lunes, 12 de junio de 2017

KILLEM - "Muted": formando un sonido.


Que el Thrash en España ha vuelto a tener un lugar protagonista es algo que nadie puede discutir. Bandas como OMISSION, LEGEN BELTZA, RANCOR, ANGELUS APATRIDA, HELL-TRAIN… lo atestiguan, dando vida a una escena española que no me cansaré de decir, cada vez goza de mejor salud. Y dentro de esta savia nueva tienen uno de los puestos de honor los andaluces KILLEM, cuyo debut en larga duración, “Muted” me dispongo a comentar.

Con buenas referencias previas, y la escucha de su anterior trabajo, su demo “Void”, que me sorprendió gratamente, las ganas del que suscribe por escuchar “Muted” eran grandes, y más después del éxito cosechado en una serie de conciertos realizados por España con algunas de las otras bandas Thrash españolas citadas en esta reseña. Su Thrash técnico pero a la vez pegadizo, con reminiscencias a los primeros MEGADETH, ANNIHILATOR... era de lo mejorcito, y tenía curiosidad por saber qué nivel alcanzaban en un trabajo más ambicioso como es “Muted”. El resultado, como a continuación relataré, es muy bueno, con algún punto débil, pero en general cubre las expectativas con creces. 

Pero voy a ir por partes. Lo primero que me llamó la atención mientras mis oídos eran golpeados con “Cancer”, el corte de apertura del trabajo, fue la presentación del CD. Inquietante y sencilla portada y un extenso libreto, que aunque sea algo secundario, se agradece. Lo siguiente que me llamó la atención, y que es el punto fuerte de este trabajo, ya centrándome en aspectos musicales, fue la madurez compositiva que ha alcanzado el grupo. Los temas son más complejos, cañeros y variados que en su demo, haciendo gala de riffs más veloces, giros mejor pensados, estructuras más trabajadas y unos solos notables. Todos estos elementos se juntan y dan lugar a un gran disco de Thrash, cañero, técnico y a la vez no exento de melodía, que gustará a todos los aficionados al género. 



El punto débil viene de la mano de una producción demasiado compacta y gris. El sonido es bueno, pero demasiado monolítico, haciendo que las guitarras pierdan matices y sean tapadas en ocasiones. Gana en crudeza, pero pierde en el resultado global. Eso sí, es lo único un poco menos bueno de un trabajo magnífico, y es una pena, porque las guitarras de Javier y Victor son excelentes a lo largo de todo el disco, haciendo que algunos de los riffs se queden bien grabados, y aportando el toque de melodía necesario en unos solos bastante logrados, que encajan a la perfección en los temas y dan un toque de variedad mayor. La batería de Ramón también es de órdago, haciendo gala de buenos cambios, y aunque Gonzalo quede un poco tapado debido al problema de producción citado, su papel también es esencial. No me olvido de su gran vocalista Alex, que aunque sigue teniendo un cierto aire a MEGADETH, se ha vuelto más agresivo, rasgando más el tono y haciendo más variado su trabajo.

En el apartado de temas a destacar, la tarea se me hace más difícil porque la hora de duración de “Muted” da para mucho. La triada de “Revenge”, “Behind The Lie Of Perception” y “Void” es absolutamente gloriosa, sobre todo el segundo de los citados, uno de los temas a la vez más cañero y más asombroso en estructura. “Biolypse” quizás sea otro de mis favoritos debido a su variedad de elementos y a su apoteósico final donde es imposible no mover la cabeza sin parar. En el apartado más rítmico y reposado, sin dejar la potencia a un lado, “Neverending Pain” es un gran tema, quizás demasiado largo al final, pero en general muy bueno. Algo similar le pasa a “Full Force”, siendo seguramente mi tema menos preferido porque creo que lo extienden demasiado. Afortunadamente, “Hate” con un riff tan típico como adictivo y “Faithless Priest”, con su descomunal inicio y donde Ramón da una lección de batería, ponen el broche de oro a este gran disco. 

En definitiva, KILLEM se ha sacado de la manga un discazo. Aunque deben pulir un poco su sonido, el resultado compositivo es tan grande, que no tengo más remedio que recomendarlo. Para un fan del Thrash como el que suscribe, que surjan grupos como KILLEM es una grata noticia y si encima lo hacen tan bien, la cosa es aún mejor. Ojalá sigan mucho tiempo, porque calidad tienen un rato. Si te gusta el Thrash, ya estás tardando en hacerte con “Muted”. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario