miércoles, 21 de junio de 2017

SICKROOM - "That Killing Silence": de todo menos silencio


El sello austríaco Noise Head Records debe tener un vínculo especial con España, porque si ya los andaluces KILLEM acaban de editar su segundo disco con ellos, ahora lo hacen SICKROOM, desde Tortosa y en este caso siendo su debut. Dejando a un lado reflexiones sobre el sello, y usando un tópico periodístico, SICKROOM se presenta en sociedad con un sorprendente “That Killing Silence”. Y digo sorprendente no por su contenido musical, que aunque notable y no precisamente raspado, no deja de ser algo “conocido” como luego comentaré. Lo digo por el propio pasado del grupo, según cuentan en la biografía de su MySpace: lo que empezó siendo una banda de versiones de METALLICA, OZZY, IRON MAIDEN, en definitiva, Metal en su cara más mainstream, ha evolucionado hacia un Deathcore o Death Metal melódico con toques Hardcore para ser más precisos, que trae a la mente los mejores momentos de un género que ha dado bandazos y mutado al albedrío de los jefes de las grandes discográficas, hasta que ha terminado por estallar en pedazos.

Si se leen opiniones sobre “That Killing Silence”, la suerte que tiene el haber recibido este disco cuando ya lleva varios meses editados, casi todos lo suelen catalogar dentro del Metalcore. Recurso fácil, aunque no seré yo el que niegue que para en pocos segundos resumir a SICKROOM puede ser tentador tirar de la citada etiqueta. La banda de Tortosa se nota que ha bebido de las corrientes más actuales (o al menos hasta hace un par de años), pero partiendo de unas bases mucho más clásicas. Lo suyo es Death Metal melódico a través de otros: a través de UNEARTH, AS I LAY DYING y THE BLACK DAHLIA MURDER, como ellos mismos reconocen, a lo que añadiría sobre todo unos primerizos ALL SHALL PERISH, dada la combinación de dos voces tan antagónicas como la más Hardcore y una aspirada y brutal de puro Death Metal y algo de los primeros NEAERA también.



Sin embargo, y aunque se podría uno quedar en el párrafo precedente, yo creo que SICKROOM tiene más en cuenta incluso el paso inmediatamente anterior, es decir AT THE GATES y sus derivados. Se nota en las melodías, se nota en los solos y se nota en la voz agresiva, pero sobre todo se nota en que los elementos Hardcore son secundarios y la producción se centra más en el riff. Dicho esto, SICKROOM, los consideres Metalcore o los consideres Death Melódico, es un grupo a tener muy en cuenta porque, dentro de lo habitual de su sonido, se despegan de la tercera generación y miran de forma más directa hacia atrás. Sólo les pondría un pero en los resultados: la producción es muy buena, clara en las melodías, brutal en los ritmos y permite hacer audibles ambos registros vocales, pero la batería me suena un poco artificial. Especialmente el uso de los platos y el charles parece que está disparado, cuando es evidente que es un ser humano el que anda detrás. Dejando este detalle, el resto gana en intensidad y efectividad por momentos.

Al igual que los citados ALL SHALL PERISH, el grupo español demuestra dotes compositivas en temas largos y bien estructurados, aunque sin repujados excesivos que hagan perder el hilo: la propia “That Killing Silence”, con alguna de las mejores melodías del plástico, pasa por diversos tempos sin que uno tenga la sensación de discontinuidad; la pesada “Imposed War” (quizás la que más sufre con el sonido de batería al que antes me refería), tema menos inmediato, pero no por ello menos efectista; y ya en la segunda mitad, “Hand Of Salvation”, cuya entradilla recuerda a los últimos AMON AMARTH, siendo una de las más emotivas en las melodías, sin perder fuerza en su desarrollo. Otros cortes pueden resultar menos sobresalientes, aunque no bajan el nivel: “When Tragedy Found A Martyr”, pese a su brutalidad innata, es demasiado continuista con su predecesora y pierde algo de fuerza; “The Answer”, de inicio decadente y reflexivo, se hace un poco larga y “I Deny”, que vuelve a la onda de “When A Tragedy Found A Martyr” puede resultar algo menos inspirada, pero aún así con muy buenas melodías. Sin embargo, en conjunto el grupo puede presumir de haber conseguido un debut muy prometedor y con buenas referencias.

Originales no son, pero tampoco les falta calidad y sólo el tiempo dirá su propuesta consigue seguir adelante o estancarse y sufrir problemas para mantenerse viva. SICKROOM irrumpe así con “That Killing Silence” en un género que en España no ha llegado a cuajar y además mirando a donde se debe: las pseudo copias, de otras copias, que a su vez lo son de otras, no llevan a ningún sitio. Ellos huyen de todo esto. Buen debut. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario