viernes, 27 de enero de 2017

MASTODON - "Blood Mountian": Avanzando a grandes pasos


La carrera de MASTODON es imparable. Después de dos discos, "Remission" y "Leviathan", que han pasado a ser por derecho propio obras maestras de nuestro siglo, había muchas ganas de tener por fin nuevo material de los americanos, ya que la edición de sus demos en "Call Of The Mastodon" nos sabían a poco a sus fans de toda la vida. Pasados casi más de dos años la espera se encontraba recompensada con "Blood Mountain", tercer larga duración de MASTODON, en donde han dado una vuelta de tuerca a su ya complejo y difícil de definir estilo propio.

Los críticos siempre nos hemos puesto en un aprieto a la hora de definir el sonido de MASTODON y este nuevo trabajo no iba a ser una excepción. Los retazos a TODAY IS THE DAY que en su momento tuvieron ya casi han desaparecido, al mismo tiempo que su Sludge se fue haciendo más progresivo y llenándose de influencias Thrash, Stoner, Death... de todo un poco, consiguiendo tener uno de los sonidos más propios y originales de todo el panorama musical de hoy en día. Esto convierte a MASTODON en un grupo que puede gustar a un gran número de fans, sean o no partidarios de las tendencias extremas, algo que se ve refrendado por la progresión exponencial del número de fans que tiene la banda año tras año. 

Analizando la discografía de la banda, en "Blood Mountain" se aprecian bastantes cambios en comparación con "Leviathan". La parte más progresiva del grupo se sigue manteniendo, pero hacen uso de una afinación de guitarras más accesible, no tan grave como hasta ahora, y con una variedad de voces mayor, tirando de registros más limpios unas veces, pero también de otros mucho más agresivos que en discos pasados. Esto genera que estemos ante un disco de musicalidad mayor, lo que a su vez contribuye a que la técnica compositiva del grupo se aprecie mucho más. Brann Dailor parece un poco más comedido que en las primeras entregas del grupo donde sus ritmos matemáticos podían hacer que te perdieras, pero no deja de demostrar la gran capacidad que tiene detrás de los parches. La producción sigue siendo el punto fuerte del grupo y esencial si se quiere llegar a degustar la música de MASTODON en todo su esplendor, con el añadido de que en esta entrega suena más homogénea, haciendo que las guitarras lleven el peso, pero sin dejar a un lado la labor del resto de miembros de la banda. 



Pero el cambio fundamental que veo en MASTODON en "Blood Mountain" es que se han vuelto más psicodélicos. Las experimentaciones con voces y efectos de guitarras es mucho mayor que en "Leviathan" donde ya se empezaba a ver, tímidamente, esta influencia en el grupo. Esto enriquece aún más los temas, en especial los más reposados como la genial "Sleeping Giant". Sólo le veo un problema, que a veces las composiciones hacen uso de estructuras tan complejas y llenas de elementos que el oyente que le de un repaso superficial a "Blood Mountain" puede sentir que no se ha quedado con nada del disco cuando acabe su reproducción. En cualquier caso, este tercer disco completo de MASTODON demuestra que el grupo sigue en lo más alto de su capacidad creativa y manteniendo el nivel demostrado en sus dos obras maestras previas. Capacidad de evolucionar sin dejar de ser ellos mismos, esa es la clave.

No hay mejor forma de empezar un disco que con la thrashera "The Wolf Is Loose", un trallazo que muestra a unos MASTODON con una capacidad de componer riffs potentes y técnicos aún mayor que hasta ahora, sin olvidarse de los cambios de estructura tan característicos de la banda. Mucho más progresiva, con unas guitarras muy elaboradas es "Crystal Skull", donde la voz usa registros realmente bestias como nunca antes había sucedido en el seno de la banda de Atlanta, en perfecta combinación con los más psicodélicos de Scott Kelly de NEUROSIS, invitado en este tema. Otra composición donde Hinds y Kelliher demuestran de lo que son capaces en las seis cuerdas es "Capillarian Crest" en la cual corres el peligro de perderte si no estás atento, convirtiéndose en una de las más elaboradas de todo el disco. 



Con una ambientación más cercana a "Leviathan", "Circle Of Cysquatch" supone uno de los temas más cañeros y adictivos de este nuevo CD, con el añadido de unos efectos de distorsión en la voz de Sanders, que aunque no me acaban de convencer no dejan de ser curiosos y añaden un toque más psicodélico al tema, como ocurre en el resto del trabajo. Esta psicodelia y locura compositiva vuelve en la instrumental "Bladecatcher", y digo instrumental porque las voces de Sanders no dicen nada, se usan con multitud de efectos de post producción que hace que queden como un zumbido de distorsión que para mi gusto es la experimentación que peor les ha quedado en "Blood Mountain", aunque las excelentes guitarras salvan el tema de convertirse en prescindible. 

"Colony Of Birchmen" cuenta con la aparición de otro personaje ilustre, Joshua Homme, en su momento en KYUSS y también en QUEENS OF THE STONE AGE, acompañando a la voz de Sanders de una manera muy particular, convirtiéndose en uno de los temas más raros de todo el trabajo, pero igualmente de genial. Después de la hipnótica, aunque algo constante para mi gusto "Hunters Of The Sky" le toca el turno a otro gran tema para las guitarras de MASTODON, "Hand Of Stone", cargado de progresiones de notas bastantes notables, cambios de ritmo inesperados y de un trabajo vocal que dentro de su melancolía aparente consigue casar a la perfección en el tema. La progresividad psicodélica y complejidad musical vuelve en "This Mortal Soil", cuyos riffs tienen un aire lejano a BLACK SABBATH en algunos momentos, haciendo que la faceta Stoner del grupo salga a relucir, pero como siempre la maestría de MASTODON hace que el tema se acabe convirtiendo en único, lleno de efectos y giros inesperados. 



Finalmente, para cerrar este enorme trabajo, la brutal "Siberian Divide", capaz de combinar voces de lo más psicodélicas con otras muy agresivas, y sobre todo haciendo uso de una estructura en la que es imposible no aburrirse y como broche final la casi instrumental y acústica habitual de MASTODON, "Pendulous Skin", con una distorsión en la voz que me recuerda mucho a alguno de los efectos que usaba Ozzy en BLACK SABBATH y un gran solo de guitarra y que viene seguida de un largo silencio tras el cual una outro hablada pone fin al disco. Globalmente no sabría decir si "Blood Mountain" es mejor o peor que "Leviathan". Simplemente es diferente, aunque creo que engancha menos que su predecesor, pero también es más variado. De lo que sí que estoy seguro es que la creatividad de MASTODON sigue intacta. 

MASTODON está haciendo historia y somos muchos los que hace tiempo estamos recomendando con devoción sus discos. Tienen también detractores, pero nadie me puede negar que, te guste o no su música, el sonido de MASTODON es único y se convierte en uno de los grupos más originales y con personalidad propia del panorama actual. El tiempo dirá si esta progresión hasta el momento acertada acaba truncándose, pues el nivel de popularidad del grupo va creciendo por momentos, aunque creo que todavía tienen mucho y muy interesante qué decir. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario