica en lo que se refiere a la música de la banda.

"Three Ships of Berik", tema dividido en dos partes, introduce uno de los elementos más presentes tanto en Lemuria como en Sirius B: la sección de viento de la orquesta. Cobra protagonismo en un tema muy épico, y relacionado con la historia de sus letras (batalla naval y victoria final, con una apoteósica fanfarria de broche en la segunda parte del tema). Sin embargo, Johnsson no se olvida de la voz gutural, que vuelve a mezclarse con las guitarras y melodías marca de la casa y la orquesta y el coro.

"Lemuria" es el tema más lento del disco, y no tiene que envidiar a ninguna de las baladas que Therion ha creado en otros discos previos.

"Quetzalcoatl" sigue una línea más previsible dentro del grupo, pero introduce un pasaje de cítaras en su trama (presentes en otros temas del disco) que está muy bien encajado dentro del todo y contribuye a la variedad del disco.

"The Dreams Of Swedenborg" es uno de los temas más elaborados e innovadores. Johnsson vuelve a las voces heavies, con un estribillo muy pegadizo (que no tiene nada que envidiar a muchos de los que abundan en el power metal) y un buen sólo al más puro estilo hard - rock en su recta final. Esta tónica, pero en un contexto más progresivo, sigue el tema "An Arrow From The Sun". Comienza con unas guitarras punteadas de un modo muy atmosférico y gótico para a continuación desarrollar el tema de una manera más heavy. El papel de los solistas del coro es fundamental en este tema, desde las voces graves hasta las sopranos (acompañadas de guitarras sincopadas).

"Abraxas", recupera el protagonismo de las guitarras y las melodías características (a cargo de las voces soprano) y sirve de enlace para un final de disco circular, con una "Feuer Overtüre/Prometheus Entfesselt" oscura y atmosférica, dónde el riff pesado central del tema vuelve a recordarnos el aire a veces doom, a veces industrial del primer tema, y una voz agresiva muy en la onda Rammstein.

Sirius B: Es sin duda alguna el disco más orquestal de Therion con diferencia, y para mí, aunque bastante lineal en su desarrollo, de lo más interesante que han editado. Las guitarras pasan a un segundo plano, mantienen las melodías típicas del grupo, pero dejan el peso de la música a los coros y la orquesta, en uno de los trabajos compositivos más importantes que Johnsson ha realizado en su vida. El disco no está exento de experimentos no orquestales que vienen ha redondearlo aún más: por un lado un Hammond omnipresente en todo el disco, y por otro lado unos puntuales samples de voz y efectos electrónicos en los coros que lejos de estropear la melodía, la enriquece con un aura más oscura.

El disco comienza con "Blood Of Kingu", tema con una estructura muy power - heavy que sirve de toma de contacto con el disco y que ayuda a entrar en él de una manera más "sencilla". Le sigue "Son Of The Sun", dónde la orquesta toma la palabra protagonista por primera vez con unas melodías excepcionales desarrolladas por los coros femeninos.

"The Khlysti Evangelist" es un tema muy completo, que sin dejar a un lado el protagonismo de la orquesta, introduce unas guitarras más cañeras, con algunas partes más doom y unas voces a cargo de Johnsson pseudo-agresivas por decirlo de alguna forma (no comparables con las de Lemuria).

En los tres temas siguientes, que podríamos considerar una trilogía, no tanto por las letras, sino por el desarrollo de los temas, los elementos "experimentales" de los que hablaba antes se hacen patentes, en concreto los samples de voz y las distorsiones electrónicas, que como ya dije no cobran protagonismo, pero están presentes. "Dark Venus Persephone", se podría considerar más clásica dentro de la línea del grupo, con unos coros que recobran su protagonismo, y las ya citadas distorsiones. "Kali Yuga" part 1 y 2 son los temas que más reflejan estos experimentos, y que en conjunto suenan muy completos. Comienza con una introducción muy doom, seguida de un pasaje más industrial (vienen a la memoria los primeros cortes del Lemuria), dónde los sampleados están más presentes, pero enlazados con una melodía central épica y muy bien encajada en el conjunto del tema. Su continuación mantiene esta onda industrial pero con un mayor protagonismo orquestal.

Si tuviéramos que elegir una canción representativa de este disco, sería su séptimo corte, "The Wonderous World Of Punt". Se inicia de una manera oscura, con un órgano eclesiástico y un coro que recuerdan a Bach. Esta introducción enlaza con unas melodías corales a cargo de los solistas, bien acompañadas por guitarras acústicas y oboes o por un piano que desarrolla un fraseo cíclico que es un colchón armónico fundamental para la voz. El omnipresente Hammond sirve de enlace con un final más guitarrero y unos ritmos tribales (en dónde los sampleados vuelven a estar presentes, pero como meros matices secundarios) y un final orquestal en dónde otra vez las cítaras cobran protagonismo. Lo dicho, de lo mejor del disco.

"Melek Taus", de un corte más típico dentro de la línea del grupo (léase melodías corales, riffs en segundo plano dando cuerpo rítmico y orquesta protagonista), sirve de enlace para uno de los temas dónde los metales de la orquesta adquieren su protagonismo mayor, con una melodía central muy pegadiza, me refiero a "Call of Dagon".

"Sirius B", tema que da título al disco, es la canción más oscura, no sólo de este disco, sino también del Lemuria, tanto en su ritmo base como en el hecho de que el peso vocal lo llevan las voces graves del coro. Esta atmósfera se cambia en el corte que cierra el disco, "The Voyage of Gurdjieff", con un inicio coral que da paso a una mezcla entre el power - heavy del primer corte con todo el elemento orquestal - coral del resto del disco. Mejor final no podían haber elelgido.

En resumen, estamos ante una de las obras cumbres en extensión y en variedad del grupo. Estos discos gustarán tanto a los fans del grupo de sus inicios, como los de su parte más épica, pero incluso para los que no los conozcan, pienso que este es uno de los mejores discos para escucharles, porque aglutina todas sus influencias y todos los elementos que les han hecho famoso de sus dos etapas. Ha sido una espera larga, pero "la criatura engendrada" durante la espera tiene calificación de obra maestra. Yo no lo dudaría, junto a lo último de Orphaned Land, esto es de los mejor de este 2004 (de momento).



(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario