lunes, 6 de marzo de 2017

SUFFOCATION - "Souls To Deny": Un regreso muy esperado


El regreso más esperado. En medio de toda la nube de thrashers que vuelven en estos días se produce la vuelta de uno de los grupos más influyentes en esto que a algunos nos vuelve locos y que es el Death Metal. SUFFOCATION marcaron una época, "Effigy of the Forgotten" es una piedra angular de los inicios del Death Metal más brutal, y todo el sonido, técnica y la característica voz de Mullen desarrollados por este grupo ha sido imitado una y mil veces dentro de la maraña de jovencísimos (y no tanto) grupos de Brutal Death, no siempre con buenos resultados.

Han sido muchos años, casi ocho sin grabar nada, hasta que a finales del verano del pasado año saltaba la noticia: SUFFOCATION volvían. Y vaya vuelta, sólo falta Doug Cerrito y el regreso sería de lujo. Pero hablemos de este nuevo disco, que es lo que importa. Tras una primera escucha te das cuenta de que la espera mereció la pena. Es un disco técnico, pero bien producido, directo pero no por ello simple (palabra no entendida en el lenguaje de SUFFOCATION) y potente. No es Effigy... pero no desmerece nada al resto de la trayectoria de la banda.



Destacable es la estructura de las composiciones. Junto a las características partes enrevesadas del grupo, dónde las guitarras se multiplican y la técnica de Terrance Hobbs y compañía sale a relucir, se mezclan numerosos riffs pegadizos (un ejemplo claro sería el tema que da título al disco, "Souls to Deny") a medio tiempo, pero que no suponen un "bajón" en el desarrollo de los temas: es más, muchos de los imitadores de SUFFOCATION deberían aprender y no dedicarse sólo a tocar como máquinas las partes técnicas. Guiño al pasado, o al menos así me ha parecido a mí, es el tema "To Weep Once More", cuyo título trae a la mente el "And Jesus Wept" de su debut. El resto de los temas sigue una línea similar pero no por ello aburrida. De hecho es un disco que pasa demasiado rápido. Sin darte cuenta pasas del increscendo inicial del tema "Deceit" al desvanecido final de "Tones Of Acrimony".

En el aspecto personal no se puede dejar pasar la presencia, de nuevo, del batería original de la banda, Mike Smith, y en mí opinión, junto a Pete Sandoval y pocos más, de los mejores baterías de Death Metal: no sólo de blast beats vive el hombre. Y por supuesto la voz de Mullen, que aunque más limpia que en el Effigy... sigue siendo la misma de siempre, marca de la casa de este grupo.



Lo dicho, un buen regreso que esperemos sea preludio de una nueva carrera de joyas musicales. Si eres fan de la banda, ya estás tardando en comprarlo, si no conoces a este grupazo histórico, quizás sea un buen momento para empezar con este "Souls To Deny", sin duda un paso más en la leyenda de SUFFOCATION.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario