lunes, 19 de septiembre de 2016

ATHEIST - "Piece Of Time", "Unquestionable Presence" y "Elements": Una trilogía fundamental


¡Auténticas joyas! No se puede ser más tajante en el inicio de una crítica, pero no es para menos, estamos ante tres reediciones únicas, los tres discos que grabaron ATHEIST desde 1990 hasta 1993, tres documentos únicos que hicieron que junto a DEATH, CYNIC y PESTILENCE, ATHEIST estuviera a la cabeza del Death Metal más técnico y experimental.

No hay palabras para definir la música de este grupo nacido en 1984 y desgraciadamente ya extinto: simplemente estamos ante un Death Metal de impecable factura, pero con una evolución imparable que convirtió a ATHEIST en el grupo pionero de la fusión entre Metal extremo y Jazz (incluso llegando más lejos que DEATH y PESTILENCE). Cualquiera de sus tres discos son únicos y totalmente recomendables. Aún así voy a tratar de definir a grandes rasgos la música contenida en estas tres obras maestras.





"Piece Of Time", el debut de la banda, es una obra más tradicional, más cruda y poderosa, dónde la técnica ya estaba presente (y de qué manera), pero la música recorría terrenos más viscerales y directos. Riffs y ritmos de puro Thrash - Death al más puro estilo DEATH de los primeros años, pero con una capacidad para crear estructuras y composiciones complejas que hacen que no puedas cerrar la boca en todo el tiempo que dura. La reedición se ve completada con las tres primeras demos del grupo, que si bien tienen una producción y un sonido muy mejorables, ya denotan mucha calidad. De todas formas, sólo por el esfuerzo que han puesto los de Relapse en reeditar estos discos, con gran cantidad de fotos y comentarios y plenamente remasterizados, merece la pena hacerse con "Piece Of Time", todo un documento histórico y preludio de lo que estaba por venir.





"Unquestionable Presence" da un paso más en la evolución de la música de ATHEIST y nos ofrece a una banda menos directa y mucho más desarrollada en el aspecto musical. Las guitarras nos regalan riffs complejos, armonías novedosas y unos solos increíbles. La fusión con otras músicas como el Jazz, empieza a ser patente y el nivel de las composiciones crece exponencialmente con respecto a su debut. Un año más tarde nos ofrecerían en "Elements" la culminación de esta evolución, pero "Unquestionable Presence" no desmerece nada en comparación con su continuación. Un paso más en la carrera de ATHEIST y otra obra maestra que se apuntaron. La reedición se complementa con una demo más y con las pistas rítmicas (bajo y batería) de "Mother Man" y "And The Psychic Saw", lo que eleva el valor de la obra y hace que si consigues las otras dos, tengas en tus manos todo lo que ATHEIST grabaron.





"Elements" es para mí, la obra más ambiciosa de ATHEIST. Sólo por el hecho de ser el único grupo con la narices suficientes en aquella época, para grabar una samba a su manera, "Samba Briza" contenida en este disco, "Elements" debería estar en los altares. Anécdotas a un lado, el nivel compositivo de los temas de esta tercera obra raya lo académico. Sus doce temas son auténticas lecciones de lo que debe ser Death Metal técnico y con un nivel musical altísimo. Si DEATH y PESTILENCE lo intentaron (creando grandísimos discos, de eso no hay duda), ATHEIST lo consiguieron. Metal y Jazz a partes iguales para deleite de los presentes. Además estamos ante una obra que se puede considerar conceptual, pues a lo largo de sus temas se habla de los elementos de nuestro planeta, lo que demuestra que en el terreno lírico, ATHEIST también tenían lo suyo. La reedición se complementa con una grabación en directo de un programa de radio, dónde nos deleitan con temas de "Unquestionable Presence" y algún tema anterior.


En resumen, todo esta dicho: no sé a qué esperas para hacerte con estas obras que no deberían faltar en ninguna discoteca metálica que se precie. Ya lo decía cuando empecé la crítica, ¡auténticas joyas!. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario