miércoles, 22 de junio de 2016

HAGGARD - "Eppur Si Muove": Pero se mueve...


Después de unos pocos años, vuelve este grupo germano de formación clásica. Esta vez con un disco dedicado a la vida y obra de Galileo Galilei, como ya hicieran en su momento con Nostradamus, y de nuevo vuelve a quedar claro la genialidad de su compositor y alma del grupo Asis Nasseri.

Para que os hagáis una idea, HAGGARD serían una mezcla entre THERION (tanto de su etapa más Death como la más sinfónica), e IN EXTREMO. Es decir, mezclan el Metal con la música Clásica, pero en este caso de inspiración barroca. Vamos, que BACH, RAMEAU y demás vienen a la cabeza en sus partes clásicas, pero todo ello mezclado con un Doom-Death, con preferencia por los medios tiempos. Ante este intento, por otra parte difícil, de definir la música de HAGGARD, muchos podréis pensar que la mezcla es un poco extraña. Pero si desistís ante esta primera impresión, os estaréis perdiendo un muy buen disco.

Las composiciones de HAGGARD, salvo algunos interludios totalmente Barrocos, son largas y variadas en su desarrollo. Las partes más clásicas se diferencian de las más metálicas en pasajes independientes en cada composición, pero sin discontinuidad, ya que también hay tramos en dónde ambas músicas conviven. Estamos ante un grupo con más de veinte componentes más o menos habituales, y un gran número de "invitados" en forma de coros, solistas... por lo que es difícil destacar alguna interpretación en concreto, y por otra parte no sería de justicia, porque esta música no busca individualidades sino más bien sonido de conjunto, y eso sí lo han conseguido.

Entre sus composiciones destacarían tres, fundamentales para entender la música que este grupo desarrolla: "Herr Mannelig", tema lento y melódico, dónde las guitarras se limitan a marcar el ritmo, integradas en la orquesta que envuelve al grupo arropando a la soprano que lleva el peso del tema, cantando en italiano. "The Observer", tema largo y muy variado, dónde las partes más Death se integran perfectamente con unos interludios barrocos con clavicordio incluido, y "Eppur Si Muove" (en honor a la famosa frase de Galileo: pero se mueve) que resume perfectamente todo el espíritu del disco, con una introducción lenta dónde la voz soprano lleva de nuevo el peso, una parte más Death, rápida, con un estribillo pegadizo y un interludio cantado en latín que nos traslada a la época de Galileo.

Es un disco, sin duda brillante en su composición y desarrollo, con una perfecta elección en el orden de los temas (como si de una historia se tratase) y una estructura que lo hacen variado y que te mantienen atento a todos sus detalles que son muchos y muy buenos. Sólo se le puede encontrar una pega: el sonido. Gran parte de los pasajes del disco están grabados en directo, con instrumentos que no están amplificados (las partes clásicas, evidentemente). Este hecho provoca que, al integrarlas en el sonido de las guitarras y la voz distorsionadas de la base metálica del grupo, el conjunto se aprecie con una producción fría y lejana. De todas formas esto ya es rizar mucho el rizo, porque la genialidad de las composiciones es tan grande que el "fallo" del que acabo de hablar es minúsculo.

Estamos, por tanto, ante una obra maestra con mayúsculas, dónde el Metal y la música Barroca se dan la mano dando como resultado un cuento sobre uno de los personajes más célebres de la historia mundial, un incomprendido, que como tantos otros, tuvo que morir para que apareciera en los libros como un maestro. 

(Crítica publicada tambien en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario