jueves, 9 de febrero de 2017

AVULSED - "Gorespattered Suicide": Carne carbonizada


Después de casi dos años desde su magnífico "Yearning For The Grotesque", vuelve uno de los grupos más míticos de la escena extrema española, los madrileños AVULSED. Más de una década de historia lo convierten en un referente para cualquier aficionado al Death Metal, consiguiendo hacerse un nombre nacional e internacionalmente. Vuelven con novedades: por una parte la presentación oficial del nuevo, jovencísimo y tremendo batería, Riky, de tan sólo veinte años, sustituyendo a uno de los pilares de la formación durante muchos años, Furni, al parecer un poco cansado después de tantos años en el grupo. Por otra parte el cambio de discográfica, de Avantgarde a Metal Age. En cualquier caso su esencia se mantiene: Death Metal sin más pretensiones.

Después de una primera escucha de "Gorespattered Suicide", lo primero que llama la atención (aparte de la brutal portada, superando todas las expectativas al respecto...) es que los parámetros de sonido siguen similares a lo conseguido en "Yearning For The Grotesque". El cambio de estudio de los Spacelab alemanes a los VSR madrileños, no parece haber reducido la calidad del sonido ni un ápice. Pero sobre todo destaca por la fabulosa masterización llevada a cabo por Erik Rutan (MORBID ANGEL, HATE ETERNAL...) entre ciclones continuos en Florida.



Una escucha más detenida del disco nos revela un trabajo compositivo mucho más variado. Los grandes referentes por los que la banda es famosa siguen ahí: ritmos totalmente suecos en la onda de DISMEMBER, GRAVE o DEMIGOD, melodías con influencias arabescas por doquier, y las brutales voces de Dave Rotten, auténtico frontman y seña de identidad de la banda. Pero AVULSED dice mucho más en este cuarto disco en su historia. Desde cortes pegadizos y brutales como "Gorespattered Suicide", "Burnt But Not Carbonized" o el magnífico "4 N Sick".



También hay espacio para medios tiempos dónde puntualmente vuelven a aparecer los teclados (elemento en la sombra en el grupo desde el "Stawbound Orgasm") como en "Filth Injected" o "Eat Foetal Mush", o incluso un tema de doce segundos, "Infernal Haemorrhoids", dónde Riky y Rotten se explayan a gusto en los sonidos más gorrinos. Destaca el pequeño tema instrumental "Hoax Therapy", dónde más salen a relucir las melodías características del grupo y una versión muy particular del tema de MÖTORHEAD "Ace Of Spades". En cualquier caso potencia y densidad sonora no les falta, pero está claro que tampoco se estancan, cada disco llevan un poco más allá su propuesta musical, endureciéndola y haciéndola más variada.



Las letras siguen como siempre, dedicadas a descripciones auténticamente gores (no hay más que echarle un vistazo a la portada y a los títulos de los temas). Es curioso ver como uno de los temas, "Harvesting The Blood" es firmado por Rogga Johansson el guitarra y cantante de PAGANIZER, haciendo así que Dave Rotten no sea el único letrista del disco.

Si te gusta el buen Death Metal, con melodía, buenos y pegadizos ritmos, y con unas voces realmente brutales, no busques lejos, échale un vistazo a esta nueva obra de AVULSED. No te defraudará.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario