martes, 31 de enero de 2017

WETTON - DOWNES - "Icon 3": Elegancia y belleza


La mente de John Wetton y Geoff Downes está en plena ebullición. Después de recuperar la formación clásica de ASIA, sacar a la luz uno de los mejores discos del género del pasado año y girar para regocijo de grandes y pequeños, estos dos artistas no han dejado a un lado su proyecto más personal, ICON, que ya va por el tercer volumen. Hasta la aclamada reunión de la formación original de ASIA, este proyecto entre el bajista y el teclista era lo más parecido que se podía escuchar, siempre con un tapiz mucho más accesible si cabe, sacando a relucir la cara más AOR y Pop de la mítica superbanda. Ahora, menos de un año después del resurgir de “Phoenix”, se nos vuelve a destapar el tarro de las esencias con “Icon 3”

Mi interés por esta unión de cerebros se suscitó un poco tarde. “Icon” fue un disco interesante, al que me enganché mucho al principio pero que luego fui dejando en el baúl. Sin embargo con “Icon 2: Rubicon” todo cambió. Había temas en ese disco que me tenían completamente enganchado y los duetos con Anneke de THE GATHERING, colaboración especial del trabajo, eran perfectos, complementándose a la perfección la voz radiable de Wetton con la calidez y sensualidad innatas de Anneke. En este sentido “Icon 3” tenía un papel importante para superar ese grado de éxtasis, algo que se complica aún más al estar reciente en la memoria “Phoenix” de ASIA. Sin embargo, y aunque no sabría aún si colocarlo un peldaño por debajo, por encima o a la altura del segundo volumen, lo cierto es que en “Icon 3” Wetton y Downes han vuelto a facturar un disco etéreo, bello, elegante y evocador. Un disco con canciones memorables y pasajes de gran tranquilidad y que en general cubre las expectativas.



Se podría decir que el disco navega entre dos aguas. Por un lado, temas muy radiables, casi diría que de lo más Pop que ha compuesto el dúo. Por otro lado temas pausados, atmosféricos y donde el acompañamiento del dúo y la presencia de Hugh McDowell con su cello vuelve a ser determinante. La producción, una vez más, huye del vigor rockero y se centra en la limpieza sonora, lo cual es fundamental para la voz de Wetton, en la mayoría de las ocasiones dueño y señor de la conducción de las composiciones y para los muchos detalles de estructura e instrumentación que Downes aporta con sus teclados. Por cierto, que hay un elemento diferencial con respecto a los dos volúmenes previos de “Icon”: un aura bastante clásica en algunos pasajes, teniendo Downes mucha culpa de esta sensación, con la presencia de un Hammond muy interesante y algún que otro intercambio de virtuosismo musical con su compañero Dave Kilminster en la guitarra. Desde luego, y salvo momentos puntuales en donde las guitarras adquieren un papel un poco más protagonista (particularmente “Sex, Power And Money” y en menor medida “Don´t Go Out Tonight”, esta última una de las que más aire a ASIA tiene junto a “Destiny”), “Icon 3” no está destinado a aquellos que odien la parte pastel de ASIA, pero eso es algo que ya se sabe de antemano. Para los demás, “Icon 3” es un gran disco de AOR dulcificado y relajante. 



El disco es largo, yo creo que un poco denso en su parte central, pero aún así Wetton y Downes saben jugar muy bien sus bazas y dosificar sus virtudes. La primera parte, los cortes correspondientes a “Twice The Man I Was”, “Destiny” y “Green Lights And Blue Skies” son los más comerciales y directos, los que más fácilmente entran gracias a buenas armonías y a la labor fundamental de Wetton. Con “Raven” y su continuación, “Anna´s Kiss” comienza la parte teatral y atmosférica, nuevamente con la colaboración de vocalista femenina, aunque no sea en este caso Anneke, sino Anne-Marie Helder de KARNATAKA y MOSTLY AUTUMN y un gran colchón musical, muy clasicista y envolvente, algo que se termina de redondear con otra composición, “My Life Is In Your Hands” situada en medio de las dos mencionadas y donde el cello de McDowell es fundamental y con “Under The Sky”, aquí con un gran trabajo de Downes. Esta es la parte más densa y que más escuchas precisa, pero aún así Wetton y Downes han sabido estructurar el disco de tal manera que no haya resquicio de aburrimiento en el oyente, y sabiamente han incluido el tema más cañero del trabajo, “Sex, Power And Money” justo en medio de tanta atmósfera y sonido etéreo.

Para el final el dúo vuelve a venirse arriba con el ya citado “Don´t Go Out Tonight” y “Never Thought I´d See You”, esta última un single en potencia, uno de los temas más Pop del trabajo. Lo que me convence algo menos es el tema que han elegido de cierre, “Place In Our Time”, con un buen trabajo de Wetton en su línea vocal, pero algo constante instrumentalmente hablando. Aún así, “Icon 3” vuelve a pasar con nota alta y se convierte en un complemento perfecto para sus predecesores y para el disco de retorno de los ASIA de toda la vida, “Phoenix”. Gran trabajo sin duda.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario