miércoles, 17 de agosto de 2016

THE HERETIC - "Gospel Songs In E Minor": El canto del cisne de un gran grupo


Albacete existe para el mundo del Metal extremo. ¡Y de qué manera! Ya quisieran muchas bandas españolas, en general, tener el nivel que demuestran trabajo tras trabajo THE HERETIC, y van ya tres. No teniendo, desafortunadamente un gran renombre ni dentro (lo cual es una pena...), ni fuera de nuestras fronteras, la banda albaceteña nos trae su tercer trabajo, "Gospel Songs In E Minor", después de la reedición por Xtreem de su magnífico plástico previo, "Chemistry For The Soul", que supuso el mejor disco de Metal español para el que suscribe ese año.

Llevan ya unos añitos dando guerra, y parece ya lejano el día en que sacaron aquel MCD, "The Book Of Faith" con el que asombraron a más de uno (y eso que el sonido era un poquito pobre...). Su debut en larga duración, "Fallen From Grace" cosechó buenas críticas gracias a un sonido mejorado y a unas composiciones más redondas. Sin embargo, y como siempre ocurre en este país, THE HERETIC no dejaron el anonimato para el público en general, y pasaron sin pena ni gloria. Aún así, el sexteto (ahora quinteto) manchego se sacó de la manga en 2002 un nuevo disco, "Chemistry For The Soul", que vio la luz a través de una discográfica que pronto desapareció lo que condenó tal obra maestra al olvido. Si no fuera porque Xtreem lo reeditó, el segundo disco de la banda habría supuesto muy probablemente el fin de la misma. Afortunadamente, la calidad debe imponerse siempre al final, y tras más de tres años de espera, por fin, podemos disfrutar del tercer disco de THE HERETIC.

La música de los manchegos ha ido evolucionando bastante a lo largo de los años, pero siempre teniendo como base el Black Metal sinfónico. Si inicialmente te sonarían a unos ARCTURUS del "Aspera Heims Symfonia" con toques de los EMPEROR más sinfónicos, las influencias Death Metal fueron introducidas cada vez de una manera más evidente, hasta que en este "Gospel Songs In E Minor" han conseguido sintetizar todos sus gustos en un estilo totalmente propio que te hace reconocerlos en seguida. Los teclados y las orquestaciones siguen presentes, pero la voz gutural se ha hecho mucho más rica en matices. En cualquier caso, en dónde más se nota la evolución en el estilo de THE HERETIC en este tercer disco es en las guitarras. Nunca el grupo había conseguido componer tal cantidad de riffs a cada cual más magnífico, y unas melodías frías y emotivas como si de una banda noruega se tratase. Todo ello con un sonido de sobresaliente, nuevamente gracias a José Cifuentes, que se va a convertir en un miembro más del grupo a este paso.

Temas como "Chimera" son dignos de entrar en el olimpo de las mejores composiciones de Metal extremo. Las guitarras unen unas frases con otras a cada cual más llamativa, mientras la voz de Raúl Gómez lo llena todo. Otro tanto ocurre con "Today", más corta en duración pero no en calidad. La parte más sinfónica y atmosférica del grupo, aunque siempre presente en todo el disco, se deja notar de manera más notable en composiciones como "Ashamed" y sobre todo, la magnífica "Monster", con unos coros realmente sorprendentes y un teclado que no te esperas. Pero quizás el corte que más me ha llamado la atención, debido a sus riffs de corte más Doom y con mucha influencia Sabbathiana, es "The Day Of The Lord", que condensa de una manera brillante todos los elementos que THE HERETIC han querido mostrar en este tercer disco.

Como se puede comprobar, no se duermen en los laureles, y a pesar del tiempo que han estado sin grabar, lejos de repetir fórmula han llevado su música un paso más allá, distanciándose nuevamente en la carrera de la calidad musical en España, y alzándose una vez más con la medalla de oro. Ahora solo falta que también consigan apoyo del público, porque se lo merecen. ¡Hasta la portada y el diseño del libreto son excelentes!, realmente misterioso. Así que ya lo sabes, déjate de historias y hazte cuanto antes con una copia de este "Gospel Songs In E Minor", sin duda el disco del año en lo que a metal patrio se refiere, y uno de los cinco mejores a nivel mundial.




(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario