domingo, 27 de agosto de 2017

ARCTURUS - "Sideshow Symphonies": originalidad y virtuosismo.


Pocas cartas de presentación necesitan a estas alturas ARCTURUS. Formados hace más de tres lustros en plena ebullición del Black Metal noruego, no fue sin embargo hasta 1996 que este grupo publicara su primer álbum, "Aspera Hiems Symfonia", que se puede considerar como un clásico dentro del Black Metal melódico.

Tras un inicio tan prometedor, llegó en la carrera de ARCTURUS un disco clave para entender su posterior evolución: "La Masquerade Infernal", disco que supuso el mayor ejemplo de lo que es mezclar música clásica y Black Metal. Un álbum raro, único, teatral, excepcional... casi una ópera. Precisamente en aquél disco un vocalista actuaba como colaborador junto a Christopher Rygg que perdió protagonismo, se trataba de Simen Hestnaes, más conocido como Vortex en DIMMU BORGIR. Su voz limpia, llena de teatralidad, encajaba perfectamente con el toque operístico que ARCTURUS querían dar a su música. Con posterioridad ARCTURUS fueron repitiendo sus esquemas, siempre con el patrón de la calidad y la originalidad como bandera.

Y en estas estamos, cuando en 2003 Christopher Rygg decidió dejar definitivamente la banda. Se dejaba así el puesto de vocalista vacante, poniendo en peligro la continuidad de ARCTURUS. No obstante el resto del grupo con Hellhammer y Sverd a la cabeza, siguieron con su empeño de dar continuidad a la banda y volvieron a contar con Vortex para un nuevo álbum (después de estar un año con otro vocalista en los directos), "Sideshow Symphonies", el quinto en la historia de ARCTURUS. Este hecho conlleva una importante consecuencia. Nunca antes los noruegos iban a volver tanto al sonido de "La Masquerade Infernale" como ahora, dado que el vocalista principal de aquel plástico se ha convertido en el nuevo miembro del grupo. Sin embargo, musicalmente hablando son un poco diferentes a lo desplegado en su segundo trabajo completo.



"Sideshow Symphonies" no es tan arriesgado como "La Masquerade Infernale", si bien los elementos operísticos y clásicos siguen teniendo mucho protagonismo. El nuevo disco de ARCTURUS se puede considerar como una mezcla entre sus dos primeros legados musicales. Temas como "Hibernation Sickness Complete" (único corte con algunos retazos de voces Black) o el magnífico "Shipwrecked Frontier Pioneer", nos muestran a una banda que sin perder sus toques sinfónicos y con la melódica voz de Vortex llenándolo todo, se permiten volver la vista al "Aspera Hiems Symfonia" dándole un toque más metálico a las composiciones, y con un Hellhammer, como siempre, en estado de gracia. De ahí en adelante, el disco se mueve por parámetros más pantanosos, porque no llegan al éxtasis musical de "La Masquerade Infernale" ni vuelven al virtuosismo de estos dos primeros temas. Aún así, la calidad de ARCTURUS sigue siendo intachable, y se siguen viendo buenas ideas y atmósferas, magníficamente recreadas por Sverd en la parte central del trabajo, en composiciones como "Evacuation Code Deciphered" o "Moonshine Delirium", donde el acompañamiento de una vocalista femenina le da un contrapunto interesante a la voz de Vortex. Precisamente "Moonshine Delirium" se puede considerar como uno de los cortes más variados y completos que la banda ha compuesto, pero desde mi punto de vista le falta algo para que salte la chispa. Problema que se agrava en el resto del disco, con la excepción de "Hufsa", cantado en noruego y que transmite un sentimiento único (con un solo de guitarra muy bueno).

El sonido es otro punto a favor del disco, pues consigue transmitir la frialdad suficiente como para que la voz de Vortex no quede fuera de contexto. Puede que no te guste su timbre de voz, pero bajo mi humilde opinión, su labor en este disco es uno de los puntos más importantes de "Sideshow Symphonies". En cualquier caso que nadie piense que estoy desmereciendo la nueva obra de los noruegos. Es un disco por encima de la media, pero por debajo de la calidad demostrada por ARCTURUS previamente. De todas formas, no deja de ser un grupo necesario que nos hace seguir creyendo en que la originalidad aún es posible.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario