lunes, 5 de septiembre de 2016

TESLA - "Forever More": Con la frescura de unos niños


¡Ya está aquí! Por fin después de cuatro años y con un doble disco de versiones entre medias, vuelve TESLA, una de las bandas más atípicas en cuanto a estética, sonido y actitud de finales de los ochenta, que ha sabido parir obras del calibre de “Mechanical Resonance”, “The Great Radio Controversy” o “Pshycotic Supper”.  Un eternamente joven Jeff Keith, y sus eternos compañeros Wheat, Hannon y Luccketta, en unión al ya no tan novato Dave Rude, son los artífices de esta maravillosa banda, demasiado feos para ser Hair Metal, demasiado duros para gustar al público más AOR / Hard, demasiado modernos para gustar a los más clásicos... y ellos a su rollo, haciendo buenos discos y dando mejores conciertos. Y por fin, aquí está “Forever More”, con un tiempo de retraso con respecto a su versión americana. Doce nuevas composiciones, un tema extra y un tema en directo en su versión europea. Todo un completo menú para el que es uno de los mejores discos que he escuchado en este año, y lo digo ya quitándome la careta de fan y poniéndome encima la piel más objetiva que puedo tener.

Ya tuvimos el adelanto de “Pvt. Ledbetter” en su reciente DVD en directo, un tema emotivo y pegadizo, y también el vídeo del single, “I Wanna Live”, enérgico y excitante... con lo que las ganas por este nuevo disco estaban más que justificadas. Y el resultado, señores, es buenísimo. Aquellos que no gusten de “Into The Now” por su sonido algo más moderno, encontrarán en “Forever More” un tratamiento de los temas más clásicos, pero sin perder el grado de actualidad de la producción y de muchos riffs de guitarra y líneas vocales. Los que quieran vibrar con temas up-tempo, emocionarse con baladas, sentir la fuerza y la pesadez de los medios tiempos... en definitiva, los que quieran un completo catálogo de lo que es TESLA a lo largo de su historia, encontrarán en “Forever More” todo eso y mucho más. Los que quieran escuchar a Keith en un estado de forma envidiable y tan guerrero como si fuera un adolescente, una vez más, y sin ánimo de ser ya un poco repetitivo, lo encontrarán en “Forever More”. Sinceramente, llevo ya ni se sabe las escuchas de este disco y no me canso, es adictivo, completo, con un sonido enorme y derrocha energía. Es TESLA y punto.

Ordenando un poco mi discurso, “Forever More” destaca por dos notas fundamentales. Por un lado la producción al mismo tiempo moderna y al mismo tiempo con el sentimiento de los ochenta. Este es el punto de conexión fundamental con su carrera más reciente, aunque TESLA puede presumir de tener un sonido propio y reconocible, por lo que ya forma parte de la sustancia de la banda esta característica de sonar al mismo tiempo modernos y no perder su carisma más tradicional. Por otro lado, y he aquí lo mejor de este gran disco, TESLA ha sabido estructurar su trabajo de una manera digna de alabanza. Ofrecer sólo temas rápidos sería un poco aburrido e iría diluyendo la intensidad, ofrecer sólo temas a medio tiempo con contundentes guitarras, les haría perder su toque más clásico, ofrecer sólo baladas les haría edulcorarse demasiado. No, TESLA ha sabido en “Forever More” mantener a la perfección la tensión dramática a lo largo de todo el disco y además conseguir hacernos vibrar con cada canción, dejando ganas en el oyente de volver a escuchar todas y cada una de las composiciones como si fueran hits absolutos.

Y para muestra un botón. “Forever More” empieza con su tema título, sosegado, calentando motores con un tema oscuro y emotivo, pero en el momento en que “I Wanna Live”, tan macarra como enérgica, hace su aparición, el oyente ya está metido de lleno en el disco. Y como pasar otra vez a la lentitud de formas sería un algo poco brusco, “One Day At A Time” insiste en la fórmula del tema directo y guitarrero para lucimiento de Hannon. Junto al anterior tema, estaremos seguramente ante los dos momentos más excitantes del disco con estribillos y guitarras superlativas. Lo que sigue, eso sí, no es menos interesante. Ya dentro de los medios tiempos, “So What!” es otro himno que en directo debe hacer corear a todo el que esté presente en ese momento. Una estructura más moderna, con unas guitarras muy pesadas y el estribillo, brutal, pegadizo, insuperable... Por su parte “Just In Case” y su continuación “Fallin´ Apart”, traen a colación la parte más íntima y personal de TESLA, con acústicas de por medio y tocando la fibra sensible del oyente, la primera con unas formas muy ochenteras y la segunda cogiendo el testigo de los noventa y con un estribillo de gran intensidad contenida.

Pasando el ecuador “Breakin´ Free” trae la épica a las guitarras en un tema cuya estructura va in crescendo y que también está entre lo mejor del trabajo, y nuevamente, siendo maestros en la forma de ofrecer el menú en este disco, “All Of Me” recupera las formas más pesadas y vivaces, con un tema moderno y actual, muy potente en las guitarras y siempre con un gran trabajo de Keith para dar juego en directo. “The First Time” sirve de contrapunto perfecto, siendo junto a “Just In Case” de las canciones lentas, las más representativas del trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que en esta segunda el estribillo es pura radiofórmula de los ochenta pero, precisamente por ello, me parece impecable. La ya citada “Pvt. Ledbetter”, sincopada y muy vacilona, con un tono de voz de Keith muy macarra, es otra buena muestra del nivel del grupo en este disco, pero lo mejor viene ahora de la mano de dos enorme temas: “In A Hole Again”, que vuelve a adoptar formas modernizadas pero en su larga extensión TESLA sabe ir aumentando la intensidad, para que cuando llegue el fogonazo final de “The Game”, uno tenga ganas de volver a poner el disco otra vez. ¿Qué mejor manera que acabar con un corte así, endurecido, pegadizo y actual? Añade a eso un par de bonus en la edición europea, uno de los cuales es una versión en directo de “What A Shame”, y tendrás la perfección hecha disco.

Poco más que añadir. TESLA ha conseguido no decepcionar con un lanzamiento muy esperado y que ha venido precedido de una colección de versiones muy interesante y una gira que dejó por la Península alguno de los mejores directos que se pudieron ver el año pasado en este país. “Forever More” es el disco que todos los que conocíamos a la banda estábamos esperando, y si aún no los conoces, puede ser el momento clave para empezar a hacerlo con un gran trabajo. Digno candidato a disco del año en lo que a terrenos melódicos se refiere.


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario