jueves, 19 de enero de 2017

ECLIPSE - "Are You Ready To Rock": Listos para el Rock!


Érase una vez un día en el que entre los discos promocionales que tengo para comentar aparece uno cuya portada parece un “deja vu” de LOUDNESS. Busco información sobre el grupo y me topo con que “Are You Ready To Rock” es el tercer disco de ECLIPSE, descubro que es una banda sueca de Estocolmo y termino de entender, escuchando su MySpace, que sus gustos se acercan mucho al AOR de los ochenta. Hasta aquí el proceso normal de actuación por mi parte cuando me encuentro ante un grupo cuyo pasado desconocía. Es en este instante cuando decido empezar la escucha del disco y me doy de bruces con una maravilla. Mucho más Hard And Heavy de lo que me esperaba, fresco y actual, pero a la vez clásico y vibrante, melódico y pegadizo, pero también duro y dinámico… en pocas palabras, todo un descubrimiento, una vez más de la mano de Frontiers.

Las influencias que ECLIPSE despliega están más o menos claras, aunque no por ello el grupo es menos interesante. Por el lado menos clásico TALISMAN es el referente fundamental, no porque Erik Martensson tenga un timbre de voz similar al gran Jeff Scott Soto, sino porque el uso del tempo, los riffs y las atmósferas son muy similares a los del citado grupo. Pero no todo se queda aquí, ECLIPSE también tiene un lado macarra y menos elegante que me recuerda en parte a los WHITE LION más cañeros y, hablando ya de su lado más revisionista, se nota que a estos chicos les gusta mucho RAINBOW, RIOT y sobre todo WHITESNAKE, porque en los tiempos rápidos más Hard And Heavy uno cree estar ante una reencarnación actual del espíritu inicial de estas bandas. Con todos estos ingredientes, cualquier aficionado al Hard clásico, pero con lavado de cara en forma de una producción actual aunque sin llegar a pasarse en este aspecto, tendrá en “Are You Ready To Rock” un disco de referencia. Es curioso, pero comparando este disco con lo que he podido escuchar del pasado de ECLIPSE, no me extraña que hayan escogido este título, porque es perfecto para resumir lo que pretenden con el trabajo desde el principio: rockear. 



Temas cortos y directos, pocas florituras, estructuras bien pensadas para generar excitación en el oyente y una sabia combinación entre el sonido actual y el espíritu de los ochenta. Así se podría resumir a grandes rasgos lo que ofrece “Are You Ready To Rock”. El redondo no pierde fuerza en ningún momento, y tiene cabida tanto para temas más oscuros, como para asaltos de Hard And Heavy donde las guitarras refuerzan su protagonismo y la rítmica se endurece, con lo que se puede concluir que esta pieza de duración ideal para no saber a poco, pero tampoco cansar (algo menos de tres cuartos de hora), ofrece muchos atractivos. A lo mejor se echa de menos una balada auténtica, máxime teniendo en cuenta el pasado más AOR del grupo, pero aún así el resultado es excelente: buenos estribillos, melodías trabajadas y cambios de ritmo que sin ser espectaculares ofrecen lo mejor de los dos mundos del Rock duro. Y en toda esta historia, un protagonista estelar, la voz de Erik Martensson que también ha ejercido de productor. Las cuerdas vocales de este hombre no son prodigiosas, sus registros están dentro de lo habitual, pero sabe muy bien lo que ofrecer a cada tema. Si en un momento dado tiene que desmarcarse con un estribillo melódico, no tiene problema, si en otro instante quiere sonar rasgado y macarra, lo hará… siempre sin deslumbrar, pero sabiendo sacar el máximo partido a su voz. 

En lo que a composición se refiere y ya para empezar, “Breaking My Herat Again” nos ofrece la cara más ochentena del grupo, con fanfarria de teclados y riffs sencillos de puro Rock, que son el compañero de viaje de uno de los estribillos más adictivos del disco. “Hometown Calling” ofrece la cara más Hard And Heavy y para que no decaiga la fiesta, “To Mend A Broken Herat” muestra a unos ECLIPSE modernizados, que me recuerdan levemente a los EUROPE del “Start From The Dark”, con un estribillo que podría llegar a ser un hit y unas guitarras que se centran en la contundencia, sin duda el tema que mejor tienen para lanzarlo como single del trabajo. El nivel no baja (incluso hay espacio para un tema a lo BON JOVI en “Unbreakable”, comercial y fácil de escuchar, pero muy bien acabado), pero personalmente creo que a partir de aquí hay dos temas que brillan con luz propia y son “Young Guns” y sobre todo “Millions Miles Hawai”. Ambos cortes se centran en la cara Hard del grupo, pero dan en el clavo a la hora de componer las líneas vocales y conseguirán que durante días no pares de tararearlos. Finalmente, la influencia de RAINBOW se hace más clara si cabe, sobre todo en las líneas melódicas de Erik Martensson en “Call Of The Wild”, tema escogido de forma muy acertada para cerrar el trabajo con la misma excitación con que se abrió. 

En definitiva, este año Frontiers se está luciendo en muchos de sus lanzamientos y “Are You Ready To Rock” de ECLIPSE viene a engrosar la lista de recomendaciones salidas del sello italiano. Y nuevamente, aunque con retraso, he conseguido descubrir un grupo muy interesante al que no perderé la pista en el futuro. Seas fan de la vieja escuela del Hard, o te gusten los proyectos más actuales, aunque revisionistas del pasado. Vibres tanto con un disco de JOURNEY como con un disco de H.E.A.T., ECLIPSE ha sabido sacar un tercer trabajo excepcional que colmará tus expectativas.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario