jueves, 22 de septiembre de 2016

TEXTURES - "Drawing Circles": la migración de los sonidos.


Cada año surgen nuevas bandas y aunque muchas no pasan del subsuelo musical, otras consiguen abrirse paso gracias a interesantes propuestas que se desmarcan por méritos propios. Este es el caso de los holandeses TEXTURES, una joven banda que en poco tiempo está dando qué hablar y que a buen seguro pronto estará a la altura de los grandes.

"Drawing Circles" supone el segundo disco del grupo, después de "Polars", un debut bastante interesante, en donde ya se veía que TEXTURES atesoraba buenas maneras a la hora de componer, aunque la producción le restaba un poco de brillantez y la voz acababa por resultar un poco monótona en sucesivas escuchas. Los holandeses han conseguido superar su primer trabajo gracias a unas composiciones mucho más trabajadas y un sonido casi perfecto, además de la incorporación de un nuevo cantante que ha sabido dar a los temas del grupo el punto que les faltaba para llegar al clímax musical, y las suficientes dosis de variedad para ampliar sus horizontes musicales hacia nuevos límites, como los que buscan las aves de la colorista portada.

No todo es bonito no obstante, pues siguen manteniendo su poderosa influencia de los suecos MESHUGGAH o de los franceses GOJIRA, como prefiráis, pero sus composiciones se han enriquecido con atmósferas y estructuras más complejas que las hacen más variadas y a la vez accesibles, y esto no lo digo de manera peyorativa. Los miembros de TEXTURES han conseguido reunir en este nuevo disco elementos de inspiraciones tan opuestas entre sí, que conseguirán a buen seguro llegar a un público más heterogéneo, no tan centrado en las tendencias extremas, sin por ello dejar de ser interesantes, o venderse al comercialismo barato.



"Drawing Circles" es capaz de sorprendernos con temas como "Regenesis", uno de los cortes más consistentes del disco, que combina la potencia de unos riffs repetitivos y contundentes, con unas voces muy conseguidas que mezclan el Death Metal y el Hardcore a partes iguales, con pasajes de teclados hechizantes y unos coros melódicos, contrapunto perfecto a las partes agresivas, que son realmente conmovedores. Pero la contundencia no es la única nota presente en las composiciones del grupo. Si hay algo por lo que TEXTURES destaca es por la capacidad que tiene de reunir elementos de muchos estilos y texturas diferentes (nunca mejor dicho el término, teniendo en cuenta como se llama el grupo), con lo que el aburrimiento es difícil que aparezca en nuestras mentes.

El trabajo va discurriendo sin apenas pausas, pero no por ello su escucha se hace menos inmediata, ya que en los temas se van sucediendo atmósferas capaces de transmitir las sensaciones más extremas, en todos los sentidos: desde la rabia más contenida, hasta la delicadeza más sutil. La culpa de todo esto la tienen unos magníficos teclados y unas guitarras capaces de pasar por los pasajes más variados que te puedas imaginar, en forma de poderosos riffs, pero también de melodías muy cuidadas. Composiciones como "Illumination" y su magnífica continuación "Stream Of Consciousness", contienen algunas de las atmósferas más enigmáticas del disco, pero siempre sin olvidar la fuerza del Death Metal más técnico. También destaca "Touching The Absolute", tema donde Erik Kalsbeek directamente se sale, dando muestras de que este cantante no se rinde ante ningún registro vocal.

En resumen, TEXTURES ha conseguido evolucionar, y hacerlo hacia el buen camino, hacia la madurez compositiva, hacia el crecimiento como músicos y como banda en conjunto. Pocas bandas son capaces de en dos trabajos dar tanto de sí mismas y mejorar (MASTODON es una de estas bandas...). Su música tiene los elementos suficientes para que cualquier aficionado tanto a las tendencias actuales del Metal, como a los sonidos extremos y técnicos disfruten como niños. Siguen arrastrando poderosas influencias, pero han escogido la senda adecuada. Habrá que estar atentos al futuro de la banda, pero mientras tanto "Drawing Circles" se perfila como uno de mis álbumes favoritos de este 2006.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario