martes, 7 de febrero de 2017

Entrevista a ECLIPSE: Are you ready to Rock?


Suecia es una de las zonas que más alegrías da de vez en cuando para el mundo del Hard Rock melódico y ECLIPSE es un ejemplo. Arrastrando un pasado ligado al AOR y del cual poco o nada guardan, musicalmente hablando, la banda de Erik Martensson y Magnus Henriksson ha vuelto a nacer de la mano de su tercer trabajo, “Are You Ready To Rock”, que como su propio título advierte, es un pelotazo de Hard And Heavy dinámico como pocos para no parar ni un instante quieto. En medio de la producción de nuevos proeyectos y tratando de extender una vez más el nombre de ECLIPSE lo más lejos que se pueda, desde RockTotal, nos pusimos en contacto con el propio Erik para profundizar un poco más en una banda que si no ha pasado aún a la primera división del Rock melódico, lo hará sin duda con “Are You Ready To Rock”. ¿Estás dispuesto para el Rock And Roll? Erik Martensson lo está, ¡únete a él!

(Versión en inglés de esta entrevista AQUÍ)

”Are You ready To Rock” es el tercer CD de ECLIPSE. Probablemente, entre nuestros lectores haya gente que no os conozca. ¿Podrías contarnos un poco el pasado de ECLIPSE?

ECLIPSE se formó en 1999 y lanzamos nuestro primer álbum, llamado “The Truth And A Little More” en el 2001. Ese disco se acercaba más a un estilo de AOR muy melódico. Después de algunos cambios de formación y muchas otras cosas, nos trasladamos a un nuevo sello, Frontiers Records, y nos tomó casi tres años el lanzar nuestro segundo disco, “Second To None” en 2004. Después de ese lanzamiento la atmósfera en la banda empeoró y no sabíamos hacia qué dirección musical nos debíamos dirigir. Este hecho acabó con la marcha de todos los miembros de la banda a excepción del guitarrista Magnus Henriksson y de mí. Decidimos que debíamos escribir y tocar la música que siempre habíamos amado y escuchado y el resultado es el nuevo disco, “Are You Ready To Rock”, el cual sitúa una nueva dirección musical para nuestra banda. Y te puedo asegurar que nunca ha sido más divertido escribir y tocar música como ahora. ¡Y prometo que no nos llevarán otros cuatro años lanzar el siguiente disco!


“Are You Ready To Rock” es un título perfecto para este trabajo. Este CD es más Hard Rock que nunca, fresco, cargado de energía... Pienso mucho en TALISMAN, PINK CREAM 69 o RIOT, entre otras bandas de Hard And Heavy cuando lo escucho. ¿Qué buscabais en este disco? ¿Pensasteis en este título desde l principio?

Después de escuchar las mezclas finales del disco vine al estudio con el título para el trabajo y todos pensamos que casaba a la perfección con el álbum. Esto es un nuevo comienzo para nosotros como banda y ¡queríamos que el mensaje quedara muy claro desde el principio!


La producción es poderosa, especialmente en las guitarras, pero el lado melódico y la atmósfera AOR están aún presentes en los teclados. ¿Quién es el productor? ¿Quisisteis sonar como si estuvieseis en el escenario?

Magnus y yo produjimos el disco. Queríamos un sonido sencillo y directo, orientado en las guitarras y la batería. Queríamos mantener la fuerza y la energía brutal de las canciones y todo ha acabado tal y como lo deseábamos desde un principio.




Dos de mis canciones favoritas del trabajo son “Hometown Calling”, que tiene el dinamismo del Hard And Heavy y “Millions Miles Away”, que tiene un sonido clásico que me encanta, además de que el estribillo es muy bueno. Sin embargo, si tuviera que escoger un single, sería “To Mend A Broken Heart”. Esta canción lo tiene todo para ser un hit: sonido moderno, melodía vocal adictiva... ¿Qué opinas de estos temas? ¿Piensas que “To Mend A Broken Heart” podría ser un tema representativo del disco?

Realmente estoy contento de que te haya gustado el álbum y especialmente esas dos canciones. “Hometown Calling” es una de mis favoritas y “Million Miles Away” se sale un poco de la tónica del disco, pero es también buena. Difiere un poco del resto, pero le da al disco una variedad que le da frescura. Estás totalmente en lo cierto al decir que “To Mend A Broken Heart” es un single. Tal y como dices tiene los elementos melódicos clásicos, pero aún mantiene un envoltorio moderno. Creo realmente que es un tema representativo del disco. Melodías fuertes en un envoltorio pesado y duro. 


Una de los mejores características del CD es que el sonido mezcla lo mejor del pasado y el presente. Hay temas más elegantes, otros más oscuros, pero en general creo que este trabajo puede gustar tanto a los jóvenes como a los viejos fans del Hard Rock. ¿Estás de acuerdo? ¿En tú opinión qué tipo de público preferirá “Are You Ready To Rock”?

Nosotros no pensamos en quien va a comprar o escuchar el disco mientras lo estuvimos haciendo. Simplemente escribimos y grabamos el álbum que queríamos oír nosotros mismos. Nunca pensamos en cómo sería recibido por los fans, tanto los jóvenes como los amantes de lo clásico. Es un disco muy honesto en ese sentido.


La portada me recuerda mucho a LOUDNESS. ¿Por qué la escogisteis para representar la música

De hecho yo tuve la idea durante las grabaciones y todos sentíamos que este nuevo álbum era un reto para nosotros como banda, por lo que queríamos realmente una portada poderosa que lo reflejara. La portada es en realidad la bandera de la Marina Japonesa y ¡ECLIPSE se ha dirigido a una guerra musical en este disco!




Creo que tu voz y las guitarras son las protagonistas de “Are You Ready To Rock”. Hay riffs muy Heavys, solos estimulantes y tu voz melódica y pegadiza. ¿Mantendréis esta línea en el futuro o sólo queríais mostrar vuestra cara más rockera esta vez

Definitivamente, éste es el camino más duro que hemos tomado de momento y continuaremos con este viaje musicalmente hablando. Quizás disgustemos a algunos fans por ello, los que quieran que toquemos AOR tal y como hacíamos cuando empezamos como banda. A todo el mundo en el grupo le encanta este estilo nuevo y endurecido y es lo que queremos escuchar cuando ponemos el disco en casa. 

  
Finalmente. Si tuvieras que hacer una breve reseña para “Are You Ready To Rock”, comparándolo con vuestros trabajos previos, ¿cómo lo harías?

Más fuerte, más sencillo, más directo y más perdurable que en el pasado. 


En este año Suecia ha editado algunas piezas muy buenas de Hard Rock. H.E.A.T. es el primer grupo que me viene a la cabeza, pero en general en vuestro país hay muchas cosas que decir en este estilo. ¿Qué grupos suecos de la escena Hard y AOR te gustan más? 

No me mantengo mucho al día de la escena aquí en Suecia. Pero, por supuesto, he escuchado a H.E.A.T. y otras bandas que están empezando y apareciendo. En cualquier caso tengo que decir que la escena musical sueca está ahora mejor que nunca en el pasado. 




Es curioso, pero el mundo del Hard Rock está emergiendo más fuerte que nunca gracias a sellos como Metal / AOR Heaven y, especialmente, Frontiers. ¿Qué piensas de la labor de Serafino Perugino en esta música? ¿Estás de acuerdo en su forma de hacer las cosas?

Yo sólo puedo hablar de Frontiers, ya que es con ellos con los que hemos trabajado. Sin duda tengo que decir que Frontiers ha hecho mucho por la escena del Rock melódico. Mientras otros sellos constantemente han tratado de quitarse del medio a bandas y músicos que practicaban este estilo, Frontiers ha dado una nueva sangre a la escena que estaba más o menos muerta hace unos diez o quince años. ¡Para quitarse el sombrero!


Erik, también eres productor. En tu opinión ¿un productor tiene simplemente que grabar un álbum o debe de tomar parte en el proceso creativo también? ¿Estás preparando alguna producción en estos momentos?

Sólo puedo hablar de mi mismo en este asunto pero, personalmente, a mi me gusta formar parte del proceso creativo mientras se escriben las canciones porque hay muchas cosas que se hacen y salen de ese proceso. Ahora mismo estoy produciendo un nuevo disco para Frontiers Records con Jeff Scott Soto en las voces. Estoy mezclando el álbum en estos momentos y va a ser absolutamente fantástico. ¡Una gema verdadera en la escena del Rock melódico!


Tienes una voz muy personal, en los estribillos pegadiza y melódica, pero con un toque agresivo en las canciones más rockeras. ¿Compones todas las melodías vocales? ¿Piensas que un cantante no sólo debe cantar sino también ser dramático, ser parte de la canción? He visto muchos cantantes que técnicamente son perfectos pero luego no ponen entusiasmo cuando cantan...

Cuando canto siempre intento hacerlo de la manera que encaje con la canción lo mejor que pueda. Si es un corte agresivo, canto agresivo, si es más suave ajustaré mi actuación vocal a ese contexto. No hago solamente lo que me toca y al resto no le hago caso. Siempre trato de empujarme para dar todo lo que puedo en la canción que en ese momento estoy haciendo. Afortunadamente las voces me fluyen muy deprisa. A menudo no me lleva más de treinta o cuarenta minutos el meter las voces en una canción. Conozco cantantes que trabajan durante días sólo en una canción pero eso no significa nada para mí. Simplemente trato de buscar la primera impresión y adaptarme a ella. Las voces son el puente entre la música y el oyente, con lo que sin duda, es lo más importante de una canción.


Cuando ECLIPSE nació, el Hard Rock empezó a vivir una segunda juventud. En los noventa este estilo de música estaba destinadopara una minoría, pero ahora hay un montón de buenas bandas otra vez. ¿Qué opinas? ¿Qué bandas prefieres hoy en día?

Realmente me hace feliz saber que el interés por esta música está creciendo y haciéndose más fuerte. Cuando acudes a un concierto de Hard Rock hoy en día, en ocasiones te sientes transportado otra vez a 1988. La gente incluso está empezando a vestirse como se hacía en aquella época otra vez. Me gustan muchas bandas actuales. Pero al mismo tiempo, todavía sigo escuchando los viejos clásicos de los ochenta. 




Siempre suelo decir que hoy en día en cualquier estilo de música hay muchas bandas, pero menos selección entre ellas. En el pasado, el sello tenía que seleccionar a las mejores, pero ahora con un ordenador e Internet cualquiera puede promocionar su banda sin necesidad del apoyo de un sello. ¿Es esto mejor o peor para la música?

Es difícil de decir. Personalmente es bueno para nosotros, ya que podemos estar en un sello más pequeño y sacar beneficio de la promoción a través de Internet. Pero también es cierto que muchas bandas lanzan grabaciones horrorosas. En este género sólo unos pocos lanzamientos, entre cientos y cientos, son realmente buenos. Muchas bandas tienen una producción mala, temas flojos, o sencillamente son aburridas de escuchar. Pero, afortunadamente también hay bandas como ECLIPSE... (risas)


Volviendo a ECLIPSE, ¿qué planes tenéis para el futuro más inmediato? ¿Algún tour en mente?

Mientras escribo esto estamos planeando conciertos. Tenemos algunas fechas ya fijadas y muchas ofertas para hacer tours europeos pero no hay nada concreto todavía por el momento. Cuando sepamos todos los detalles lo anunciaremos en nuestra web. Además, pronto empezaremos a escribir nuevo material para otro disco.


Muchas gracias por tu tiempo Erik, si quieres añadir alguna cosa más para nuestros lectores, ¡Este espacio es todo tuyo!

Apoyad el Rock chicos y chicas. Espero que os divierta la escucha de nuestro nuevo disco y ¡nos veremos en la carretera pronto!

(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario