lunes, 5 de septiembre de 2016

THE DILLINGER ESCAPE PLAN - "Ire Works": Fuera de cualquier límite


Ya iba siendo hora. Tres años de ausencia de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, una de las bandas con mayor índice de clones por el mundo de la música, aunque la edición de un insulso DVD y un EP de versiones pretendía que no nos olvidásemos de ellos, los seguidores de la locura hecha música estábamos ávidos de nuevos temas. “Ire Works” es el resultado y una vez más, un paso adelante en la trayectoria de una de las bandas con sonido más propio de este mundo.

Lo primero que sorprende es la portada y el diseño del libreto desde el primer instante. Uno cree estar ante una banda de versiones de PINK FLOYD, y si conoces el estilo de THE DILLINGER ESCAPE PLAN te trasladará a ese sentido matemático que tienen en sus composiciones. Sin embargo la curiosidad a saciar mayor pasa por los recientes cambios de formación en el seno del grupo. Por un lado Brian Benoit dejó de ser guitarrista de la banda, con lo que ronda el fantasma alrededor de los nuevos temas de si la mezcla de Hardcore, Math-Metal, Extremismos varios y Jazz sigue presente, o el último de los componentes se ha diluido. Por otro lado, y esta salida es casi más importante, Chris Pennie dejó el grupo para dedicarse a COHEED AND CAMBRIA, y teniendo en cuenta el sentido del ritmo y de la compostura de este gran batería, capaz de tocar a la perfección en todas las facetas del grupo, la duda de si el grado de tecnicismo ha decaído rondaba también por mi cabeza.

Afortunadamente “Ire Works” no deja de ser THE DILLINGER ESCAPE PLAN y tampoco deja de avanzar en la evolución del grupo ya presente en “Miss Machine”. Los temas donde Puciato canta meloso, casi emo, y con variedades de registros dispares, a lo Mike Patton (en algo se tenía que pegar la colaboración que hizo la banda con el citado vocalista de FANTÔMAS, FAITH NO MORE y demás), se mantienen, los cortes típicos de la banda, donde superponen riffs a cada cual más extremo, llenos de minimalismos y locuras por todas partes (marca de la casa) también se mantienen (lo contrario sería perder su sonido), pero además añaden un nuevo elemento: atmósfera y un acercamiento a la electrónica puntual, que siempre ha estado presente, pero que en este disco, en su parte central, se vuelve fundamental.

“Fix Your Face” y “Lurch” serían sendos exponentes de lo que son dos temas puramente DILLINGER. Quizás con menos armonía Jazz, echando de menos esos fraseos tan característicos que superponían a los riffs metálicos, pero no cabe duda de que todo lo que esperas de un tema de DILLINGER está presente en esos dos cortes. Con “Black Bubblegum” llega la influencia de Patton. Un tema donde Puciato adopta aires emo pero forzando la situación hasta límites irrisorios, lo que es un acierto teniendo en cuenta el tono de broma general que tiene este corte, que sin embargo les ha quedado redondísimo. Y de ahí en adelante, las atmósferas comienzan a surgir, entrelazándose con otros cortes más convencionales en el universo del grupo. “Sick On Sunday” es así una experimentación con loops y electrónica variada, con cierto aire Acid Jazz en su trasfondo musical. “When Acting As A Particle” por su parte parece sacada de una película de terror, con instrumentos de cuerda incluidos y un matematismo en el ritmo conductor del corte realmente excitante.

Pasados estos dos interludios musicales, en poco más de un minuto “Nong Eye Gong” recupera esos fraseos de armonía Jazz y la esquizofrenia crimsoniana que se echaba de menos en los dos primeros cortes, con un final realmente destructivo. Este aire matemático y casi opresivo se mantiene en “When Acting As Wave”, que podríamos llamar la segunda parte de “When Acting As A Particle”, nuevamente con experimentaciones electrónicas. “82588” vuelve a los convencionalismos, pero llevado al extremo, con una estructura casi imposible de seguir y algún que otro interludio de ambientación Jazz también. Así se adentra uno en la parte final del trabajo con una joyita oculta del disco, donde THE DILLINGER ESCAPE PLAN hace uso hasta de sección de vientos en pleno alarde de “hago lo que me sale de las narices”. El tema en sí, “Milk Lizard” tiene una estructura muy pegadiza y rockera, con solos muy técnicos y jazzísticos, y destaca por un Puciato nuevamente en estado de gracia haciendo uso de los más variados registros, con estribillo radiable incluido.

Llegamos así a la parte más reflexiva del trabajo, tras el magnífico “Party Smasher”, donde el grupo retuerce las estructuras dando como resultado uno de los temas más completos del disco. “Dead As History” es así un corte más ambiental, como ya incluyeran en su aclamado “Calculating Infinity”, un tema donde el grupo adquiere aires de banda sonora, apoyándose en elementos de la electrónica y que va avanzando de manera progresiva, experimentando con efectos psicodélicos en la voz de Puciato y facturando unas melodías vocales muy pegadizas. “Horse Hunter” mezcla tanto los ataques extremos como las ambientaciones y el Jazz, pero de una manera nunca vista en el grupo, más intensa, más densa y pesada, sorprendiendo a los que esperábamos otro corte “convencional”. Y finalmente, “Mouth Of Ghosts”, el tema más largo del trabajo, recorre en sus casi siete minutos, Jazz de vieja escuela (con acompañamiento de escobillas en la batería incluido) conducido por un piano más que notable, ritmos latinos y un final intenso y memorable.

Se puede decir que THE DILLINGER ESCAPE PLAN lo ha vuelto a hacer. Siguen avanzando en su línea, sin casarse con estilos, sin marcarse límites de ninguna clase. Puede que “Ire Works” sea el disco más variado de su carrera, también al que más cuesta hincarle el diente por su parte central, pero sinceramente, creo que con paciencia uno se da cuenta de lo grande que es. No obstante, si nunca te gustó el grupo y su locura particular, tampoco te va a empezar a gustar con “Ire Works”, ellos siguen a lo suyo y que les siga quién quiera. Para el resto, un paso más en la historia de una gran banda.


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario