lunes, 22 de agosto de 2016

THE CHASM - "The Spell Of Retribution": densidad por todos los surcos.


Doce años a sus espaldas hacen de esta banda mexicana de origen y norteamericana de adopción un ejemplo de veteranía y en este caso, de calidad musical. No obstante, no han tenido nunca el reconocimiento que merecen: han militado siempre en sellos mal distribuidos y dónde no han recibido la promoción que deberían. Aún así, han conseguido hacerse un nombre y, aunque sea a nivel underground, sentar escuela. Por fin han fichado con un sello que les garantizará una mayor publicidad: Wicked World, el subsello de "futuras" promesas de Earache.

La música de THE CHASM no es fácil de digerir. Practican un Death-Thrash bastante clásico, pero a la vez muy denso y pesado. Pertenecen a esa clase de grupos que rinden tributo a la muerte, con gran técnica y dominio musical pero con mayor protagonismo de las partes a medio tiempo, y las atmósferas oscuras, al igual que compañeros del género como IMMOLATION, INCANTATION o más lejanamente MONSTROSITY. Los mexicanos construyen largos y bien estructurados temas, basados en una densa maraña de riffs y buenos solos que aportan la parte melódica de esta interesante música.

THE CHASM nos proponen un viaje a lo oscuro que parte de una introducción hipnótica en "From The Curse, a Scourge..." y fallece en la contundencia y a la vez melodía de "Eternal Cycle Of Delusion". Entre medias nos regalan un puñado de buenísimos temas, con estructuras bien definidas y sin cabos sueltos. Temas que combinan a la perfección las partes rápidas de influencia Thrash, con medios tiempos pesados, plagados de buenos y mórbidos riffs. "The Omnipotent Codex", "Conqueror & Warlord" o "Conjuring The New Apocalypse" son excelentes ejemplos. En otros, la velocidad y los riffs más pegadizos cobran protagonismo, pero sin tecnicismos gratuitos, no tienen por qué demostrar nada. Es el caso de composiciones como "Manifest My Intervention" o sobre todo "Fortress". Resalta en general el excelente trabajo de Antonio León en la batería, combinando múltiples ritmos sin por ello quitarle protagonismo a las guitarras.

La voz de Daniel Corchado, así como la cavernosa producción, ayudan a crear atmósferas fantasmagóricas en temas como "Retribution Of The Lost Years" dónde el medio tiempo, la lentitud y pesadez de las guitarras y unas excelentes melodías con aires épicos ponen los pelos de punta. Pero sobre todo hay que destacar como perfecta composición que es resumen de todo el universo musical de THE CHASM a "The Eclipse: Monument To The Empire (I, II, III)", dividido en tres partes con un inicio casi Doom, auténticamente mórbido que da paso a una parte Thrashera y pegadiza y acaba en un ambiente decadente y moribundo. Auténtico regalo para los oídos.

No lo ponen fácil, pero tampoco quieren dárnoslo masticado. Quieren que participemos activamente en su viaje a los infiernos, y te puedo asegurar que si les cedes un poco de atención, conseguirán transmitirte sus profundos sentimientos. Creerás que el mundo ha oscurecido, que se forma por sombras y ambientes lúgubres. Habrás presenciado una auténtica oda a la muerte. No dejes pasar la oportunidad de escucharlo.



(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario