martes, 7 de febrero de 2017

HUMAN MINCER - "Devoured Flesh": Culto a la carne


HUMAN MINCER son una de las mejores bandas que ha parido este país en muchos años. Sí, puede que no sea una de las mejores formas de empezar una reseña supuestamente objetiva sobre un disco, pero es que no puedo ocultar que son una de mis muchas bandas preferidas. Desde sus primeras demos de pésimo sonido y con una batería un poco sintética, hasta este fabuloso "Devoured Flesh", he seguido al combo madrileño con muchas ganas e ilusiones puestas en un grupo que o mucho me equivoco o están llamados a ser abanderados del Death Metal español de corte más brutal.

"Embryonized", su anterior disco, me sorprendió bastante, por su sonido y producción notables, pero sobre todo por sus composiciones, que tenían un no-sé-qué que enganchaba y hacía que te pusieras a repetir mentalmente sus riffs y sus ritmos una y otra vez. La voz era un poco deficiente, pero en general era un gran debut que me hacía pensar en un futuro prometedor para esta banda.

Pues bien, creo que no me equivoqué en mis pensamientos, HUMAN MINCER se han convertido en un referente de la escena española, en boca de todos los aficionados al género más extremo del Metal, y entre los no tan extremistas también. La cantera de seguidores del grupo es más que amplia, y sino que se lo digan a Dave Rotten, que cada dos por tres le piden que organice un festival o que metan al grupo de Fuenlabrada en el cartel de algún concierto organizado por Xtreem. Ya no digo en la sala El Grito dónde tocan día sí y día también convirtiéndose en su segunda casa.



¿Y qué nos ofrecen en este nuevo disco?. Una evolución hacia la cumbre. No quiero que mi admiración por el grupo me traicione, pero creo que lo han bordado (aunque se han quedado un poquito cortos en duración). Ya eran técnicos, pero ahora lo son el doble, ya eran pegadizos, pero ahora logran una vez más que no te olvides de sus riffs. Y por fin han encontrado el sonido que necesitaban. Cada miembro del grupo puede demostrar a sus anchas la maestría en sus instrumentos, todos están expléndidos. Miguel nos vuelve a demostrar una vez más esa capacidad de juntar notas imposibles sin perder el ritmo y el toque accesible. Antonio nos muestra un bajo poderoso, con partes de lucimiento propio incluidas en un género en el que el bajo siempre tiende a quedar oculto entre la tela de riffs de la música. Y qué decir de David, una obra de ingeniería en la batería, con cambios de ritmo constantes, ralentizaciones, aceleraciones... en fin una máquina. Pero el que destaca como ninguno es Carlos, que por fin tiene el sonido que necesitaba para enseñarnos su voz brutal, llena de registros.

Las composiciones vuelven a dar en el clavo, combinando tanto la técnica como la accesibilidad. Desde un brutal inicio con "Exterminated Illusions" , pasando por los continuos cambios de ritmo de "Light Of Evil", la pesadez y contundencia de "Eternal Ways Of Devil" o de nuevo (y perdonadme la redundancia) la brutal "Ghost Of The Past". Todas brillan con luz propia, llevando la propuesta de HUMAN MINCER a una esfera que no tiene nada que envidiar a cualquier gurú americano del género (léase DISGORGE, DEEDS OF FLESH y demás brutalistas avanzados).

De nuevo han dado en el clavo y si no tienes este disco no sé a qué esperas, serás testigo del crecimiento de una gran banda que merece por derecho propio estar entre los más grandes.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario